7 razones que demuestran que las personas sin pareja son más creativas
Letras

7 razones que demuestran que las personas sin pareja son más creativas

Avatar of Gustavo Lopez

Por: Gustavo Lopez

28 de enero, 2017

Letras 7 razones que demuestran que las personas sin pareja son más creativas
Avatar of Gustavo Lopez

Por: Gustavo Lopez

28 de enero, 2017



En espera de algo que está a punto de ocurrir. Ésa podría ser la manera de describir a todas las personas que dibujó Edward Hopper en sus cuadros, pinturas donde el espacio vacío es punto de fuga.

Un par de personas esperan sentadas viendo el horizonte, otro lo hace recargado en una baranda, otra lee y otro más bebe café; todos aguardan a que desde fuera del cuadro alguien llegue, algo ocurra.

soledad escritor hooper

La primera vez que vi un cuadro de Hopper me causó una sensación de vaga extrañeza . ¿Por qué se veían todas las personas tan apacibles en la espera? Y pensé que en ese tiempo donde no hay nada es cuando se puede percibir el sonido detrás de las cosas.

El escritor Jorge Varlotta, pensaba que se necesitaba hacer del ocio una actividad esencial para alcanzar el estado ideal de creación y esto sólo se lograría estando solo; resulta vital superar lo que él llamaba “la angustia difusa”, una vibración detrás de aquello que callamos o que se encuentra sumergido por el ruido de las cosas, por el estrépito de la rutina y las otras personas. Una vez que se llega al verdadero ocio, el ocio que permite iluminar ciertas parte de la vida que pasamos de largo o damos por sentado, es posible cambiar la manera en la que miramos. De ese material, esencialmente luminoso, está compuesta la escritura, pensaba el escritor uruguayo.

Muchos de los escritores más reconocidos buscaban, para crear, espacios vacíos, lugares para habitar en los cuales pudieran llegar a percibir cierto ritmo vital. Virginia Woolf era una de ellas: "Si pudiera captar lo que siento, lo haría; el sentimiento del canto del mundo real que uno escucha cuando es conducido por la soledad y el silencio del mundo habitable".

soledad escritor woolf

Para hacer una lista de razones por las que las personas sin pareja son más creativas se tiene que pensar que también una persona con pareja puede serlo, sólo que la actividad de la creación ocurre, mayormente, en soledad: en ese momento cuando se asume la compañía propia y deja de sentirse solo.

soledad escritor café


Siete. Puedes pensar durante más tiempo en lo que estás escribiendo.


Seis.
Te puedes clavar en de lo que haces, en la trama y las palabras.


Cinco.
No sufres interrupciones. No hay mensajes que te hagan pensar en otra cosa, en otra situación.

Cuatro. Piensas y vuelves a pensar las ideas que quieres desarrollar.

soledad escritor escritura


Tres.
 Puedes todo tu tiempo dedicar a tu obra, tal como lo dice Marcel Proust.


Dos.
Un escritor primero es un gran lector; podrás leer más y conseguir más libros.

Uno. Porque el material es la imaginación y el pasado, y equilibrarlos es vivir en el presente.


La creatividad está relacionada con el tiempo que se le dedica a ésta, no sólo el dedicado a llevarla a cabo, sino de estar reflexionando al respecto. Las grandes obras literarias requirieron una vida; al final se trata de lo que se prefiere, la consagración a costa de vivir.

El ensayista Wendell Berry escribió al respecto: “Al perseguir la originalidad, cada creador trabaja solo. En soledad se asume la responsabilidad por uno mismo que no es posible alcanzar. La novedad es un nuevo tipo de soledad”.

soledad escritor playa


Además de estar solo para llegar al ocio que permite la escritura, también podrías leer  'El mejor curso gratuito y en línea que los escritores pueden tomar en 2017' ya que también se trata de completar la formación de escritor con más discursos. La soledad de escritor, condición de su genio desde siglos atrás llega a us cúspide en 'La entrevista que mostró la depresión, confusión y el genio del último gran escritor'.

**

Fuente:

Brain Pickings









Referencias: