8 cosas de las que debería hablar la literatura mexicana en 2017
Letras

8 cosas de las que debería hablar la literatura mexicana en 2017

Avatar of Gustavo Lopez

Por: Gustavo Lopez

18 de enero, 2017

Letras 8 cosas de las que debería hablar la literatura mexicana en 2017
Avatar of Gustavo Lopez

Por: Gustavo Lopez

18 de enero, 2017



Al borde de una devaluación, en la antesala de una crisis social llegando a las calles, nos preguntamos qué se está escribiendo en México y qué se viene para este año.

literatura mexicana 2017 emergencia

Después de leer las listas de ‘mejores’ libros del año pasado, es claro que el rumbo de la temática y formas parece pasar por una transición; lo cual no se desliga de lo que ocurre en la presidencia de México y de la vuelta a la guerra silenciosa. Si en el periodo de Calderón, la literatura del narco llegó a sus momentos más altos, también se publicaron libros que emergieron de la necesidad de otro tipo de sinceridad.

Dan Piepenbring habla de la búsqueda de una ‘nueva autenticidad’, que tuvo su mayor auge en el periodo presidencial de Obama (la llamada Obama Lit), la propia Alt Lit estaría dentro de esa búsqueda, que además de esa exploración, tuvo en su agenda la inclusión de discursos sociales y discursos políticamente correctos. ¿Qué pasara ahora que la presidencia estadounidense cambia de rumbo?

Donald Trump presidente electo, la gasolina se dispara y seguirá subiendo, el descontento social se extiende, ya alcanzó el espacio digital.

literatura mexicana 2017 corrupción

Al existir una interdependencia culturalmente importante entre Estados Unidos y México, las manifestaciones en uno y otro país son las que más rápido compartimos y conocemos. Incluso podría decirse que nos enteramos primero de lo que pasa allá, que lo que acontece en otros países donde se habla español.


literatura mexicana 2017 netflix

-
La literatura canónica que abordó temas románticamente solemnes luce abatida. Las nuevas formas de entrenamiento, como Netflix, parecen dominar la producción y alcance cultural. Deberá haber un despertar, tal vez un regreso a obras irónicas, divertidas, como las de provinciano Jorge Ibargüengoitia (1928-1983).


-

literatura mexicana 2017 rulfo

Este año es el centenario del nacimiento del escritor mexicano con más resplandor cultural en todo el mundo: Juan Rulfo (1917-1986). Tal vez, literariamente, sea más importante que Octavio Paz (1914-1998), quien sigue siendo importante por el sistema literario que legó y sigue vigente. Parece que sólo con dos obras sigue teniendo el mismo peso para los escritores mexicanos que Borges para los argentinos.

literatura mexicana 2017 fidel

-

El último eslabón de la utopía Americana, del socialismo, murió este año. Fidel Castro (1926-2016) murió y simbólicamente entramos en un periodo de la historia mundial donde el único modelo económico y cultural es el capitalista. Alguien hablará de esto, de ese periodo del que fuimos parte, que ahora está absuelto, documentado y comienza a repensarse.


literatura mexicana 2017 carrion-


La exposición sobre la obra y estrategias culturales del artista textual Ulises Carrión (1941-1989) llega a México, o regresa. Más allá de la polémica entre los escritores Heriberto Yépez y Cristopher Domínguez Michael, la relectura del nacido en Veracruz que prefirió el exilio en Ámsterdam a la adecuación o subordinación de la literatura mexicana, luce más que necesaria.


literatura mexicana 2017 medios

-

La búsqueda de alternativas de circulación para la literatura y todo arte textual es una de las prioridades. El descontento con las instituciones nos enardece, pero mientras se siga prefiriendo la publicación en éstas, ese desacuerdo no se materializará en otro tipo de obras.


literatura mexicana 2017 riveragarza

-

La aparición y lectura del ensayo "Los muertos indóciles. Necro escrituras y desapropiación" (2012) de Cristina Rivera Garza comienza a despertar interés en otro tipo de producciones textuales. El último libro de Valeria Luiselli, "Los niños perdidos (Un ensayo en cuarenta preguntas)" (2016), se encuentra en esa línea de narrativa inapropiada, de desplazamiento y emergencia social.


-

literatura mexicana 2017 villalobos


Otro veracruzano, Juan Pablo Villalobos, ganó en 2016 el premio de novela Herralde con "No voy a pedirle a nadie que me crea", una obra autoficcional, pitoliana, llena de enredos y malentendidos de un hombre metido en el mundo literario español. Este tipo de reconocimientos conlleva cambios de temáticas y búsquedas semejantes.


-

literatura mexicana 2017 place

El pasado 15 de enero la escritora conceptual, Vanessa Place (1968-), publicó el "Manifesto Trumpista", en donde se dice que México es sólo un estado de mente. ¿Cómo es ese estado de la mente? Place también destaca que las redes sociales son nuestra única ética y estética, que vivimos un tiempo de tuitpolítica en donde lo más importante es mantener informados a nuestros seguidores y amigos de nuestra imparable actualización (de imagen de perfil). ¿Cómo se ve México a sí mismo? Nos gusta lo que vemos aunque no veamos nada. Este nuevo régimen estético   garantiza su propia continuidad y producción de contenido vía likes, retuits, shares; todos somos colaboradores, pero no todos somos colaboracionistas.

La pregunta sigue en el aire: ¿Qué ocurrirá con México en la era Trump? Su literatura dará cuenta este año o en un periodo posterior. Descubre los libros que debes leer si te gusta '1984' y entérate de cómo la literatura nos hace cuestionar la realidad.







Referencias: