5 poemas de terror: Luis Felipe Fabre y la violencia en México

Luis Felipe Fabre (Ciudad de México, 1974) es maestro de literatura, ensayista y editor, pero sobre todas las cosas es un poeta de la violencia. Multipremiado, reconocido, estudioso, multifacético, Fabre se ha erigido como uno de los exponentes más importantes de la literatura contemporánea en México. Con trabajos como Poemas de terror y misterio (2013),

5 poemas de terror: Luis Felipe Fabre y la violencia en México

Luis Felipe Fabre (Ciudad de México, 1974) es maestro de literatura, ensayista y editor, pero sobre todas las cosas es un poeta de la violencia. Multipremiado, reconocido, estudioso, multifacético, Fabre se ha erigido como uno de los exponentes más importantes de la literatura contemporánea en México. Con trabajos como Poemas de terror y misterio (2013), Cabaret Provenza (2007) y Leyendo agujeros (2005), sus libros más iconoclastas y polémicos, ha criticado, hecho mofa, ironizado y —más precisamente— deconstruido toda una idea pobre de la poesía latinoamericana. En él encontramos letras visuales.

Tráiler 1 de Poemas de terror y misterio (fragmento)

Ik22dj4hjvdwrcm6odyo5svyb4 - 5 poemas de terror: luis felipe fabre y la violencia en méxico

“Una chica desaparece en circunstancias misteriosas:

otra

chica desaparece y luego

otra

y otra y otra y otra y otra y otra: no

hay motivos de alarma, explica

el jefe de la policía: según estadísticas,

es normal que en México algunas chicas

desaparezcan. Pero […]”.

La descarnada inquietud de quien pasea por una ciudad bañada en sangre y miedo: terror. Así se lamenta Luis Felipe Fabre que en México desaparezcan mujeres como si tanto diera una más o una menos. La cacofonía de los versos es, también, la cacofonía de las calles.

Nota roja de Cabaret Provenza (fragmento)

Ofz7ibu4uneitpprmqgnglpv6y - 5 poemas de terror: luis felipe fabre y la violencia en méxico

“Diéronle a elegir entre el dinero o la vida: aseguran

los testigos. Pero la señora

no tenía: lleváronse el monedero sólo de recuerdo:

el monedero vacío: emblema del estómago:

le robaron su pobreza: le obsequiaron

una bala: joya al incrustarse en una carne que nada poseía […]”.

Pero la ironía es un grito de auxilio cuando se vive de este lado. Fabre lo sabe y se vale de eso para consagrar una aventura. “Un oasis de horror en medio de un desierto de aburrimiento”.1 El escritor dijo en una entrevista a Notimex lo que para él es la poesía en un país como México: ​”La poesía es —también— un sentido más para percibir la realidad: vista, olfato, tacto, oído-poesía, porque hay cosas de la realidad que no entendería si no fuese por la poesía”. 2

Notas en torno a la catástrofe zombi de Poemas de terror y misterio (fragmento)

5ekhqj7hmnd3ndbktc5jh6kuri - 5 poemas de terror: luis felipe fabre y la violencia en méxico

“Una mano saliendo de una tumba:

la mano del muerto que al final resulta que no está

muerto

o no tan muerto: sólo putrefacto:

la mano del zombi: […]

Así

la mano

que brotó de la tierra

como un cactus monstruoso

en una fosa clandestina al norte de México. […]”.

“Ya lleva tres años de cabeza”, dijo Fabre a un entrevistador en cierta ocasión, refiriéndose a un cuadro de San Antonio de Padua colgado de cabeza en la sala de su propia casa. Y es que éste es el poeta. Un mexicano volteando de cabeza México. Haciéndonos reflexionar sobre nuestra propia mexicanidad. Sobre nuestros ídolos, sobre nuestros íconos.

Canción ranchera de Cabaret Provenza (fragmento)

 

Zsvp3exgdze25oo4vg3fbi3egm - 5 poemas de terror: luis felipe fabre y la violencia en méxico

“Le llaman el Anticharro: el Mariachi del Apocalipsis:

tiene pacto con el Diablo, nexos con el narco

y un chayote medianito en vez de corazón:

ay, en vez de corazón

 

un chayote espinoso que palpita: desalmado

pero plañidero: el Anticharro

colma

de vacío las botellas: bebe

tanto que sus ojos destilan

lágrimas de tequila: orina sublimada: ¡salud! […]”.

No hay mucho más que decir acerca de Luis Felipe Fabre. Es un escritor que se escinde de la vida para convertirse en poesía: su literatura habla por sí misma. Encontraremos versos de dolor y desamor en sus libros; versos de violencia y escepticismo. Un escepticismo intelectual que raya en lo anecdótico. Es poco probable que exista un poeta contemporáneo más importante que Fabre en México. Escribir con caca (2017) es su libro más reciente. En él, el escritor destruye una de las figuras más importantes de la literatura en Latinoamérica: Salvador Novo. Con ingenio y sagacidad, de nuevo, nos demuestra su capacidad para jugar con el lenguaje y develarle todos los secretos a un titiritero maestro. Porque eso es un escritor.

El último fragmento de poema que se presentará es la imagen literaria total de la intención de Fabre. Atento, lector, porque a la zaga de ti mismo está la mirada del dolor —y la venganza— de tantos cuerpos en fosas y cloacas.

Notas en torno a la catástrofe zombi de Poemas de terror y misterio (Fragmento)

Mw3nyqlzffhsfdpc2b2crndiby - 5 poemas de terror: luis felipe fabre y la violencia en méxico

“5

Una ventana: del otro lado del cristal un zombi

acecha:

ah, la vieja fábula del monstruo en el espejo. […]”.

1 Roberto Bolaño, 2666, parafraseando al padre del malditismo en “El viaje”, Charles Baudelaire: “[…] que en el desierto del aburrimiento anida un oasis de horror.”

2 Anónimo (13 de mayo de 2008). «Compartirá el poeta Luis Felipe Fabre las prácticas espirituales zen». Notimex.

3 HELLO POPPY COVERED ROAD, documental CUEC, con la participación de Luis Felipe Fabre. Consultado el 16 de agosto de 2018.

❆❆❆

Conoce a los 5 escritores superpop que amarás leer si te gusta la poesía contemporánea y descubre 5 poemas para leer cuando tienes el corazón roto.

hombre de playera rayada con cara de sorprendido

‘Espantosa equis’ y otras frases de Chabelo que marcaron nuestra infancia

Recordemos algunas de las frases más famosas de Chabelo que marcaron cientos de generaciones y nos acompañarán siempre
Nayeli Parraga
hombre con overol y playera de rayas

De Xavier López a Chabelo: la trayectoria en fotos del ‘amigo de todos los niños’

Chabelo fue un personaje que marcó a varia generaciones con películas, canciones y programas de tv
Nayeli Parraga

¿Viajero en el tiempo? La misteriosa foto de Chabelo que desató toda una teoría

Chabelo vivió de todo: guerras, emergencias sanitarias, muertes históricas; es como si hubiera estado en el mundo desde siempre.
CC

¿Me ama de verdad? Todo lo que hay detrás de un beso en la mano

Un beso en la mano sería suficiente para expresar todo el cariño hacia tu pareja
Nayeli Parraga
mujer rubia junto a hombre de cabello muy corto

Reese Witherspoon se divorcia de Jim Toth, un recordatorio de que nada es para siempre

La actriz Reese Witherspoon anunció su divorcio después de 12 años compartiendo su vida Jim Toth
Nayeli Parraga
Escena de la serie Deep Water.

Las mejores series de Netflix sobre asesinos seriales

Esta es la lista definitiva de series de Netflix sobre asesinos seriales; prepárate para maratonearlas todas.
CC