Después de mucho años de vivir en el corazón del CENART, la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) se traslada al norte de la ciudad. El parque Bicentenario es la nueva sede que, del 11 al 21 de noviembre, albergará a cientos de editoriales relacionadas con las letras para jóvenes. La FILIJ es una de las ferias más grandes de México y sin duda la que tiene la tarea más importante de todas, promover la lectura entre los más chicos.
Las letras son parte primordial de nuestro desarrollo. Cualquiera puede acercarse a un libro y podrá encontrar la respuesta a muchas de sus preguntas, pero si nunca nos acercamos a ellos, los abrimos y buscamos en estos mágicos instrumentos, la posibilidad de perder cambios importantes en nuestra vida son grandes. La literatura no es fácil, no te buscará y se acercará a ti, cada quien tiene la obligación de buscarla. Un buen libro es una aguja en un pajar, difícil de encontrar entre miles de cosas inservibles. Para eso está la FILIJ, donde puedes encontrar las agujas sin tener que buscar en el pajar.
Cada stand que vive temporalmente en el parque Bicentenario representa la curaduría de una editorial que busca promover lo mejor para los lectores que se están adentrando en la lectura. Desde quienes pueden tener a las letras de su lado incluso aunque no tengan un año de vida, hasta libros juveniles que retan a los adolescentes a cuestionar todo lo que saben y lo que son. Ésta es la feria en la que texturas y colores pueden ser tan importantes como las palabras.
La ilustración es protagonista en la mayoría de la feria. Al estar dedicado a los pequeños, la parte visual debe cautivar, por lo que hay excelentes libros ilustrados que demuestran que el arte no está sólo en la historia. El diseño del libro, los dibujos e incluso el tipo de papel convierten los objetos en bellos recuerdos que durarán toda la vida.
Dentro de la FILIJ encontrarás mundos inspirados en “Alicia en el país de las maravillas”, “El principito”, “Narnia” y muchos más. En las edición 36 de la feria que tiene a Alemania y Colima como invitados de honor podrás encontrar más de 5 mil títulos y ver cerca de 150 conferencias. Hay muchas razones para asistir a la FILIJ, a continuación te presentamos algunas.
Experiencias
No se trata de salir a buscar libros con descuento. La feria tiene cientos de conferencias y talleres. Ya sea que desees trabajar en un cuento ilustrado, adentrarte a la narrativa o aprender a contar cuentos a los más pequeños, los talleres te darán experiencia imposible de encontrar en otro lugar.
–
Ilustraciones
No podemos dejar de insistir en lo que representa la FILIJ. Los libros más hermosos los encontrarás aquí. Los ilustradores son artistas que le dan otra vida a los mensajes de los escritores y con su trabajo, el texto es vibrante y llamativo. No debes pensar que solamente los niños tienen que divertirse con esos libros, hay muchas novelas gráficas y libros ilustrados que son para un público maduro.
–
Parque Bicentenario
La nueva sede exige ser visitada. Ahora en el norte de la ciudad, el parque Bicentenario demuestra ser el lugar perfecto para la Feria. Noviembre puede ser bastante frío, pero el parque, a pesar de ser boscoso, resulta un buen lugar siempre y cuando vayas abrigado. La disposición de los stands te obligará a caminar, pero es parte de la magia de recorrer una gran feria infantil.
–
Editoriales
Tlapalli Ollin, Libros del Zorro Rojo, Urano, Combel y muchas más son algunas de las editoriales que tienen los mejores textos para jóvenes. Desde historias prehispánicas, fábulas enternecedoras y clásicos como “Macbeth” los libros se asemejan a una obra de arte plástica que va más allá del contenido.
Precios
Conseguir libros a un gran precio es difícil, pero aquí los descuentos están en todos lados. Además, es poco probable que encuentres tantas publicaciones disponibles como en la feria, desde lo que no conocías, hasta lo que más has buscado.
–
Ubicada en Avenida 5 de mayo #290, colonia San Lorenzo Tlaltenango, delegación Miguel Hidalgo; el metro Refinería es una de las formas más fáciles de llegar. Visita la FILIJ 2016 y descubre que el mundo de la literatura tiene mucho más que ofrecer de lo que tú pensabas.