Letras

20 años de Cartoon Network

Letras 20 años de Cartoon Network

Me encanta haber sido niño de los 90. Quiero pensar que era el inicio de una época donde la inocencia aún existía y la diversión era simple, con cualquier cosa te podías divertir: yoyos, canicas, tazos, plastilina, muñecas, juegos de mesa… juegos y juguetes con el mínimo nivel tecnológico. Horas y horas de televisión salvaban nuestras tardes lluviosas y aburridas; ahí es donde aparece Cartoon Network, uno de los canales que incluye en su programación los recuerdos animados de mi infancia.

Para 1992, el conglomerado de televisión por cable Turner Broadcasting System, adquirió la biblioteca de películas de MGM, TNT, el antiguo catálogo de dibujos animados de la Warner y el estudio de animación Hanna-Barbera. Ese mismo año, el 1 de octubre, creó Cartoon Network, un lugar donde aprovecharían la considerable cantidad de material de animación y series clásicas. Cuatro años después, la compañía Time Warner adquirió Turner Broadcasting System.

Desde entonces, Cartoon Network inició su propia producción junto a Hanna-Barbera, creando varias nuevas series de animación conocidas como Cartoon Cartoons, entre las que destacan El Laboratorio de Dexter (Dexter's Laboratory), Johnny BravoCow and Chicken (en España Vaca y Pollo, en Hispanoamérica La Vaca y el Pollito), I Am Weasel (en España Mandril y Comadreja, en Hispanoamérica Soy La Comadreja), The Powerpuff Girls (en España Las Supernenas, en Hispanoamérica Las Chicas Superpoderosas), Ed, Edd y Eddy y Courage the Cowardly Dog (en España Agallas, el Perro Cobarde, en Latinoamérica Coraje, el Perro Cobarde), estas comparten la pantalla con los clásicos y algunas series modernas de producción externa.

 

Sus bloques son: 

Adult Swim (2001-Actualidad)

Estrenado en los Estados Unidos en 2001, cuenta con un carácter más adulto, con series creadas buscando ampliar su público objetivo, con contenidos adultos que algunos televidentes pueden considerar no apto para menores de 18 años, según explica el mismo bloque. Se emite todos los días en la noche.

Toonami (1997-2008, 2012-Actualidad) 
Estrenado en Estados Unidos en el año 1997, se incluyen animes de variedad de géneros. Comenzaba a partir de la media noche después de Adult Swim, pero sólo los sábados. Fue eliminado el 20 de septiembre de 2008. Curiosamente el 1 de Abril del 2012 se volvió a incluir como motivo por el April Fools' Day. Pero regresó a la programación del canal como parte deAdult Swim desde el pasado sábado 26 de mayo de 2012, emitiéndose cada sábado semanalmente en la madrugada.

DC Nation (2012-Actualidad) 
Es un bloque de acción que se estrenó el 3 de marzo de 2012 donde (como su nombre indica) se emiten series animadas de la empresa DC como Justicia JovenLinterna Verde, cortometrajes especiales, además de noticias, y más novedades relacionadas.

Cartoon Planet (1997-200, 2012-Actualidad) 
Es un programa de variedades animado que originalmente se estrenó en 1997 hasta el 31 de marzo del 2000, sólo en Cartoon Network USA. Es un spin-off de la serie animada El Fantasma del Espacio de costa a costa, su premisa era que el fantasma reclutaba a sus archienemigos Zorak y Brak para que le ayudaran en la organización de un programa de variedades. Además en conmemoracion del Vigésimo Aniversario (1992-2012) de Cartoon Network USA, Cartoon Planet fue revivido en un esfuerzo por ganar más rating. En él se transmiten Cartoon Cartoons con Zorak y Brak como conductores del bloque (El Fantasma del Espacio está ausente por razones desconocidas).

 

 

 

 

 

 

 

 


Referencias: