5 novelas que te llevarán en un viaje a través del tiempo por la Ciudad de México
Letras

5 novelas que te llevarán en un viaje a través del tiempo por la Ciudad de México

Avatar of Alondra Lopez Vargas

Por: Alondra Lopez Vargas

18 de mayo, 2016

Letras 5 novelas que te llevarán en un viaje a través del tiempo por la Ciudad de México
Avatar of Alondra Lopez Vargas

Por: Alondra Lopez Vargas

18 de mayo, 2016


Cambios sutiles, enormes; cambios que sólo imaginamos. La ciudad no fue como es ahora y una de las mejores opciones para conocerla es a través de estas novelas que por medio de sus letras nos retratan el cotidiano de nuestra queridísima Ciudad de México durante el siglo XX, mostrándonos su fragilidad al cambio y el contraste con lo que es ahora; siendo fiel muestra del dinamismo con el que vivimos todos los días, y de los diferentes cambios a los que nos enfrentamos dentro de esta pequeña porción de territorio mexicano. 




"Casi el paraíso"
 
Luis Spota

Novelas mexicanas


Historia de un caza fortunas italiano de nombre Ugo Conti, quien llega a México con la intención de buscar riquezas conquistando mujeres de buena posición, logrando así ganarse el corazón de la hija de un empresario mexicano, con la que pronto contraerá nupcias; sin embargo, sus planes no salen como él lo esperaba.
Esta novela pone énfasis en la aristocracia mexicana de los años cincuenta, pues su autor Luis Spota, se ha caracterizado por escribir en sus obras –tanto literarias como periodísticas- sobre la vida urbana de México de aquellos tiempos.




"Las batallas en el desierto"
 
José Emilio Pacheco 

lasbatallas


Novela que narra la vida de la clase media en México en la década de los 40; la historia gira alrededor de los problemas que tiene que enfrentar un adolescente en su nueva etapa de vida. Carlos –el protagonista de esta gran obra- sufre por el enamoramiento que tiene hacia la madre de uno de sus amigos, Jim.  Sin duda, José Emilio Pacheco pensó una manera genial de explicar el tormento que, a veces, la adolescencia nos puede causar.




"Chin Chin el teporocho"
Armando Ramírez

chinchin


Una de las historias más fascinantes pero tristes en algunos sentidos es, sin lugar a dudas, "Chin Chin el teporocho", historia que cuenta la vida de Rogelio el “chin chin”, un hombre que vive las consecuencias del alcoholismo y la pérdida de una vida socialmente aceptada. Dibujada sobre las calles de la ciudad de México por la década de los 70, esta novela recrea con su lenguaje popular escenas de todo tipo, causando revuelo en la época en que fue publicada.




"La gota de agua"
 
Vicente Leñero

lagotadeagua


"La gota de agua" refleja en gran parte uno de los grandes problemas que hasta hoy se viven en la Ciudad de México: la falta de agua. El autor Vicente Leñero pone sobre la mesa los problemas sociales que se viven en la ciudad, comenzado por la escasez de este líquido y sumando la corrupción y la economía. Otra de las grandes preocupaciones del protagonista es hacer énfasis en su profesión como ingeniero civil, destacando el papel del propio autor como ingeniero de profesión.




"México, ciudad de papel"
 
Gonzalo Celorio

ciudaddepapel

Historia que cautiva por la subjetividad con que fue escrita por Celorio, la cual le permitió ingresar a la Academia Mexicana en 1996, por plantear la fragilidad del cambio que constantemente se ve en una de las ciudades más grandes del mundo. El pasado se corrompe, se quiere llegar a un mejor presente y a un mejor futuro, pero transgrediendo lo que algún día fue nuestra ciudad.


Caminar sus calles, escuchar sus historias y leer sus pasajes, son formas en las que se puede conocer un lugar. Te invitamos a sumergirte entre estas letras para que disfrutes de grandes historias y épocas diferentes de la ciudad.




Te podría interesar 
*
Poemas que te llevarán a través de sus letras a otra época
*
Los 10 mejores cuentos de la literatura universal que nos recuerdan la incapacidad de vivir en un mundo sin letras


Referencias: