5 cuentos que revivirán tu pasado indígena

La Conquista Española pretendió imponer su cultura a América, implantando su religión y costumbres, buscando no dejar rastro alguno de los ritos y forma de vida de los pueblos originarios: los aztecas, los mayas, los mixtecas, los totonacas, los zapotecas, etc… Sin embargo, como afirma Octavio Paz en El Laberinto de la Soledad: “Cualquier contacto

5 cuentos que revivirán tu pasado indígena

La Conquista Española pretendió imponer su cultura a América, implantando su religión y costumbres, buscando no dejar rastro alguno de los ritos y forma de vida de los pueblos originarios: los aztecas, los mayas, los mixtecas, los totonacas, los zapotecas, etc…

Sin embargo, como afirma Octavio Paz en El Laberinto de la Soledad:

“Cualquier contacto con el pueblo mexicano, así sea fugaz, muestra que bajo las formas occidentales laten todavía las antiguas creencias y costumbres. Esos despojos, vivos aún, son testimonio de la vitalidad de las culturas precortesianas… Por encima de la fascinación o del horror que nos produzcan, debe admitirse que los españoles, al llegar a México, encontraron civilizaciones complejas y refinadas”.

Así, además de los vestigios arqueológicos de las ciudades prehispánicas y de la sangre mestiza, la herencia indígena sobrevive en el lenguaje a través de palabras como cuate, escuincle, pozole; en las tradiciones y las fiestas como el Día de Muertos. Por ello, no resulta extraño que autores extranjeros y mexicanos revitalicen el legado y la cosmovisión de aquellas imponentes civilizaciones y la utilicen como material de sus ficciones.

Aquí te presentamos cinco cuentos que reviven el pasado indígena:


1. CHAC MOOL (Carlos Fuentes)

Chac mool cuento de carlos fuentes - 5 cuentos que revivirán tu pasado indígena

Un burócrata que decide comprar una antigua estatua azteca ve convertida su vida en un infierno cuando la efigie cobra vida y comienza a tiranizarlo, obligándolo a huir, pero, ¿podrá escapar el pobre diablo de una portentosa deidad?

2. LA NOCHE BOCARRIBA (Julio Cortázar)

La noche bocarriba - 5 cuentos que revivirán tu pasado indígena

Un motociclista sufre un accidente y, mientras padece los efectos de la anestesia, sueña que ha sido capturado por un grupo de guerreros aztecas y que está a punto de ser sacrificado en la cima de una pirámide, pero, poco a poco las cosas se van haciendo más confusas, ¿cuál es el sueño, cuál es la realidad?

3. LA CULPA ES DE LOS TLAXCALTECAS (Elena Garro)

La culpa es de los - 5 cuentos que revivirán tu pasado indígena

Una mujer sumida en un matrimonio infeliz comienza a sufrir alucinaciones de que un azteca la persigue, reprochándole el haber abandonado a los suyos durante la caída de Tenochtitlán. Poco a poco las realidades se mezclan, ¿Laura donde vive, en el siglo XX o en el siglo XVI?

4. LA ESCRITURA DEL DIOS (Jorge Luis Borges)

Jaguar - 5 cuentos que revivirán tu pasado indígena

Tzinacán, el mago de la pirámide de Qaholom, encerrado por los españoles en un calabozo en compañía de un jaguar, intenta descifrar en las manchas del felino, la fórmula mágica que le permitirá ser todo poderoso y vengarse de aquellos que lo han hecho prisionero.

5. LA FIESTA BRAVA (José Emilio Pacheco)

Jose emilio pacheco - 5 cuentos que revivirán tu pasado indígena

Un escritor fracasado decide escribir un cuento sombre un turista gringo secuestrado por una secta que practica sacrificios humanos en el metro de la Ciudad de México, pero, ¿qué pasa cuando dicha ficción comienza a tomar visos de realidad?

***

Los mitos y leyendas forman parte de la historia cultural de cada sociedad, su finalidad es explicar hechos o sucesos a partir de una visión mágica, alejada de los frios razonamientos de la ciencia moderna; es por eso que al leer algún mito o leyenda de cualquier parte del mundo nos sentimos transportados a un mundo distinto, lleno de misterio y magia que nos hace desear que todo ello de alguna forma es real. Por esa razón te compartimos estos 5 mitos y leyendas del México prehispánico.

El poder que convierte a Bad Bunny en el heredero legítimo de Frank Sinatra y Michael Jackson

El poder de Bad Bunny en la música ha sido histórico e impresionante.
Kate Nateras
hombre de vestimenta blanca con anillo en el dedo

Qué pasaría si se muere el Papa: proceso para elegir a un nuevo Pontífice

La elección de un nuevo Papa se realiza a través de una votación secreta en El Vaticano
Nayeli Parraga
Pedro Pascal

Guapillo desde chiquillo: las fotos de Pedro Pascal en la prepa que no sabías que necesitabas

Mucho antes de ser el ‘daddy’ de internet, Pedro Pascal ya había conquistado corazones por su atractivo, como lo comprueban unas fotos de su juventud que se volvieron tendencia en redes sociales.
Alejandro Vizzuett
hombre de cabello oscuro con mano en la cabeza

A Piqué no se le olvida la novia, pero sí su hijo menor en una tienda

Piqué aseguró que sus hijos son su prioridad y no tenemos pruebas, pero sí muchas dudas
Nayeli Parraga
Asteroid City

Wes Anderson volverá a la pantalla grande con un elenco envidiable en ‘Asteroid City’

Wes Anderson sacará la casa por la ventana con el espectacular elenco que tendrá en su siguiente película, ‘Asteroid City’, de la cual te damos todos los detalles.
Alejandro Vizzuett

La carrera con causa que tienes que conocer si eres runner

Paseo de Reforma fue sede de esta carrera con causa a la que asistieron 2 mil 500 corredores.
Elizabeth Santana