Fundada en 1975 con el fin de formar cineastas de alto nivel profesional en el área técnica y artística de la cinematografía, hoy, el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) cumple 38 años. Esta institución, junto al CUEC, perteneciente a la UNAM, es una de las escuelas de cine más importantes en el país, y produce alrededor de 40 cortometrajes al año, además de realizar largos y mediometrajes que combinan elementos académicos con características de producción profesional.
De la intitución han egresado más de 30 generaciones de cineastas, quienes se han hecho acreedores a diversos premios nacionales e internacionales, como el Oscar estudiantil y la Palma de Oro. Del CCC han egresado personajes de la talla del cinefotógrafo Rodrigo Prieto, quien ha trabajado en películas como Amores Perros, Frida, Alexander y Brokeback Mountain, y es, también, miembro de la ASC y de la AMC; así como Felipe Fernández, diseñador de arte y ganador de un Oscar por la película Frida, y Gabriel Beristain, ganador del Oso de Berlín, en 1986, por realizar la cinefotografía de la película Caravaggio.
El CCC cuenta con destacados cineastas en su cuerpo docente quienes se encuentran activos profesionalmente como: Francisco Athié, Sigfrido Barjau, Carlos Bolado, Christiane Burkhard, Simón Bross, Carlos Carrera, Felipe Cazals, Nicolás Echeverría, Luis Estrada, Jorge Fons, José Luis García Agraz, Guillermo Granillo, Henner Hofmann, Alfredo Joskowicz, Toni Khun, Beatríz Novaro, María Novaro, Ignacio Ortiz, Marina Stavenhagen, entre otros.
El CCC, también, cuenta con un valioso acervo bibliográfico especializado y un creciente acervo fílmico con material actual e histórico, el cual participa de manera constante en encuentros y festivales de ámbito nacional e internacional. Se han impulsado diversos proyectos con otras escuelas de cine en México y el resto del mundo.
Pertenece al CILECT (Centre International de Liaison des Ecoles de Cinéma et de Televisión) y a la Asociación Internacional de Escuelas de Cine y Televisión. Así mismo es reconocida como una escuela de vanguardia en la enseñanza cinematográfica, recibió el premio a la excelencia académica en el Festival de Escuelas de Cine de Tel Aviv, en Israel, en 2005, y en 2006 el Ariel de Oro por sus 30 años de labor educativa y contribución al cine nacional.
En Cultura Colectiva felicitamos a tan importante institución, esperando conocer sus nuevos trabajos cinematográficos que regalan a México y al mundo.