Los 8 mejores libros budistas que cambiarán tu vida

Sábado, 5 de marzo de 2016 5:46

|Paola Vazquez

Estos libros budistas son una puerta al conocimiento de nuestro propio zen: la sabiduría de nuestro maestro interior.


Un día un joven llamado Basho, que había leído y estudiado muchos sutras, de manaera que creía entender el budismo, fue a visitar al maestro Zen Takuan. Basho respondía a todas las preguntas de su maestro con espléndida rapidez mental. Finalmente su maestro le dijo: eres un gran budista, lo entiendes todo; sin embargo, sólo has usado las palabras de Budha o de otros maestros, pero:


¿Cuáles son tus propias palabras?


budismo zen


El budismo zen más allá de una doctrina, una religión o un dogma, es una práctica propia que puede llevarnos a un camino de encuentro con nosotros mismos. Budha significa el iluminado, sin embargo no se trata de una iluminación al estilo Occidental, de una sabiduría que aprenderemos por “saber mucho”, por recitar frases célebres, se trata de un estilo de vida que podremos comprender sólo si lo vivenciamos.


Te puede interesar: 19 frases de Buda que te inspirarán


Tomemos estos libros como la herencia valiosa de aquellos que desde Budha buscaron la iluminación y eligieron un camino de sabiduría para llegar a las grandes verdades de la vida. Ellos descubrieron que las grandes verdades están en las cosas pequeñas: el salto de una rana, la claridad en el agua de un estanque, el sonido del viento rozando nuestros oídos…

Leamos estos textos y luego quitemos la mirada de las letras para mirar al mundo, sólo ahí y en nuestro propio caminar, encontraremos el camino de nuestra propia iluminación.


*


“Dhammapada: La enseñanza de Buda”, textos de Siddhartha Gautama


Con este libro aprenderemos que las raíces del dolor estén en el autoengaño, la avidez y el odio. La vía de superación de estos males está en el autoconocimiento, el desapego y el amor.


libros de budismo-dahmappada


Es una escritura sagrada escrita en versos en lengua pali, una compilación de las enseñanzas de Buda por sus mismos alumnos, que compilaron sus frases y aforismas. Es una obra que contiene lo esencial en las enseñanzas budistas, se considera que es la médula de las enseñanzas del budismo que nos acerca a tres temas de importancia: la moralidad en la conducta, el cultivo de la mente y la sabiduría interior.


Esto puede interesarte: 25 Enseñanzas budistas que tienes que aplicar en tu vida diaria


*


"Introducción al budismo tibetano", Sangharakshita


Un libro para aprender a construir nuestro propio camino de conocimiento y descubrir que el mejor maestro se encuentra en nuestro interior.


libros de budismo-tibetano


¿Cómo llegar al camino de la iluminación? Este libro nos enseña que no es necesario llevar una vida monacal para adoptar en nuestra cotidianidad los principios que nos lleven al camino de la paz interior y la meditación. Este libro explica los principios básicos del budismo zen, tales como el dharma, el karma, el samsara, la reencarnación y las vías para acceder a nuevas formas de conocimiento.


*


“El camino del zen” (2003), Alan Watts


Un libro que con una perspectiva que nos pondrá en contacto con el zen, desde una profunda documentación,para aprender las pautas de vida de esta filosofía.


libros de budismo-zen


El zen tiene mucho que aportar al hombre occidental de nuestro tiempo. Es una forma de vida que puede transformar nuestras actitudes, comportamientos y problemas. Puede ser una vía para la sanación, pero también no enseña que la meditación es una vía de sanación mental y emocional en relación al estrés, la depresión y desórdenes de ansiedad.


*


“La vida de Milarepa” (XV), Tsang Nyon Heruka


Las enseñanzas de Milarepa nos muestras que con un camino de disciplina practicado con constancia y dedicación podemos llegar a que conocer el camino de la iluminación.


libros de budismo-milarepa


Milarepa fue uno de los maestros yoguis más importantes del Tíbet, esta historia relata al arquetipo desde el mito, del hombre en la búsqueda de la iluminación y la transcendencia. Milarepa vivió un proceso en el cual intentó expurgar su karma y en esa vida se reflejó su gran determinación para lograr su cometido: pruebas mentales y físicas que lo llevarían a la completa iluminación.


*


“El tesoro del Zen” (2002), Taisen Deshimaru

Este libro nos captura por su lenguaje metafórico que nos permite entender la belleza del liberador camino del zen.

libros de budismo-deshimaru


Una guía básica del maestro Dogén, monje y filósofo budista que introdujo el budismo en el Japón Medievaly ofrece no sólo un revisión de la historia del pensamiento zen, sino que desmorona las enseñanzas del más grande maestro en relación a la meditación, al postura corporal para la meditación, al impermanencia.


*


“El libro tibetano de los muertos” (Siglo XIV), Padmasambhava


Este libro nos explica que la vida y la muerte son tránsitos y que las enseñanzas del budismo van más allá de una cuestión mística es una filosofía sobre la transitoriedad de la vida y la “anitya”, impermanencia humana.


libros de budismo-libro muertos


Es uno de los libros sagrados que relata cómo entre la vida y la muerte hay un tránsito, en ese tránsito cumplimos con ciclos de reencarnación en los que cumplimos un dharma y un karma que determinan lo que llegamos a ser. Alcanzar el camino de la iluminación nos puede llevar a la unidad con nuestra divinidad y evitar la reencarnación y el vagabundeo en el sufrimiento, el eterno retorno.


*


“Bodhidarma: sermón del despertar” (siglo VI d.C.), Bodhidharma


Este libro aborda la perspectiva de alcanzar por la vía del conocimiento un estado de Nirvana, en que la mente está vacía y nada altera nuestro estado, estamos más allá de la muerte y de la vida.


Bodhidharma


El texto podemos encontrarlo en “Enseñanzas zen”. Muestra que la esencia del camino del camino del desapego es la liberación de un mundo de apariencias. Abandonar la codicia, la aversión y la confusión, implica llevar a la virtud, estas no tienen naturaleza propia, así que para llegar a ser budas debemos abrir el gran ojo de la mente, es el vehículo para llegar a la claridad cuando comprendemos que el Nirvana se encuentra en la No aflicción.


*


“El sutra de Hui-Neng”(Siglo I), Wei Lang


Este libro expone: “nuestro cuerpo físico es una ciudad. Nuestros ojos, orejas, nariz y lengua son los portones. Hay cinco portones externos, mientras que el interno es la conciencia. La mente es el fundamento"


libros de budismo-sutra


También conocido como el Maestro Chan, este libro contiene fragmentos de sus sermones. La designación de “Sutra” es generalmente usada para referir a las enseñanzas de Buda, este es un texto autobiográfico donde se explica el camino espiritual de hombre que difundió las escuelas zen a través de una explicación del camino de la sabiduría, el discernimiento y la meditación.


*


“Enseñanzas Zen de Eihei Dogen” (Siglo XIII), Shobogenzo Zuimonki


“No argumentéis, no os retiréis. Es mejor dejar de hablar sin más. Actuad como si no hubieseis oído nada. Olvidad la conversación. Vuestro interlocutor también la olvidará y no se encolerizará.”


libros de budismo-eihei


Una de las enseñanzas más importantes del budismo zen es olvidar y desapegarse, es decir, no aferrarse. Este libro consiste en las enseñanzas del maestro Dogen, que su discípulo Ejo retomó y que son esenciales para meditar para llegar a tener un alma de diamante. El diamante es una metáfora de aquella piedra que, como nuestra alma, debemos desenterrar de lo profundo de la tierra y pulir para que brille por nuestros propios méritos.


Introducirnos en el camino del zen es un proceso de conocimiento, pero entendido como sabiduría, como práctica de ese conocimiento en nuestra propia vida. El budismo ha usado la vía de la meditación, la yoga, recitar mantras, como formas de observar el mundo exterior e interior. Sirvan estos textos como inspiración para que cada uno de nosotros encuentre en su propia voz, el canto de la serenidad.


REFERENCIAS:
Paola Vazquez

Paola Vazquez


  COMENTARIOS