Comparar el cine con literatura no nos parece justo, pues entre la pantalla y las páginas existe una gran diferencia. A pesar de la complejidad que el lector puede encontrar en la escritura, los recursos cinematográficos actuales como el color, los efectos especiales y el audio crean una atmósfera que en ocasiones rebasa la imaginación del que reinventa cada palabra en su mente. Sin embargo, después de la gran evolución de la industria cinematográfica, el dúo papel y pluma ha sido mínimas veces superado por la magia del cine.
¿Qué es mejor, el libro o la película? Para una pregunta como ésa sólo podríamos obtener una respuesta subjetiva. En primer lugar porque los ojos de quien admira y la mente de quien comprende es única, y en segundo, porque los elementos de ambas reproducciones artísticas son casi opuestos. En la novela sobresale la narrativa y el contexto de una historia, mientras que en un filme importa la estética y la caracterización de los personajes, por mencionar sólo algunas características.
A pesar de esas diferencias la adaptación de un título literario a la pantalla grande debe ser precisamente eso, una reproducción audiovisual apegada a la historia original con la que se puedan apreciar otros aspectos de una lectura, mas no la redefinición de lo que ya se creó para convertirlo en un nuevo argumento que se aleje de la esencia con la que el escritor busca representar su historia, pero sobre todo, comunicar un sentimiento.
–
1. “Una pena en observación” (“Tierras de penumbra”) – C. S. Lewis
2. “Las ventajas de ser invisible” – Stephen Chbosky
3. “Mujercitas” – Louisa May Alcott
4. “El velo pintado” – W. Somerset Maugham
5. “El gran Gatsby” – Francis Scott Fitzgerald
6. “Diario de una ninfómana” – Valérie Tasso
7. “Matar a un ruiseñor” – Harper Lee
8. “Los niños de la estación del Zoo” – Christiane F.
*Te puede interesar: 50 consejos de los escritores más brillantes para liberar tu poder creativoLovecraft vs Stephen King y la herencia del terror que ya nadie comprende
62. “La ladrona de libros” – Markus Zusak
63. “Psicópata americano” – Bret Easton Ellis
https://www.youtube.com/watch?v=XKEX1aaf1DI
64. “Drácula” – Bram Stoker
65. “El señor de las moscas” – William Golding
66. “El perfume” – Patrick Süskind
67. “La carretera” – Cormac McCarthy
¿Qué es mejor, el libro o la película?
Elegir el “mejor” no tiene que ver con nada más que con lo que nos provoca. Sorprendentemente una novela muchas veces nos eriza la piel durante horas, sin necesidad de hacernos llorar al compás de la tragedia de un filme dramático. Varios son los libros que llegan a marcar nuestra vida y pocas las películas que logran un cambio duradero en la perspectiva del público. En los libros las personas encuentran un espejo o bien, un agujero que se asoma a otra realidad. En las películas, la mayoría del tiempo, sólo logramos ver pasar frente a nosotros una sucesión de imágenes efímeras y fugaces.
Te recomendamos leer el artículo que habla sobre 11 libros que se volvieron clásicos y seguramente entendiste mal y conoce el listado de 100 libros básicos para comprender el significado del amor.