¿Si un árbol cae en medio del bosque y nadie está ahí para escucharlo… realmente cayó?Una máxima del racionalismo es que sólo existe aquello que se puede comprobar con la experiencia sensorial. Desde este punto de vista, todo lo que escapa a la percepción humana no existe y por lo tanto, la idea es anterior a la materia. No sólo la explica, también delimita su aparición y existencia.A pesar de que en la tradición racionalista el idioma pertenece al mundo de las ideas, se trata de algo tan vivo como cualquier ser. La materialidad del español despliega toda su terrenalidad en voz de los más de 400 millones de hispanoparlantes en el mundo.En todos los continentes, el idioma de Cervantes y Borges se transforma, simplifica, profundiza o deforma según el uso que le otorgan sus hablantes, creando una diversidad de significados y acepciones que identifican a una región en particular por encima de otras hispanohablantes.En México, el folclore, las lenguas indígenas y la cosmovisión nacional han creado voces novedosas que se añaden a un idioma en constante movimiento, algunas muy propias de la idiosincrasia mexicana y difícilmente entendibles por un extranjero. Éstas son 20 palabras que dan cuenta de esta riqueza y sólo tienen sentido para los mexicanos:
Abuelear
Heredar los rasgos físicos o de personalidad de alguno de los abuelos. Convertirse en abuelo o comportarse como lo haría un adulto mayor: “Este fin de semana no salí, me quedé abueleando”.
–
Apantallapendejos
Se refiere a algo que aparenta una calidad que no tiene. Persona que fanfarronea, pretende y frecuentemente logra deslumbrar a los demás: “Ese apantallapendejos anda diciendo que golpeó a toda la banda de Marcos”
–
Balconear
Exhibir la vida privada de una persona o hacer burla sobre algo que no debería saberse en público. “Balconeó a su jefe y lo corrieron”.
–Bolo
Se refiere a un conjunto de monedas que el padrino de un bautizo regala a los niños asistentes.
–
Burguer
Algo terriblemente difícil, complicado. También se refiere a un estado deplorable y en condiciones adversas: “La subida está de la burguer”.
–
Cachar
Atrapar a alguien cometiendo un ilícito. Sorprender a alguien en una situación embarazosa, comprometedora o atrapar cualquier objeto en el aire: “Nos cacharon en la movida”.
–
Calavera
Composición de versos con picardía que se dedican con motivo del Día de Muertos. Dulce de azúcar en forma de cráneo, que se utiliza para decorar ofrendas y generalmente lleva algún nombre escrito en la frente.
–
Cámara
Se utiliza para manifestar admiración, aceptación o indicar sorpresas. También para llamar a una acción: “¡Cámara, vamos al cine!
–
Cantinflear
Hablar de forma embrollada, sin decir nada con sentido: “Mi jefe cantinflea todas las juntas”.
–
Chale
Se usa para expresar desagrado, desacuerdo o sorpresa: “¡Chale, sí vino el maestro!”
–
Chafa
Algo de poco valor o mala calidad. En personas, se refiere a incompetentes o malas desarrollando una acción: “Su clase es muy chafa, no explica nada”.
–
Chaqueto, ta.
De mala calidad. Una persona atontada o poco hábil. Aplicado en transitivo, significa incumplir con lo esperado o estar pensando fuera de la realidad: “Su libro habla de los fantasmas y muertos vivientes, está bien chaqueto”.
–
Chinga
Maltrato excesivo. Situación fastidiosa. Trabajo excesivo y arduo. Golpiza. Con velocidad y apremio: “¡Qué chinga nos pusimos pintando la casa!”.
–
Chorro
Cantidad excesiva. Diarrea, especialmente en su diminutivo. Líquido que sale con fuerza: “La cena del 15 le dió un tremendo chorro”.
–
Coyote
Hijo menor. Intermediario ilegal para agilizar un trámite o garantizar su éxito. Persona que cobra por pasar personas a Estados Unidos de forma ilegal. Alguien que ejerce una profesión sin serlo. Siesta breve, especialmente en diminutivo: “Me aventé un coyotito de media hora en el camión”.
–
Desmadre
Desorden, desorganización, desastre o fiesta: “Nada más se salió el maestro, comenzó el desmadre”.
–
Madre
Apelativo para dirigirse con respeto a una mujer mayor. Cosa insignificante o inútil, objeto cuyo nombre o función se desconoce. Evento desconocido: “Abro Internet y me aparece esa madre”.
–
Mojapendejos
Lluvia fina pero constante, que puede no ser visible pero al cabo de un tiempo de exposición empapa igual que un aguacero: “No traía paraguas y me tocó una agüita mojapendejos”.
–
Mitote
Exageración de un hecho menor. Alboroto. Fiesta muy animada y ruidosa: “Estaban borrachos y se armó el mitote”.
–
Naco
Se utiliza para designar todo cuanto se percibe como vulgar, de mal gusto. También aplica para una persona sin urbanidad o como adjetivo discriminatorio de clase o ignorancia: “Su cuarto es de lo más naco, tiene pósters por todos lados”
–La diversidad cultural de México va más allá del idioma y une a los connacionales en cualquier parte del mundo. Descubre las señales inequívocas para reconocer a un mexicano fuera de México. ¿Crees que eres un conocedor del cine nacional? Comprueba tus conocimientos sobre el séptimo arte y su desarrollo en nuestro país después de leer más sobre vampiros, zombies, brujas y otras criaturas que no conocías del cine mexicano.