Letras

6 libros que debes leer según Emma Watson para inspirarte en el día a día

Letras 6 libros que debes leer según Emma Watson para inspirarte en el día a día


Emma Watson saltó a la fama tras interpretar a una pequeña niña sabelotodo y mandona que hace amistad con el mago que sobrevivió al ataque de quien no debe ser nombrado. La niña de pelo rizado se convirtió, con el paso de las entregas cinematográficas, en una mujer que robó corazones y suspiros de quienes fueron testigos de su madurez. Tras completar el rodaje de las películas, Watson se gradúo de la Universidad de Brown de la licenciatura en letras inglesas. Además de figurar en portadas de revistas, ser modelo para múltiples diseñadores, actuar en otras producciones cinematográficas y acaparar Internet con la belleza de sus sesiones fotográficas, en 2014 fue nombrada como Embajadora de la Buena Voluntad de la ONU Mujeres. Con un discurso que deslumbró a propios y extraños, Emma Watson hizo un llamado a la equidad e igualdad política, económica y social de hombres y mujeres. 

emma watson

Además de cautivar a hombres y mujeres y convertirse en un ícono por la lucha de los derechos de las mujeres, Watson es una asidua lectora. La siguiente lista de libros corresponde a una recopilación hecha por Business Insider a partir de declaraciones, tuits y entrevistas otorgadas por la británica. En estos comentarios, reinterpretados como recomendaciones, Watson deja entrever su gusto literario, el cual no está exento de placeres culposos como el caso de Twilight Bajo la misma estrella, títulos que se han omitido de este listado, pero que también recupera libros que marcaron el siglo XXI y otros que están siendo tendencia en nuevas plataformas digitales como Amazon. ¿Conocías los libros recomendados por la entrañable Hermione Granger?


Just Kids – Patti Smith

Just Kids de Patti Smith

En tres distintas entrevistas, Watson ha citado a este libro, pues argumenta que este título la ha marcado de una manera muy especial. En 2011, para Vogue, detalló: "Quiero vivir como Patti. Quiero escribir como Patti. El libro es fue escrito con mucha honestidad y valentía. En verdad amo cómo ella veía al mundo, pues incluso después de leerlo, creí que el mundo era más hermoso que antes". 

El libro de Smith consiste en una recopilación de memorias de la artista representativa del punk estadounidense durante su estancia en Nueva York y su relación con el fotógrafo Robert Mapplethorpe. Se trata de una profunda confesión de la poeta respecto a sus años en la gran manzana y cómo la ciudad de los rascacielos formó a quien en 1975 impactó al mundo con Horses. El obturador, Rimbaud, el arte pop, Jim Morrison y el rock subterráneo moldearon a la mujer que con este título ganó el "National Book Award". 


Mil soles espléndidos – Khaled Hosseini

mil soles esplendidos

En 2015, tuvo lugar el encuentro de dos jóvenes mujeres en apoyo de la equidad de género y el respeto de los derechos de las mujeres: Watson y Malala Yousafzai. La ganadora más joven del Premio Nobel de la Paz tenía sus dudas en considerarse feminista pero aclaró que tras escuchar los discursos de Watson como Embajadora de la ONU, "no habría de tener miedo de considerarse como tal". En la entrevista ocurrida en noviembre, a propósito del documental He named me Malala, la paquistaní también respondió a la pregunta de Watson sobre su libro favorito, y respondió con el título de Hosseini. Por su parte, quien interpretara a Hermione Granger en Harry Potter alabó su decisión, afirmando que era un gran libro.

Hosseini, internacionalmente famoso por su título Cometas en el cielo, publicó esta segunda novela en 2007 sobre un par de mujeres que luchan por enfrentarse a las restricciones de la autoridad talibana hacia las mujeres. Dos mujeres de orígenes y realidades distintas que se conocen en medio del caos, pero que descubren que aún en la oscuridad, la amistad y el amor perduran. 


Cartas de amor a los muertos – Avva Dellaira

cartas de amor a los muertos

En 2014, a través de su cuenta de Twitter, Watson compartió una fotografía de la portada de este libro con la leyenda "Querida Ava, amé tu libro". Incluso, cuando un usuario le preguntó si lo recomendaría, contestó que era un libro "altamente recomendado". 

La primera novela de Dellaira, cuenta la historia de una niña de 15 años de edad que se enfrenta a su primera tarea en la secundaria: escribir una carta para alguien muerto. Laurel decide escribirle una carta a Kurt Cobain, recordando que su hermana May, recientemente muerta, era una asidua fan del líder de Nirvana. A partir de esta tarea, Laurel emprenderá un viaje al inframundo para comunicarse y entablar amistad con personajes como Amelia Earhart, Amy Winehouse, Janis Joplin, Morrison, entre otros. Será a través de la correspondecia que Laurel enfrentará la realidad que la ha aislado a comunicarse sólo con los muertos.


La mariposa y la escafrandra – Jean-Dominique Bauby

la mariposa y la escafandra

 Otro usuario de Twitter le pidió a Watson más recomendaciones literarias, a lo que respondió con la fotografía de este título. Publicada en 1997, se trata de un relato autobiográfico de quien fuera el editor de la revista Elle. Tras una embolia en 1995, Bauby despertó 20 días después en un cuerpo parapléjico y con la única posibilidad de parpadear con el ojo izquierdo. La historia, popularizada por su adaptación cinematográfica de 2007, se trata de una recapitulación de sus memorias escrito a partir de un sistema de parpadeos por cada letra del abecedario. Se estima que la autobiografía se escribió a partir de 200 mil parpadeos de Bauby y fue un gran éxito literario. Sin embargo, tres días después de la publicación el ex editor falleció. 


Lo que queda del día – Kazuo Ishiguro

lo que queda del dia pelicula

Emma Watson contó en 2011, que el libro de Ishiguro es uno de sus favoritos pues "ilustra las consecuencias de vivir una vida cautelosa", e incluso detalló que no se siente orgullosa de la mentalidad británica de "no expresar sentimientos". El título del oriundo de Nagasaki, pero naturalizado británico, está ambientada en la Inglaterra de entreguerras y narra la vida de Stevens, un mayordomo que tiene la posibilidad de viajar ante la muerte de su patrón y la llegada del nuevo. Además, Stevens aprovechará el viaje para proponerle trabajo a una antigua compañera, quien dejó el puesto de ama de llaves por el sueño de casarse, pero que ante su inminente divorcio, podría reconsiderarlo. En ese viaje en coche a través de Inglaterra, el mayordomo recordará momentos felices y tristes de su profesión durante los largos años de servicio a su antiguo patrón. 


El Manantial – Ayn Rand

el manantial pelicula

Esta novela filosófica se ha vendido más de 6 millones de veces alrededor del mundo, y aseguró la fama y renombre de la escritora estadounidense de origen ruso. La filósofa, a través de sus publicaciones y libros, fundó la corriente del "objetivismo", misma que promueve al capitalismo como el único sistema económico capaz de permitirle al ser humano sobrevivir haciendo uso de su facultad de razonar. En este título en particular, Rand cuenta la historia de Howard Roark, un joven arquitecto, que lucha contra las convenciones sociales, las ideologías y las ideas preconcebidas para imponer su forma de pensamiento. Desde 1943, año de publicación, el título se ha convertido en un libro de culto en todo el mundo. En 2012, en entrevista con Marie Claire, Watson confesó que disfrutó de la lectura del libro.


Referencia: Business Insider


Te puede interesar: Los 8 libros que toda persona inteligente debe leer

Referencias: