7 cuentos infantiles que te acercarán a la realidad de los refugiados
Letras

7 cuentos infantiles que te acercarán a la realidad de los refugiados

Avatar of ACNUR

Por: ACNUR

3 de mayo, 2016

Letras 7 cuentos infantiles que te acercarán a la realidad de los refugiados
Avatar of ACNUR

Por: ACNUR

3 de mayo, 2016

¿Alguna vez tu hijo, sobrino, alumno, vecino o algún niño con el que convivas te ha hecho preguntas sobre algún tema difícil de explicar? Los cuentos son una excelente herramienta para que los niños aprendan y conozcan diferentes aspectos y realidades de la actualidad. 

Hoy, lamentablemente, aun no hay paz en todo el mundo, y no todos pueden vivir en libertad sin correr peligros. Es por ello que muchas personas tienen que huir de los lugares donde viven hacia países que les abran las puertas y les den protección como refugiados. 

Esta realidad no escapa a los más pequeños, siempre existe la posibilidad de que les pueda suceder, les toque convivir con personas en esta situación o escuchen algo respecto a este tema.

Para ello te presentamos los siguientes 7 cuentos que te ayudarán a explicar lo que es un refugiado. 

Eloísa y los Bichos

Eloísa y los Bichos

¿Alguna vez te has sentido como un bicho raro? Esta es la historia de Eloísa, una niña que una tarde llegó a una nueva ciudad con su papá. Mientras su papá buscaba trabajo, ella se quedaba en la escuela… como un bicho raro.

Texto: Jairo Buitrago
Ilustración: Rafael Yockteng
Editorial: Babel ediciones (Colombia) y Colofón (México)
Edición especial del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)

El Niño de Chocolate

El Niño de Chocolate

Cuco va en segundo y en su salón son trece. Todos los días pasan cosas emocionantes, aburridas, interesantes. Hasta que un día conocieron a un niño de chocolate… Jean Baptiste es un niño haitiano que extraña su pasado; un día llegó a otro país, donde tenía que aprender a hablar otro idioma, convivir con personas muy diferentes y, sobre todo, enfrentar un mundo hostil.

Todos somos de colores distintos, tenemos historias y experiencias propias que nos ayudan a enfrentar las dificultades de la vida. ¿De qué color eres tú?

Texto: Ana Ochoa Tejeda
Ilustración: Ricardo Peláez Goycochea
Editorial: Colofón
Co-edición: Colofón y Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)


La Pequeña Carlota

La Pequeña Carlota
Carlota necesita un amigo y un lugar para vivir después de que pierde su casa y su familia. Busca la ayuda de las personas ricas y de las pobres, se acerca a criaturas mágicas con colas de seda, seres misteriosos que comen piedras y cuervos que tienen el color del humo, pero nadie puede ayudarla porque Carlota es “extraña y diferente a ellos”. Por fin encuentra a un amigo… ¡en un lugar realmente sorprendente!

Esta encantadora fábula contemporánea escrita por la célebre escritora e ilustradora alemana Annegert Fuchshubert, nos revela un mundo en el cual solamente un hombre simple, un bufón, tiene la sabiduría para brindar ayuda a una niña que la necesita. Carlota representa la niñez refugiada y muestra la importancia de la aceptación y la generosidad.

Texto e ilustraciones: Annegert Fuchshuber
Editorial: Babel ediciones (Colombia) y Colofón (México)
Edición especial del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y el Ministerio del Trabajo e Inmigración de España.


Ndaku para Yaro

Ndaku para Yaro


Yaro M’bango vivía en Lumbasa, en la República Democrática del Congo, donde ndaku quiere decir casa en idioma lingala. A él le gustaba mucho vivir allí, hasta que empezó la guerra. Cuando llegaron los grupos armados y las tropas, Yaro vio cómo se llevaron a la fuerza a otros niños como él a pelear en la guerra. Por eso, él y su familia decidieron dejarlo todo atrás y huir de su país para sobrevivir. Y llegaron a México…

Texto: Nuria Gómez Benet
Ilustración, diseño y formación: Cecilia Lemus, Emilio Watanabe, Arturo Ruelas.
Editorial: CONAPRED
Colección: Serie Kipatla para tratarnos igual

Un Nuevo Hogar para Totoy

Un Nuevo Hogar para Totoy
Totoy y su familia vivían en la selva colombiana, cuando un día unos animales peligrosos destruyeron su hogar. Para poder vivir y jugar tranquilos, Totoy y su familia emprenden un viaje hasta encontrar un lugar seguro. Al principio todo es extraño, pero poco a poco lograron hacer muchos nuevos amigos.

Texto: Ano Berezin, Rocío Chamorro, Ana Paola Rodríguez, Cristina Carvajal, Gabriela León,
Daniela Hernández y Eugenio Davila, HIAS.
Ilustración: Eduardo Cornejo
Editorial: Ecuador
Edición especial del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR- Ecuador)

Don Pachón se fue por el Mundo

Don Pachón se fue por el Mundo

Había una vez un Don Pachón que era un abuelito, muy simpático y sabio, había recorrido muchos lugares huyendo de la violencia y el temor que sentía en su país. Después de recorrer tantos lugares, llegó a Ecuador y se quedó a vivir ahí. A Don Pachón le gustaba mucho ir al parque y ponerse a pintar sus cuadros que expresaban todo lo que él pensaba y sentía. Pero lo que más alegraba su día era reunirse con los niños para contarles las historias que se escondían en cada cuadro.
Cuando Don Pachón miró a los niños sorprendidos y asustados mirando los cuadros, se dio cuenta de que ellos habían recordado lo que les había pasado en su país. Los niños le contaron a Don Pachón que también ellos habían tenido que dejar su casa, su escuela, sus amigos, su familia y sus juguetes por causa de la violencia, y así llegaron a un nuevo país donde son refugiados.

Texto: Ano Berezin, Rocío Chamorro, Daniela Hernández y Katia Landin, HIAS.
Ilustración: Eduardo Cornejo
Editorial:Grupo Impresor
Edición especial del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR- Ecuador)


Emigrantes

Emigrantes

¿Qué es lo que lleva a tanta gente a dejarlo todo atrás para viajar hacia un país desconocido, un lugar en el que no tienen familia ni amigos, donde nada tiene nombre y el futuro es una incógnita? Emigrantes cuenta a través de ilustraciones la historia de cualquier emigrante, refugiado o desplazado, y es un homenaje a todos los que han realizado este difícil viaje.

Ilustración: Shaun Tan
Editorial:Barbara Fiore Editora

Conoce más sobre la #NiñezRefugiada. Ellas y ellos son refugiados y deben ser protegidos. La solidaridad de la población en los países de acogida es fundamental para que puedan reiniciar sus vidas.




***

Te puede interesar:

Lecciones de vida que aprendimos de los libro infantiles


Referencias: