7 libros que Edgar Allan Poe te recomendaría
Letras

7 libros que Edgar Allan Poe te recomendaría

Avatar of Alejandro Arroyo Cano

Por: Alejandro Arroyo Cano

12 de julio, 2016

Letras 7 libros que Edgar Allan Poe te recomendaría
Avatar of Alejandro Arroyo Cano

Por: Alejandro Arroyo Cano

12 de julio, 2016



Antes de decirte los libros que te recomendaría Edgar Allan Poe ,según su carácter oscuro, misterioso y lamentable, es el momento perfecto para expresar cuál es la historia que hubiera aborrecido y, sin espacio para la duda, te hubiera dicho que desecharas, pues a pesar de ser uno de los relatos más famosos en la historia de la literatura universal, él podría sentir que fue una vil copia del personaje que creó 40 años atrás.

En 1841 Poe publicó un cuento llamado "Los crímenes de la calle Morgue", una de las pocas historias que se encuadran en el relato detectivesco, que posteriormente nombrarían comúnmente como novela policiaca. Fue Edgar quien inauguró este género en la historia de la literatura. Si hubiera vivido un poco más, el dramático escritor norteamericano se hubiera disgustado al leer el libro "Estudio en escarlata", de Arthur Conan Doyle.

libros de edgar allan poe

Conoce las mejores películas basadas en las obras de Edgar Allan Poe


¿Cuál es la razón? El mundo elogia y  sobreestima al personaje Sherlock Holmes, pero olvidan que Poe creó primero a un detective que supera en ingenio, inteligencia y valor al detective de Conan Doyle. Su nombre es Auguste Dupin y está presente en los cuentos "Los crímenes de la calle Morgue", "El misterio de Marie Rogêt" y "La carta robada".

Poe creó a Dupin incluso antes de que el término "detective" fuera conocido y asentó las bases para todos los persones que siguieron, incluso para Sherlock Holmes. La similitud entre los arquetipos de Edgar y Sherlock es tan marcada, que podría decirse que fue una fórmula hurtada, al grado que Watson equivale a la persona que sigue los  pasos de Dupin durante los relatos de terror y misterio.

Dupin es aficionado a los enigmas, acertijos y jeroglíficos. Ama el ajedrez y la puntualidad. Su método consiste en ponerse al nivel del criminal para así adentrarse en su mente. Sabiendo cómo piensa el sospechoso, puede resolver cualquier enigma. Es un verdadero observador; presta atención a aquello que nadie nota. Se fija en el estado de ánimo de las personas, pues la indecisión, impaciencia o una palabra involuntaria puede ser la clave del problema.

 libros de edgar allan poe / detectives

¿Verdad que existe una gran similitud entre Dupin y Holmes? Al parecer sí, pero una vez que se leen los cuentos de Poe, su personaje noquea a su contrincante con una mente doblemente poderosa. Si tienes dudas, el primer relato que te recomendaría Edgar para desmentir la figura de Sherlock es "Los crímenes de la calle Morgue", el cual puedes leer en línea dando click aquí.

Ahora sí, después de darle voz a una queja que nunca se expresó, aquí están los libros que Edgar Allan Poe te hubiera recomendado porque tienen un estilo lúgubre, misterioso y sofocante, al grado que te ahogarán en las sombras.


-
"El hombre de arena", E. T. A. Hoffmann

libros de Edgar Allan Poe / El hombre de arena

Hoffman es el máximo autor del género del romanticismo negro. Su cabeza estaba tan trastornada como la Poe y este relato es tan perverso y amenazador que Freud lo retomó para estudiar el concepto de lo siniestro. El relato gira en torno a Natiel, un niño inocente que al que cada noche su madre le dice que se vaya a dormir o "el hombre de arena" vendrá a hacerle daño. El temor por aquel hombre se desborda en el pequeño al grado que surge un trauma psicológico. Al pasar los años, el terror imaginario echó raíces en Nataniel y se desatará de manera violenta en su etapa madura, haciendo un desenlace de locura, horror y muerte.


-
"Diario del año de la peste", Daniel Defoe

pestelibros de Edgar Allan Poe / Diario del año de la peste

Daniel Defoe fue un médico destacado que atestiguó tanto los mejores como los más crueles y bajos comportamientos del hombre. De todo lo que vio, surge esta escalofriante novela que describe crudamente la horrible epidemia que llegó a Londres en 1664.  Los lamentos de los enfermos retumban más allá del papel, salen del libro y se cuelan por el alma del lector. La angustia se crea cuando se conocen las historias de familias que no quisieron dejar la ciudad y que viven en el profundo miedo de ser infectadas al amanecer. "Diario del año de la peste" es un paisaje desolador que se puede leer en diferentes cuentos de Poe.


-
"Confesiones de un inglés comedor de opio", Thomas de Quincey

pestelibros de Edgar Allan Poe / Opio

La pronta muerte de Poe se le atribuye a su enorme problema de alcoholismo, entre otras cosas trágicas. Thomas de Quincey era como él, un adicto a sustancias que alteraban su percepción del mundo para hacer la realidad más llevadera. La obra refleja la actitud ambivalente del escritor hacia el opio; llave del paraíso o escaleras hacia el infierno. El autor comenzó a utilizarla en 1804 con el fin de aliviar fuertes dolores que deterioraban su ánimo de vivir. Lo que empezó como un acto médico se convirtió en una condena de la que nunca pudo librarse.


-
"El monte de las ánimas" - Gustavo Adolfo Bécquer

pestelibros de Edgar Allan Poe / fantasmas

Llegando al misterio y lo sobrenatural, es tiempo de recomendar al escritor romántico Gustavo Aldofo Bécquer. Edgar Allan hubiera estado encantado de leer este relato que destruye los límites entre la vida y la muerte, así como se puede leer en 'La verdad sobre el caso del señor Valdemar'.  Cuenta la leyenda que cuando llega la noche de los difuntos, las almas de los muertos corren junto con los animales de "el monte de las ánimas". En este contexto se encuentran Alonso y Beatriz, unos primos que pasean al filo de la fecha. Beatriz pierde misteriosamente un objeto precioso a las faldas del monte y pide que Alonso vaya a recuperarlo. Lo que sigue es una historia espeluznante al mero estilo gótico de Poe.


-
"La nave abandonada", William Hope Hodgson

pestelibros de Edgar Allan Poe / nave abandonada

Edgar trabajó el mal como un concepto abstracto que podía relacionarse o no con algún ser diabólico. Poe usó un recurso simbólico para presentar algo malvado que se escondía debajo de una simple apariencia. Siguiendo esta idea, William Hope presenta el relato de "La nave abandonada", donde se describen diversas historias sobrenaturales del mar. La tensión va aumentando poco a poco, mientras que extraños sucesos se viven en una embarcación. El terror se desencadena  cuando una tripulación encuentra un barco, o mejor dicho, el hogar de un ser maligno.


-
"El guardavía", Charles Dickens

pestelibros de Edgar Allan Poe / el túnel

Este libro es bastante ignorado dentro de las antologías de Charles Dickens porque sale de las temáticas comunes del autor, pero vale la pena leerlo por el terror y elegancia que recuerdan a la pluma de Edgar. "El guardavías" narra la historia de un fantasma que aparece en las vías de un ferrocarril, a orillas de una zona pantanosa, perdido en la inmensidad de un paisaje desolado. Este camino se cruza con un enorme y oscuro túnel que toma durante las noches y que se convierte en un enorme símbolo de horror para las personas. El tratamiento de los personajes crea una angustia en las mentes de los lectores que irremediablemente se sienten atraídos por el enigma del fantasma y el túnel.


-
"El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde", Robert Louis Stevenson

pestelibros de Edgar Allan Poe / Mr Hyde

Algunas personas aseguran que la magia creativa de Edgar se debió a duros trastornos psicológicos que padeció en vida. El horror que se leía en sus relatos era el reflejo del pantano siniestro que tenía adentro. Esa misma sensación que tienen sus cuentos se encuentra en la novela de Robert Louis Stevenson, quien además podría dar respuesta a la enfermedad de Poe. "El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde" es conocido por ser una representación gráfica de un trastorno psiquiátrico que obliga a las personas a tener una identidad doble, una representación del bien y otra del mal desbordado. Esta historia se ha representado en diversas películas fantásticas pero ninguna se compara con el libro.


-
Los libros o cuentos que se acaban de presentar tienen un toque siniestro que eriza la piel con cada párrafo que se lee, si eres amante de la literatura oscura, de los sobresaltos a media noche y de los gritos ahogados de las tinieblas, estás listo para leer estos textos. Todos los horrores y manías que Poe tenía en vida, que claramente inspiraron su obra, lo condujeron a una muerte temprana. Hay muchas teorías al respecto, pero mejor conoce los 6 mitos sobre la muerte de Edgar Allan Poe. Si quieres seguir con el suspenso, puedes leer cuentos de terror que te mantendrán despierto. 







Referencias: