Letras

7 libros para recordar a tu primer amor y seguir suspirando

Letras 7 libros para recordar a tu primer amor y seguir suspirando


Todos tenemos un amor que no podemos olvidar. Podemos estar con otras personas, pero sabemos que sólo es una en la vida con la que aprendemos el significado del todo en una mirada, de no poder evitar tener una sonrisa en la cara, de tener el corazón a punto de galope... No importa que pase el tiempo ni cuántas personas conozcamos,  porque lo que vivimos con esa persona no lo vivimos con nadie más y es que sólo existe un primer amor. 

moonrise kingdom

El amor es inherente al hombre y como en todo lo correspondiente a él, se expresa a través del arte: la música, la pintura, la danza y por supuesto, la literatura. Los temas románticos son siempre los más populares, tal vez porque apelan a lo más puro de la esencia humana: a los sentimientos.  Por eso hay tantos autores que hablan de él, y no se diga del primer amor, el más inocente, intenso y torpe de todos. Creo que la magia que encontramos en el mundo reside precisamente en ello: en nuestra naturaleza de aprender todo desde cero.
Para que vuelvas a sentirte como un "puberto" enamorado por primera vez, te dejamos esta lista de libros para recordar aquellas andanzas inexpertas:


-
"Demian" (1919) - Herman Hesse  

abc love

Una de las novelas más famosas de Herman Hesse. Combina a la perfección el reto enorme que representa esa transición del mundo infantil al mundo real, esa mole imponente llena de descubrimientos, peligros y sentimientos nuevos, entre ellos, el amor. Emile, el protagonista, conoce en esta novela a quien representará su ideal de amor: Beatrice, y con ello, deberá lidiar también con todos los demás cambios que se están dando en su vida. Afortunadamente, en el camino se encuentra con Demian, un chico al que admira, quien ve las cosas con un tinte mucho más maduro y profundo. Este personaje nos deja la esencia entera del libro: “El que quiere nacer, tiene que romper un mundo”.


-
"La soledad de los números primos" (2008) - Paolo Giordano

alice y mattia

Aunque no es precisamente una historia feliz, esta novela de Paolo Giordano es tan intensa que no te permitirá despegarte del libro hasta que lo termines. Alice y Mattia son los protagonistas de esta historia que se divide en capítulos intercalados desde el punto de vista de cada uno, y debes saber que ninguno de los dos son precisamente “normales”; ambos tienen complejos problemas y la mente un poco perturbada, cada uno por las vivencias un tanto traumáticas que tuvieron en su infancia.


-

"Ciudades de papel" (2015) - John Green

margo y quentin

Este título junto con "Bajo la misma estrella" es un best seller que le ha dado a John Green una fama gigantesca, y no es por nada, la mayor parte de la población de nuestros días está compuesta por jóvenes, justo el público al que van dirigidas sus novelas. Su protagonista: un joven aburrido que se enamora de una chica divertida, guapa, misteriosa y rebelde. Juntos, poco a poco, deberán encontrar la forma de estar juntos. 


-

"Como agua para chocolate" (1989) - Laura Esquivel 

tita y pedro

La autora mexicana escribió un libro que ha marcado los corazones de muchos, además de hacer trabajar de más a sus papilas gustativas.
Su toque mágico-realista antoja no sólo los alimentos que describen los sentimientos de uno de los personajes principales, sino también el amor que viven Tita y Pedro, los protagonistas de esta historia. Sin duda, es una lectura obligada para disfrutar con el corazón y con el estómago también.


-

"El niño índigo" (2005) - Arthur Colin

first love

Llevándote de la mano de Hope y Sisya, dos niños índigo, Arthur Colin logra no sólo presentarte una cruda realidad sobre lo que el hombre hace con lo que no comprende, sino que también te muestra bastante de la esencia humana: de cómo el amor no tiene edad, no puede forzarse, va surgiendo poco a poco y como a un fruto maduro, le es natural caer.



-

"El diario de Noah" (1996) - Nicholas Sparks

cuaderno noah

La famosa película “Diario de una pasión”, referencia para muchos románticos cinéfilos, surgió a partir de este libro de Nicholas Sparks que fue escrito en 1996, ocho años antes que el filme.

Tras altibajos, alegrías y decepciones, este libro nos enseña que el amor no siempre es color de rosa y puede que no termine en donde soñábamos, pero eso sí, las personas que entran con fuerza y se anclan a tu vida, se quedan en ella para siempre; si fue amor, no se olvidará.


"Batallas en el desierto" (1980) - José Emilio Pacheco

lonely

El primer amor que se relata en este libro de José Emilio Pacheco es un poco inusual debido a la curiosa preferencia idílica de Carlos, el protagonista que es apenas un niño cursando los últimos años de primaria, por la madre de uno de sus compañeros: Mariana, amor que lo llevará por malos caminos.

 Corto, crudo y contundente, no sólo te abrirá el panorama amoroso, sino que también ilustra bastante sobre el ambiente que se vivía en México en los años 40 y todos los prejuicios que rondaban siempre a toda clase de gente.


batallas amor


Sí... el amor es un tema inagotable, lo mismo que las experiencias humanas. Vivir, querer, sentir que das el todo por el todo sin tener ninguna seguridad más que el futuro traerá algo bueno. Ahí reside la energía de la vida, lo que hace que todo nuestro mundo gire y se renueve aún teniendo siempre los mismo elementos. Ése es el amor: una rueda, reciclaje, reinvento; el infinito. Así que, si quieres viajar al pasado para recordar una de las mejores experiencias de la vida, no lo pienses más y ve por alguno de estos libros.


***
Te puede interesar:

El amor no existe, es el deseo de no querer estar solos

Las mejores frases de Batallas en el desierto para sobrellevar la primera desilusión amorosa 






Referencias: