25 de diciembre, la fecha de los dioses

25 de diciembre, la fecha de los dioses

Por: Daniel Morales Olea -

El 25 de diciembre se caracteriza por celebraciones y controversias. En los últimos años, la fecha ha servido como un arma de doble filo para la religión cristiana, la que celebra este día la máxima festividad por autonomía: la Navidad. Y es porque durante muchos años el 25 de diciembre fue considerado como la fecha en la que el fundador del cristianismo nació.

navidad cultura nacimiento 


Pero la Biblia nunca detalla en qué momento nació Jesucristo, no hay página en el libro sagrado que explique por qué el 25 de diciembre se debe celebrar esa festividad; sin embargo, hay teorías que explican mucho más. Se dice que cerca del año 200 de nuestra era, un grupo de estudiosos egipcios en Alejandría designaron no sólo el año, sino también el día real del nacimiento de Cristo como 25 pashons copto (20 de mayo). 

En el año 350, el Papa Julio I fijó para la Iglesia de Oriente: la solemnidad de Navidad, el 25 de diciembre, y no el 6 de enero, junto con la Epifanía, la que celebraba el arribo de los tres magos (en la Biblia nunca se especifica el número de magos ni el nombre de estos). Tomó esta fecha porque en el calendario juliano el solsticio de Invierno ocurría ese día, y este acontecimiento era festejado por muchos pueblos del hemisferio Norte como un nuevo renacer del ciclo de la vida.

navidad cultura epifania
 
En el documental de libre circulación Zeigeist (2007) se menciona que durante esos días el Sol sufre una aparente “muerte” al permanecer en la misma posición por tres días, para luego continuar con su trayecto regular; se cree que es gracias a este evento que muchas religiones adoran el nacimiento de su dios justo durante esas fechas, pues siempre está relacionado con una lucha entre el bien y el mal, la luz y la oscuridad, así como de lo oculto y lo revelado.

Este documental recibió críticas negativas por la poca información documentada que presenta, se convirtió en una buena idea que terminó como una gran teoría de conspiración. Y aunque en él se presentan a cientos de dioses con las mismas características que Jesús, y supuestamente nacieron el mismo día decretado por Julio I, hay quienes se niegan a aceptarlo. La historia dicta que sí existen deidades que comparten la misma fecha de natalicio que aquella que impuso el cristianismo para el nacimiento de Jesucristo. Estos son algunos de los más importantes: 

En el imperio romano las celebraciones de Apolo y Saturno ocurrían durante la semana del solsticio, que eran el acontecimiento social principal y llegaba a su apogeo el 25 de diciembre. Para hacer más fácil que los romanos pudiesen convertirse al cristianismo, sin abandonar sus festividades, el papa Julio pidió, en el 350, que el nacimiento de Cristo fuera celebrado en esa  fecha.

navidad cultura saturno 

Los germanos y escandinavos celebraban el 26 de diciembre el nacimiento de Frey, dios nórdico del sol naciente, la lluvia y la fertilidad.

navidad cultura freyr
 
En México y la cultura mexica sucedió algo similar, en diciembre se celebraba, del 7 al 25 o 26 de ese mes, el advenimiento de Huitzilopochtli, dios del sol y de la guerra, quien nació el 21 de diciembre. Fue así como en otros países reemplazaron a los dioses y permitieron que siguieran con su celebración, sólo que ahora adorando a un nuevo ídolo.

navidad cultura huitzilopochtli 

En la cultura Inca se celebraba al dios del sol, Inti. Esta fiesta era la contraparte de una celebridad similar que sucedía en junio y se guiaba de acuerdo a los solsticios de Verano e Invierno australes. En el solsticio de Verano, el Sol obtenía su mayor poder y moría, pero volvía a nacer para alcanzar madurez en junio y continuaba un ciclo que se completaba en diciembre con el ciclo de vida del Sol. En esa época también se realizaba una ceremonia a la vida adulta de los varones del imperio, la llamada: Warachikuy.

 navidad cultura inti


Es la mítica fecha la que ha suscitado grandes debates y discusiones, hay quienes afirman que María fue anunciada como la madre del salvador el 25 de marzo, por lo que el nacimiento de Jesús debería ser el 25 de diciembre; hay quienes afirman que es gracias a la vida del Sol que todas las festividades se asemejan, pues la gran estrella es la misma para todos.

Referencias: