6 sencillos consejos para escribir según los grandes de la literatura
Letras

6 sencillos consejos para escribir según los grandes de la literatura

Avatar of J Cesar

Por: J Cesar

28 de octubre, 2015

Letras 6 sencillos consejos para escribir según los grandes de la literatura
Avatar of J Cesar

Por: J Cesar

28 de octubre, 2015




Todo gran escritor tuvo problemas como tú al comenzar a escribir; la página en blanco nos recuerda que quedan decenas o cientos de hojas que plasmar con ideas que sabes que tienes en la mente, pero que "del dicho al hecho, hay mucho trecho". ¿Cómo lograr el milagro de la mente humana para convertir una idea mental pura en algo que exprese lo vasto de nuestro lenguaje? Escribir es el medio para intentar hacerlo.

Aquí algunos consejos que los más grandes maestros de la literatura universal dejaron para guiarnos en este sueño de ser escritores:

Cuando un autor comienza a escribir, una de las reglas no escritas de la literatura y el periodismo es evitar el uso desmedido de adverbios. ¿Qué es un adverbio? una palabra que tiene la función de modificar otra, por ejemplo: "eres muy inteligente", el adverbio es "muy". Para William Allen White, periodista y editor, esta es la mejor manera de evitarlos:

"Cada vez que estés inclinado a escribir "muy", sustitúyela por "maldito/a"; tu editor lo corregirá y y el texto quedará justo como debería de quedar".

Otra de las frases célebres que sirven como consejo para quien desea escribir es: "El primer borrador siempre es una mierda", atribuida al premio Nobel de Literatura Ernest Hemingway. Tiene mucha razón, si bien puede que a la primera quede algo "digno", una segunda revisión siempre ayuda. Así como todo borrador es una mierda; todo trabajo es perfeccionable.

Grandes de la literatura

Si crees que no tienes tiempo para leer, uno de los autores más famosos de Terror, Stephen King, te dirá: "Si no tienes tiempo para leer, no tienes tiempo - o las herramientas - para escribir"; esto está relacionado directamente con la capacidad de un escritor de generar temas, de tener un "pretexto" con el cual basarse e "intertextos" con los que creará y tejerá los temas que se propone escribir. 

20 Nov 2013, Hamburg, Germany --- epa03958613 US witer Stephen King onstage during the presentation of his new book Doctor Sleep at the Congress Centrum in Hamburg, Germany, 20 November 2013. EPA/MAJA HITIJ --- Image by © MAJA HITIJ/epa/Corbis


Mark Twain, uno de los autores más reconocidos de la literatura universal, autor de Las aventuras de Tom Sawyer , al cuestionarse sobre qué palabra es la indicada al escribir, diría: "La diferencia entre la palabra "casi" correcta y la palabra correcta, es realmente un gran problema. Es la diferencia entre una luciérnaga y una lámpara".

El autor del clásico El gran Gatsby, F. Scott Fitzgerald, explica por medio de una frase la cualidad que debe tener un escritor: "Ser muchos personajes".

fitzgerald


"Los escritores no son exactamente personas. Y en el caso de que lo sean; son un puñado de personas tratando arduamente ser una persona".

Para finalizar este texto en el que recordamos algunas citas con tinte de consejos, te dejamos la más pequeña de las recomendaciones por otro de los grandes:

"No seas escritor, sé escritura". - William Faulkner

***

Referencia: 12 Inspirational Writing Tips From History's Greatest Authors


Te puede interesar: Las mejores frases de Borges para entender la vida.



Referencias: