5 estrategias para leer 100 libros en un año
Letras

5 estrategias para leer 100 libros en un año

Avatar of Julieta Sanguino

Por: Julieta Sanguino

27 de mayo, 2016

Letras 5 estrategias para leer 100 libros en un año
Avatar of Julieta Sanguino

Por: Julieta Sanguino

27 de mayo, 2016



Cuando oigo que un hombre tiene el hábito de la lectura, estoy predispuesto a pensar bien de él.
Nicolás de Avellaneda


Leer, leer, leer, muchos de nosotros queremos leer todo el tiempo, a todas horas, en cualquier circunstancia y ante las adversidades más crudas. Por hobby acudimos a las librerías y hasta a las bibliotecas, porque como si se tratara de una tortura, nos encanta ver los volúmenes que no podemos tener en nuestro librero por falta de presupuesto.

Algunos optan por pasar las páginas de las librerías antiguas porque, aseguran, ese olor los llena, los hace plenos antes que el perfume más caro o el platillo más delicioso. Nos hemos vuelto adictos a los libros, pero como si la posmodernidad nos impulsara a lo superficial y banal, a sólo quedarnos con los viejos hábitos pero no ser unos verdaderos devoradores de libros, sólo nos encanta presumir que leemos aunque no lo hagamos con constancia.

estrategias para leer playa

Somos unos posers literarios y en ocasiones no son ni 5 libros los que leemos al año. Vivimos ajetreados por el estrés y los compromisos de todos los días. No sabemos cómo, pero de pronto somos víctimas de nosotros mismos, de procrastinar y dejar todo para después... para "el momento libre", "la noche de insomnio", "el estado de conciencia ideal". Nos movemos a ritmos acelerados aunque no queramos y quedamos envueltos en un mal que a veces no podemos evitar. 

Los libros son una opción casi inasequible o al menos eso nos parece con la vida que llevamos, más interesados en redes sociales, la película del momento o aparentar ser felices, que en verdaderamente tomar un libro y deleitarnos con su historia, con las realidades que no vivimos o los sueños que parecen lejanos. Si quieres intentar deshacerte del hastío del presente y remontarte a otros sitios, aquí una manera de leer 100 libros en un año siguiendo estos 5 pasos.

-
5. Compra por volúmenes grandes

Puedes ahorrar tu dinero sólo con el propósito de comprar libros. No existe una mejor inversión que adquirir una historia, pero recuerda, sólo son una pérdida de recursos si no los lees. Si quieres leer más, necesitas comprar más libros. Algunos gastan cantidades fuertes en ropa, pero creen exagerado hacer lo mismo cuando se trata de libros.

Si tienes más libros en tu hogar, tendrás más opciones para leer y te ayudará a hacerlo. La mayoría de los libros que lees no los tenías predestinados desde hace tiempo, pero ¿qué tal si tuvieras los libros suficientes como para elegir cualquiera? Terminas un libro, ves tus opciones y sigues leyendo sin pasar mucho tiempo decidiendo cuál. Tener un buen catálogo para leer en tu biblioteca personal te permitirá no tener una excusa para no leer.

volumen de libros estrategias para leer


-
4. Mantente leyendo

Lee al menos una hora al día y más los fines de semana y días festivos. Encuentra un modo de leer a pesar de tus horarios y tu situación de vida. No pongas excusas como tu cansancio o tus ocupaciones: puedes leer en el tren, mientras comes, en la sala de espera del médico, en cualquier momento libre que tengas en el trabajo y lo más importante, lee mientras los demás gastan su tiempo viendo Facebook o las noticias por centésima vez en el día.

La mayoría de las personas leen 50 páginas en una hora, si lees diez horas por semanas, tendrás 26 mil páginas al año. Si más o menos cada libro consta de 250 páginas, leerás 104 libros en un año. 

estrategias para leer todo el tiempo

-
3. Sólo lee libros relevantes

No todos los libros son para todas las personas, tal vez sea un best-seller y odias la manera en la que está escrito o tal vez no estás listo  para comenzar con ese libro, en cualquier caso, si no te deslizas entre las páginas como debieras, déjalo para otro momento y toma algo que realmente te emocione, uno que sea similar a la situación que vives. Hay un título para cada situación que puedas imaginar. No leas libros sólo porque alguien más te los recomendó o porque su popularidad sea grande.


estrategias para leer campo

-
2. Lee varios libros al mismo tiempo

No hay ninguna regla para leer, así que puedes hacer lo que quieras. Uno puede ser tu acompañante por las mañanas, otro en el transporte público y otro que te acompañe en las noches, a punto de irte a dormir. Si lees algo que es complicado, tal vez al mismo tiempo querrás relajarte con algo más ligero por las tardes.
 

leer estrategias para leer


-
1. Quédate con todo el conocimiento que te pueda dar un libro

El conocimiento sólo es útil si lo utilizas. Mantén la sabiduría que un libro pueda dejarte. Necesitas un sistema que te ayude:

Utiliza una pluma para hacer notas en los márgenes o subrayar lo importante. De igual manera si utilizas un kindle. Recuerda, sólo las cosas verdaderamente importantes.

Si lees algo que definitivamente debes recordar, dobla la esquina de la página o toma una fotografía.

Cuando finalices el libro, regresa a las páginas dobladas y revisa tus notas.

Escribe en tus propias palabras de lo que trató el libro y qué enseñanza dejó el autor en ti.

Copia las frases que te enloquecieron.

leyendo estrategias para leer

Es difícil leer todo lo que deseamos, pero este sistema te ayudará a procesar mejor la información y hacerte más ágil en todas tus lecturas. Puedes comenzar a practicar esta noche y así darte cuenta de que nada es imposible.


Si ya estás en el proceso de lectura para poder acabar 100 libros en un año, ¿por qué no comenzar con estos 3 libros que puedes leer en un día y que seguramente cambiarán tu vida?


***
Te puede interesar:

Malos hábitos que tienes al leer y debes cambiar

11 consejos que te ayudarán a leer más y más rápido 






Referencias: