5 sencillas lecciones de filosofía para vivir mejor cada día
Letras

5 sencillas lecciones de filosofía para vivir mejor cada día

Avatar of Alejandro Arroyo Cano

Por: Alejandro Arroyo Cano

25 de abril, 2016

Letras 5 sencillas lecciones de filosofía para vivir mejor cada día
Avatar of Alejandro Arroyo Cano

Por: Alejandro Arroyo Cano

25 de abril, 2016




En esa incesante búsqueda de vivir bien y mejor cada día puede que hayas seguido los parcos consejos que vienen en la multitud de libros desechables que siempre tendremos a la mano. Aunque suene visceral, no logras resultados reales porque estás buscando en las páginas más equivocados del mundo. No te lo tomes a mal, porque una cosa es cierta, lo que vale la pena es lo que más cuesta.

En el mundo de la filosofía, un aforismo es una declaración u oración que pretende expresar un principio de manera concisa, coherente y en apariencia cerrada, es decir, que estas frases son tan sencillas que no pueden equivocarse, y si son bien entendidas, puedes aplicarlas en tu vida diaria y encontrar soluciones reales a las angustias que te acechan.

 La vida te golpea | lecciones de filosofia

Tampoco creas que son frases que hay que seguir al pie de la letra porque si algo nos enseñó la filosofía desde tiempos inmemorables, es que no hay una receta para la vida y lo mejor es detenernos, respirar y reflexionar.

Los siguientes aforismos fueron dichos por Hipócrates hace más de dos mil años y al día de hoy siguen tan vigentes como si lo hubiera dicho ayer. Quizá su frescura se deba a que el espíritu humano no a cambiado. Se sufre y se goza de igual manera.


-
El arte es largo

El arte es largo | lecciones de filosofia

Tanto para los griegos como para la cultura occidental contemporánea, el arte es lo más elevado que se puede obtener de este mundo y por eso es difícil llegar a él. También se puede decir que necesitas recorrer un largo camino antes de alcanzar las cosas más bellas del mundo. Esta oración nos recuerda que es importante nunca rendirse en este salvaje recorrido, y sí, habrá ocasiones donde la luz al final del túnel no se vea, pero así es el camino del arte, espinoso y sangriento. A pesar de ello, nunca olvides que siempre encontrarás el paraíso que tanto anhelas.


-
La vida es breve

La vida es breve | lecciones de filosofia

Si el arte es largo y la vida breve, ¡imagínate lo complicado que es existir! No por estas razones debes quebrarte en un laberinto sin salida, porque si tu presencia en este mundo es como un suspiro, para qué desperdiciarla en absurdos problemas que uno mismo crea. El humano es el único ser vivo que es consciente de que algún día dejará de existir, así que haz justicia a cada segundo que tiene tu reloj biológico y busca el arte a costa de todo.


-
La ocasión es fugaz

Ocasión fugaz | lecciones de filosofia

Vivir es ir contra el reloj todo el tiempo porque cada minuto que pasas inmóvil es una moneda perdida. No hay que confundir la importancia monetaria en este punto, porque lo último que quería Hipócrates para ti era un bien material. Esta pequeña frase recalca que la vida es como el agua y se te puede escurrir de las manos en un segundo. Pero con ese diminuto instante en que tocaste el agua, es suficiente para calmar hasta el más sediento corazón. La vida está llena de fugaces momentos de felicidad, disfrútalos todos.


-
La experiencia es peligrosa

experiencia peligrosa | lecciones de filosofia

Nadie dijo que vivir fuera una tarea fácil, al contrario, cada día el peligro nos acecha en cada esquina, pero es justo bajo este modelo cuando el humano se siente más vivo y obtiene mayor conocimiento del mundo. ¿Te imaginas un mundo donde todo lo que quieras apareciera mágicamente delante de ti? Al inicio es muy probable que disfrutarás de ese estilo de vida, pero con el tiempo te estancarías en la rutina, en el "todo lo tengo". Mejor arriesgarse un poco y aprender nuevas cosas todos los días.


-
La elección es difícil

Difícil decisión

Una decisión es un camino. Si eliges uno, pierdes otro, y al final de tu vida habrá una larga lista de rutas inexploradas que pueden remuerdan tu conciencia. Sí, abandonaste unos sueños para llegar hasta lo que ahora eres, pero seguramente no estás decepcionado de tu persona. Si es el caso contrario, lo mejor es recordar que la elección del día a día es una de las cosas más complicadas, por eso hay que decidir bajo una aura de inteligencia y responsabilidad. Es difícil, pero así es la vida.

-
Como se dijo al inicio del texto, éstas no son verdades absolutas o recetas que se puedan seguir al pie de la letra, porque la vida no se trata de respuestas, sino de experiencias.


poesia pareja | lecciones de filosofía


Al concluir con los aforismos, si aún te quedan dudas de cómo vivir de la mejor manera, tal vez lo mejor es preguntarle a un amigo.


***
Te puede interesar:

10 enseñanzas de "El Principito" que puedes seguir todos los días para ser mejor persona

Lecciones de vida que aprendimos de los libros para niños







Referencias: