7 libros para terminar con el invierno
Letras

7 libros para terminar con el invierno

Avatar of Gaby Rocha

Por: Gaby Rocha

1 de marzo, 2016

Letras 7 libros para terminar con el invierno
Avatar of Gaby Rocha

Por: Gaby Rocha

1 de marzo, 2016


Las estaciones pasan, las flores de jacaranda tapizan las calles en primavera, la hojarasca se hace presente de Octubre a Enero. El verano es divertido, hay descanso, largas siestas por la tarde, cine. Otoño es ideal para volar papalotes, salir a caminar por las tardes sin el sofoco de las cuatro. Este invierno llegó duro, largo, lleno de frentes fríos que obligaron al encierro, tardes de café y té. La segunda semana de Febrero trae consigo calor, fuertes rayos de sol y cielo despejado.


El cambio de estaciones (además de traer alergias para algunos mortales) nos ayuda a la reflexión y apreciación del entorno. Existen actividades destinadas para ciertas temporadas pero la que siempre prevalece es la lectura. Lecturas hay para todo tiempo y lugar, lecturas para los solitarios, los acompañados, para los críticos de la sociedad.

Libros para acabar con el invierno

El entorno cambia continuamente ¿Nosotros qué tanto cambiamos? ¿El invierno anterior eras similar a quien eres ahora? Al leer algunos de los libros mencionados en esta lista despedirás al invierno con paisajes inolvidables, desearás tomar la mochila y escribir tu propia aventura.


Libros para acabar con el invierno

La vida antes de marzo

Manuel Gutiérrez Aragón

Dos mil vagones metálicos, un tren que cruza todas las estaciones y se dirige a muchos destinos es el escenario de esta novela que nos presenta a dos desconocidos que terminarán teniendo un diálogo que nos llevará a conocer sus grandes secretos, desde amoríos hasta relaciones con grupos extremistas. Este es un viaje en el que han embarcado ilusiones, recuerdos, dolor y esa incertidumbre de comenzar –o terminar- una travesía, porque ¿quién sabe lo que habrá al llegar? Podremos descubrir entre copas de vino de cada región que cruza el tren qué sucedió en aquel tiempo que antecedió a marzo.



Libros para acabar con el invierno

Violetas de marzo

Muchas veces parece que irse es la solución a nuestros problemas; tierra de por medio para liberar la mente, los sentimientos y las angustias, distintos aires, sitios, personas y lecturas. ¿Qué pasa si en esta oportunidad de búsqueda y cambio encuentras un diario que, a pesar de haber sido escrito mucho tiempo atrás, se relaciona directamente con tu vida?

Este libro nos envuelve en la brisa de una isla, en la voz de una escritora en vías de recuperación de sí misma y las sorpresas que nos tiene la vida cuando todo parece ser más oscuro.


 
Libros para acabar con el invierno

Edward James y Plutarco Gastélum en Xilitla, el regreso de Robinson
 Irene Herner

¿Imaginas tener un romance en medio de la selva? ¿En un lugar donde la naturaleza y el arte reina? ¿En un castillo surrealista?

El castillo escondía más que pasillos sin destino y enormes cascadas,  el libro de Herner devela la relación amorosa que tuvo Edward James con un telegrafista mexicano Plutarco Gastélum. Al leerlo la ansiedad de conocer el recinto de James se hará presente, y no hay mejor época para hacerlo que en primavera y verano.



Libros para acabar con el invierno

Primavera con la esquina rota

Mario Benedetti

Benedetti, escritor Uruguayo perteneciente a ese círculo de artistas conocidos como la generación del 45 escribió novelas, cuento, poemas, ensayos, y grabó varios discos recitando sus poemas más populares.

Exiliado de su país natal, y buscado por sus ideales políticos, este autor invita al estado de reflexión. Su forma más sutil de hacerlo es la novela “Primavera con la esquina rota”. Dictadura, exilio, frágiles relaciones humanas afectadas por la política, pasión y amor, son las claves de este libro “La primavera, aunque mutilada, relevará por fin a un invierno que se anunciaba inacabable.”




Libros para acabar con el invierno

Al diablo la maldita primavera

Alonso Sánchez

Primaveras políticas, románticas, de misterio. La primavera de Alonso es un poco fuera de lo común. Colombiano ganador del premio nacional de novela le da voz al  la Drag Queen que se convierte Edwin Rodríguez, quien lleva de visita al lector por una Bogotá de la que no se habla, la Bogotá gay.

“Entiendo que para que se comprenda mejor mi carreta debo explicar de una buena vez que desde que era un pelaíto yo entendí que mi rollo era con los hombres y, por lo tanto, sería la oveja rosada de la familia. Y supe además para entonces que la vida es dura y la gente es mala.”



Libros para acabar con el invierno

El inicio de la primavera

Penélope Fitzgerald  

El cambio de estaciones no sólo se dirige al clima, también fungen como marcadores de decisiones y situaciones que dictan el camino que tomamos en la vida.

En Marzo de 1913, Moscú se está preparando para ese cambio, no sólo las calles serán objeto de cambio, el impresor inglés Fran Reid presencia hechos que le darán un giro a su vida. Con un humor poco convencional Penélope Fitzgerald presenta una obra dedicada para cualquiera que se cansó de la rutina y busca aventuras ajenas. En algunas partes no sabrás si reír o angustiarte con todas las vueltas de tuerca que trae consigo la historia.



Libros para acabar con el invierno

Cuentos de lluvia de primavera

Ueda Akinari

No es una lectura sencilla, pero el lector descubrirá a través de 10 cuentos compilados en este volumen son como una lluvia en primavera, inesperada, fugaz y bien recibida. “El dios de un solo ojo”, “La sonrisa de la muerta”, “Suteishi Maru” y “La tumba de Miyagi”, son algunos cuentos que podemos encontrar en esta edición. Los temas van de lo absurdo a lo reflexivo ¿Alguna vez habías escuchado que un pirata diera una cátedra de poesía a un importante Erudito de las letras? La narrativa de Akinari lo retrata de una forma magnífica.

Akinarri fue uno de los pioneros del género yomihon, caracterizado por ser fantasioso, con un lenguaje complejo e influenciado por la cultura China. La editorial Sartori en su homenaje Grandes Maestros de la Literatura Japonesa, incluye un prólogo y un glosario para aquellos que no estamos empapados por la cultura milenaria de Japón.


***

Te podría interesar:

Libros que debes leer mientras eres joven

Libros para leer a escondidas






Referencias: