Letras

7 cosas que no te puedes perder de la FIL Minería 2016

Letras 7 cosas que no te puedes perder de la FIL Minería 2016

Del 17 al 29 de febrero, el Palacio de Minería (Tacuba 5, Centro Histórico) será el punto de encuentro de más de 500 sellos editoriales que participarán en esta Feria Internacional del Libro.

Durante 13 días, este espacio, ubicado en la delegación que concentra más del 40% de la infraestructura cultural de la Ciudad de México, tendrá un total de mil 515 actividades dirigidas a niños, jóvenes y adultos: 284 charlas y conferencias, 107 lecturas y recitales, 128 talleres, 94 mesas redondas, 25 proyecciones de video, 16 conciertos, 5 entregas de premios y 859 presentaciones de libros, revistas, colecciones, proyectos, editoriales, publicaciones electrónicas, series y antologías.

Dale un vistazo a las actividades que podrás encontrar en la trigésimo séptima edición de la feria del libro más antigua del país.

Chihuahua es el estado invitado y participará con una oferta de alrededor de 250 títulos y 25 mil libros. Entre sus 128 actividades, organizadas por el Instituto Chihuahuense de Cultura, destacan conferencias y talleres ligados a la lengua y cultura rarámuri, así como presentaciones de libros de arqueología, teatro, fotografía, dramaturgia y antropología. Consulta su programa aquí.

FIL del Palacio de Minería

Si tienes una afinidad especial por los secretos que acechan en la oscuridad, te dará gusto saber que se llevará a cabo la primera Jornada de Literatura de Horror, Amparo Dávila, coordinada por Vicente Quirarte. Durante dos días (19 y 20 de febrero), se realizarán a mesas redondas y conferencias sobre vampiros, hombres lobo y zombis, así como horror con perspectiva de género y el futuro de este tipo de literatura. Asimismo, por segundo año se llevará a cabo la Jornada de Novela Negra, coordinada por Imanol Caneyada.

feria internacional del libro 

Si tus lecturas se orientan más hacia los soportes digitales, la feria también tiene algo para ti: habrá conferencias sobre creación de EPUB, e-books animados y nuevas tecnologías para estos formatos. Lejos ha quedado el pánico de hace quince años que surgió al imaginar la posible desaparición del libro análogo ante el advenimiento de su contraparte digital. Aunque ambos formatos conviven en relativa armonía, el e-book experimenta un auge. De acuerdo a datos de la Cámara Nacional de la Industria Editorial (Caniem), en 2013 se vendieron 19 millones de pesos en libros electrónicos y en 2014 aumentó a 38 millones de pesos.

Ebook en la FIL del Palacio de Minería

Como cada año, este encuentro librero se enriquece con catorce ciclos dedicados a diversos temas, tales como divulgación científica, economía, género y educación.

Para los interesados en la creación y el análisis poético, hay tres coloquios que serán de su agrado: Poesía para el Milenio, Ser en la sombra y ENCLAVE 2016. Poéticas Inestables. Este último propone analizar la escena nacional poética y sus iniciativas experimentales que están generando formas renovadas de hacer, producir y activar el poema. Consulta su programa aquí.

También se homenajearán a plumas celebres como Elena Garro, Camilo José Cela y Natalia Ginzburg con motivo de su centenario de nacimiento. Además, habrá actividades para recordar los cincuenta años del fallecimiento de André Breton, los cien años de la muerte de Rubén Darío, Jack London y Henry James, así como la partida de William Shakespeare y Miguel de Cervantes Saavedra hace cuatro siglos.

William Shakespeare

De acuerdo con el director de la FILPM, Fernando Macotela, esta feria se ha caracterizado históricamente por su fuerte vena universitaria. Por ello, podrás encontrar numerosas ediciones y actividades académicas y divulgativas organizadas por centros educativos como la Universidad Nacional Autónoma de México y sus diversas dependencias (quienes participarán con 636 actividades), la Universidad Veracruzana, la Universidad Autónoma Metropolitana, entre otras.

Ya sea que planees tu itinerario o te aventures a descubrir las actividades de la feria, recuerda que el horario será de lunes a viernes de 11:00 a 21:00 h, mientras que los fines de semana se abrirán las puertas una hora antes. El costo de entrada a público en general es de 15 pesos entre semana y 20 pesos de sábado a domingo. Niños menores de seis años y a personas con capacidades diferentes entran gratis.

Recomendaciones

Poesía, pintura y Fernando del Paso: ¿qué más puedes pedir?

Fernando del paso en feria internacional del libro 

Entre las novedades de este año, la FILPM recibirá a los Sonetos del amor y de lo diario, un libro que reúne diez sonetos del autor galardonado con el premio Cervantes 2015. Estos textos abordan diferentes matices del deseo y de lo cotidiano con un tono humorístico y apasionado (están ahí los versos que dedica al huevo pasado por agua o a las rosas, por mencionar algunos).

Esta nueva edición, que llega calientita de las prensas a la FILPM, recupera siete dibujos a todo color de la serie Destrucción del orden realizada por Fernando del Paso. Consíguela antes que en cualquier otro lugar en los stands de El Colegio Nacional (212 y 213), ya que estará disponible en librerías hasta marzo.

Ciencia para todos

La química: el funcionamiento del universo, los seres vivos y las actividades humanas

La ciencia también tiene un lugar especial en el corazón de la feria. Si sientes curiosidad por los mundos pequeños y grandes que nos rodean, no te pierdas la presentación de “La química: el funcionamiento del universo, los seres vivos y las actividades humanas”. Se trata de una compilación que recupera diez aproximaciones a la química y su papel en distintas áreas de conocimiento, desde la astronomía, hasta la arqueología. El libro se presenta el domingo 21 de febrero de 2016 a las 11:00 h en el Auditorio Bernardo Quintana y corre a cargo de Rosa Luisa Santillán, Armando Ariza Castolo y los coordinadores, Eusebio Juaristi y Linda R. Manzanilla.

Para los melómanos, el libro “Músicos y medicina. Historias clínicas de grandes compositores”, de Adolfo Martínez Palomo les dará mucho en qué pensar. Se trata de las biografías de doce compositores notables como nunca las habías visto: desde su historial clínico. Conoce las locuras, los padecimientos y los enigmas médicos de Bach, Haydn, Mozart, Beethoven y otros compositores clave el lunes 22 de febrero de 2016 a las 18:00 en el Auditorio 4. Presentan Sergio Vela y el autor.

Para más información sobre estas presentaciones en la FIL Minería, visita la página de El Colegio Nacional.

Facebook: El Colegio Nacional 

Twitter

Si deseas conocer más sobre las actividades, autores y editoriales participantes, consulta el programa en línea desde las redes sociales de la feria: Facebook  y Twitter.

Elaboró: VCS


Referencias: