En el episodio “Simpsons Already Did It” de South Park, Butters enloquece al ver todos sus planes frustrados porque éstos ya habían aparecido en algún episodio de Los Simpson. Poco después alguien consuela a Butters diciéndole que a final de cuentas Los Simpson también hacen refritos de muchas series, películas y libros. La caricatura creada por Matt Groening es tal vez la que más referencias literarias tiene, no por centrarse en temas literarios, sino por la cantidad de episodios que la componen.
Cada temporada muestra múltiples referencias a escritores, novelas, cuentos y más. Algunos capítulos se basan en la obra de algún famoso escritor, mientras que otras, los personajes encuentran la fuerza para completar su misión a través de algún libro. A pesar de que la serie se ha convertido en lo opuesto a lo que era en un principio, los guionistas aún son intelectuales de la comedia estadounidense, por lo que aún en las nuevas temporadas es usual encontrar referencias a poetas, premios Nobel y más. Éstas son algunas de las referencias literarias que aparecen en la serie.
–
Lisa lee las tiras cómicas de “Astérix el Galo” de René Goscinny.
–
“The Atlantic” es una de las referencias culturales más importantes de Estados Unidos y Lisa lee la satírica versión para niños.
–
“The Bell Jar” (1963) – Sylvia Plath
–
El señor Bergstorm lee “Charlotte’s Web” (1952) – E.B. White
–
“The Corrections” (2001) – Jonathan Franzen
–
Aunque en la versión en español la referencia literaria es suprimida, la original es una referencia a Charles Dickens y su libro “A Tale of Two Cities” (1859), “It was the best of times, it was the worst of times”.
–
“The Poetry of Emily Dickinson” (1924) – Emily Dickinson
“Eternity” es presentada como una revista científica en la caricatura, pero la versión real es una revista cristiana.
El abuelo Simpson presenta un libro de Herman que tiene una gran similitud con “A Farewell to Arms” (1929) de Ernest Hemingway.
“Ghost World” (1997) – Daniel Clowes
–
Lisa escribe su propia versión de “Howl”(1956) de Allen Ginsberg.
–
Christopher Walken aterroriza a unos niños al leerles el cuento infantil “Goodnight Moon” (1947) de Margaret Wise Brown.
–
“The Grapes of Wrath” (1939) – John Steinback
–
“Gravity’s Rainbow” (1973) – Thomas Pynchon
–
“Sex and the Single Girl” (1962) de Helen Gurley es transformado en “Sax and the Single Girl” para Lisa.
–
Lisa lee algún libro de la serie “Harry Potter”. Después se encontraría a J.K. Rowling en un viaje a Reino Unido.
–
Martin reflexiona acerca de “The Old Man and the Sea” (1952) – Ernest Hemingway.
–
Durante la universidad Marge leyó el importante libro de Howard Zinn “A People’s History of the United States” (1980).
“Los hermanos Karamázov” (1880) – Fiódor Dostoyevsky
–
“Timequake” (1997) – Kurt Vonnegut
–
Además de una referencia a la teoría del gato de Schrödinger, Lisa tiene el libro “Moneyball” (2003) de Michael Lewis. Mismo que después fue llevado a la pantalla grande por Brad Pitt.
–
La mafia disimula con uno de sus muertos al que le ponen la clásica revista “The New Yorker”.
Lisa se encuentra a Pippi Longstocking quien le pide regresar a ser la misma de antes para que le de vida a sus aventuras.
Una demostración de “The Tell-Tale Heart” (1843) de Edgar Allan Poe.
–
En una parodia a “Inglorious Basterds” de Quentin Tarantino, Lisa tiene una pesadilla y al despertar dice que nunca llevará a la cama a sus peluches y su libro “The Rise and Fall of the Third Reich” (1960) de William L. Shirer.
–
La colección Salinger contiene todos los libros de J.D. Salinger excepto el más famoso, “The Catcher in the Rye”.
–
Simone De Beauvoir, Margaret Mead, Reina Elizabeth, Lauren Bacall y Lillian Hellman. Algunas de las referencias feministas más importantes para Lisa.
–
“Man and Superman” (1905) – George Bernard Shaw
Así como “Tintin en el país de los soviets” (1930), Lisa lee la versión de París que en realidad no existe.
–
En uno de los encuentros de literatos más importantes de Estados Unidos al que el poeta experimental Moe es invitado hay muchos escritores, pero quien sobresale es Tom Wolfe con su característico traje blanco.
–
Una parodia al ahora presidente electo de Estados Unidos.
–
Son muchas referencias, pero sin duda la más importante y la que demuestra la genialidad de la serie es en la que usaron a James Earl Jones para recitar por completo “The Raven” (1845) de Edgar Allan Poe.
**
Fuente:
The Lisa Simpson Book Club