Margaret Mitchell es la autora de la famosa novela Lo que el viento se llevó. Nacida en Atlanta el 8 de noviembre de 1900, hija de padre abogado y de madre católica, manifestó pronto la pasión por la historia. Margaret fue estudiante de medicina durante un tiempo, posteriormente la necesidad económica y la obligación moral de cuidar a su familia la llevaron a truncar su carrera. Fue entonces cuando comenzó a trabajar en los periódicos Atlanta Journal y Sunday Magazine, donde tuvo el cargo de periodismo bajo el seudónimo de Peggy Mitchell.
En 1995 se casó con el publicista John R. March; un año después la escritora sufrió un accidente que la llevó a estar en reposo, momento que aprovechó para escribir su exitosa novela. En seguida la editorial MacMillan se interesó por publicar su obra, lanzándola al público en 1936. La novela se convertiría en una de las obras más exitosas de todos los tiempos con más de un millón de ejemplares vendidos a las pocas semanas de haber salido. En el año 1937, con esta novela la autora ganaría el Premio Pulitzer. Actualmente se estima que la novela ha vendido más de 30 millones de ejemplares.
Lo que el viento se llevó es ahora un clásico de la literatura por varios aspectos: tanto por la riqueza poética que tienen los personajes, como por la narrativa en que estos son descritos. Margaret Mitchell usa su talento como escritora para abordar una de las historias más románticas y dramáticas de la literatura.
La historia sucede en el año 1861, en el estado de Georgia, durante la Guerra de Secesión. Narra las relaciones por las que pasan los jóvenes sureños de esta región. Scarlett O´Hara es una joven enamorada de Ashley Wilkes, quien está por contraer matrimonio con una chica llamada Melanie Hamilton. A pesar de que O´Hara tiene un enamorado llamado Rhett Butler, quien daría la vida por ella, despechada, acepta la propuesta de matrimonio de un chico llamado Charles, quien es hermano de la misma Melanie Hamilton. Como consecuencia de la guerra, O´Hara queda viuda y con la necesidad de enfrentar situaciones como el hambre, el dolor y la pérdida.
Para 1939, esta novela fue adaptada al cine por el director Victor Fleming, con las actuaciones estelares de Viven Leigh y Clark Gable. Sin duda, la película está considerada como una de las mejores adaptaciones de los clásicos literarios a la pantalla grande.