3 libros que puedes leer en un día y cambiarán tu vida para siempre
Letras

3 libros que puedes leer en un día y cambiarán tu vida para siempre

Avatar of Ivan Montejo

Por: Ivan Montejo

5 de abril, 2016

Letras 3 libros que puedes leer en un día y cambiarán tu vida para siempre
Avatar of Ivan Montejo

Por: Ivan Montejo

5 de abril, 2016



Músienka, protagonista del relato "El diablo" de Marina Tzvietáieva, era llamada por su hermana cuando era niña para que vieran al diablo que estaba acostado en su cama. En poco tiempo, este ser de apariencia monstruosa se convierte en su aliado y le anuncia a sus padres la existencia de su nuevo amigo. Estos, asustados, la llevan a la iglesia; ahí el sacerdote le pregunta: "¿Diableas?", a lo que la niña le responde sin duda alguna: "Sí, siempre". 

La protagonista tardará muchos años en entender el horror de las personas que le rodeaban. Tiempo después se da cuenta de que la razón estaba en su imaginación: su hermana leía y el diablo es quien surge de los libros. La lectura se convierte en el mejor aliado de Músienka, la hace conocer todo el mundo que la rodea pero al mismo tiempo la acerca a los lugares oscuros a los que la sociedad no quiere que vaya: 

"¿Y acaso no fuiste tú, con mi amor precoz por ti, quien me inculcó el amor por todos los vencidos, por todas las causes perdues, las últimas monarquías, los últimos cocheros, los últimos poetas líricos? [...] Si se trata de buscarte, hay que hacerlo en las celdas comunicadas de la Rebelión y en las buhardillas de la poesía lírica".
 
libros para leer un dia mujer
Toda una vida dedicada a los libros llevaron a Músienka a alcanzar una expresión de independencia e hizo que superara la sociedad en la que vivía. Normalmente pensamos que la única forma de cambiar nuestro ser es a través de miles  de páginas. Concebimos que la acumulación de conocimientos  poco a poco creará el camino que le dará rumbo a nuestra experiencia; sin embargo, hay impresionantes obras que en unas cuantas hojas pueden marcar un antes y un después en nuestra vida.  Los siguientes libros puedes leerlos en el transcurso de un día y es seguro que transformarán el resto de tu vida, pues entre ideales y filosofía, los conceptos que estas obras manejan son completamente trascendentales.


-
"Siddharta", Hermann Hesse

libros cortos

"Lo único que persigo es poder amar al mundo, no despreciarlo, no odiarlo a él ni odiarme a  mí mismo, poder contemplarlo —y con él a mí mismo y a todos los seres— con amor, admiración y respeto". 

Una novela ideal para cualquier persona que dude sobre el sentido de su vida. Esta obra de Hermann Hesse narra la búsqueda  espiritual de un samana por encontrarse a sí mismo. 

 Siddharta, protagonista de la novela, en su camino a la iluminación tiene que experimentar vivencias terrenales que incluyen la relación con los padres, el amor de pareja, la riqueza, las experiencias religiosas y el vínculo que significan los hijos. De esta manera, cada etapa es una oportunidad que nos invita a reflexionar sobre los problemas mundanos que diariamente nos afectan. 


-
"La Metamorfosis", Franz Kafka

libros para leer en un dia metamorfosis kafka
"Hablemos de esta plaga de los viajes; cuidarse de los enlaces de los trenes, la comida mala, irregular, relaciones que cambian continuamente, que nunca duran, que nunca llegarán a ser verdaderamente cordiales, y que en el corazón nunca puede tener parte. ¡Al diablo con todo!"

La pérdida de una persona cercana, un corazón roto o simplemente un mal día pueden hacer parecer que el fin del mundo está próximo. No obstante, esto es sólo una ilusión: el Sol sigue saliendo por el mismo lugar, las aves continúan su canto y las persona se levanta a la misma hora para continuar su rutina.  Franz Kafka lleva este sentimiento a la realidad en "La Metamorfosis". Gregor Samsa, protagonista de la historia, se despierta convertido en un escarabajo y tiene que aprender a adaptarse a un entorno que, a pesar de no haber sufrido ninguna alteración, para él ha cambiado. 

Una clara referencia hacia el aislamiento producto del trabajo excesivo. A pesar de su distancia temporal, "La Metamorfosis" es ideal para entender un mundo en el que los avances tecnológicos y los deberes diarios han recluido al individuo. 


-
"El viejo y el mar", Ernest Hemingway

Ernest hemingway dia

"Era demasiado simple para preguntarse cuándo había alcanzado la humildad. Pero sabía que la había alcanzado y sabía que no era vergonzoso y que no comportaba pérdida del orgullo verdadero".

Todos tenemos un momento crucial en la vida que nos impacta de tal manera que modifica las ideas y conceptos que teníamos sobre el mundo. Para algunos esto sucede mediante la lectura de un libro, para otros ocurre por la influencia de otra persona, para Santiago, protagonista de "El viejo y el mar", fue un pez espada el que lo cambió por completo. 

La valentía, la adversidad, la amistad y la soledad hacen de esta novela imaginada por Ernest Hemingway una obra que reflexiona sobre los diversos caminos a los que nos puede llevar la vida. 



El diablo se le presentaba a Músienka cuando consultaba textos que debía de leer a escondidas. Para poder cambiar tu vida mediante un libro no debes de esconderte como lo hizo la protagonista de "El diablo", estos tres ejemplos en pocas horas te marcarán para siempre.



***
Te puede interesar: 


El libro de las emociones por culturacolectiva

10 libros que puedes leer en menos de una hora

Los 35 libros que debes leer en tu vida según la revista TIME






Referencias: