9 hábitos para ser un escéptico según Carl Sagan
Letras

9 hábitos para ser un escéptico según Carl Sagan

Avatar of Eduardo Limón

Por: Eduardo Limón

13 de marzo, 2016

Letras 9 hábitos para ser un escéptico según Carl Sagan
Avatar of Eduardo Limón

Por: Eduardo Limón

13 de marzo, 2016




Carl Sagan fue uno de esos hombres que, en vida, y más hacia el final de ésta, se exasperaba sobremanera al ver cómo la gente que él llamaba ‘común’ se dejaba llevar por supercherías y creencias absurdas sobre el mundo. Es decir, Sagan no soportaba que alguien creyera con tanta fuerza en aquellas prácticas esotéricas de entendimiento y supuesta transformación del mundo, o en esas que no tuvieran una base científica de comprobación, pero se promocionaran como una verdad alterna y asequible.

Incluso esto lo posiciona cerca y lejos de la filosofía; Sagan seguramente desconfiaba de todos esos sistemas que versan sobre lo ontológico o lo estético, es muy probable que no sintiera mucha simpatía por filósofos con quienes llegó a compartir el planeta Tierra, pero eso no implica que sus intereses no hayan estado interconectados con otro tipo de pensamiento filosófico: el de la ciencia.

carl sagan  carl sagan

Su absoluto compromiso con una realidad comprensible y totalmente verificable le hizo siempre desconfiar de esas personas, sea quien fuere, que consultaban sus horóscopos o se limitaban a tener ideas sobrenaturales propias de la cultura popular y el pensamiento vulgar. De esta manera, el científico estadounidense además de encontrar cobijo en su laboratorio y sus procesos de investigación, encontró en la filosofía un modo de pensar que le acompañara en la vida sin pervertir sus principios: el escepticismo.

Puede que no lo haya entendido del todo ni se le considere como un experimentado estudioso de la filosofía, pero su adopción de este pensamiento está totalmente justificada en esa lid por destruir la opinión humana sin fundamentos; es así que Sagan nos recuerda qué pasos tomar para no ser un hombre de la sociedad contemporánea quien cree que puede opinar de cualquier cosa aun así no la conozca.

Si se quiere leer por completo su concepción ante este problema que devino con la sociedad industrial y de comunicación, puedes leer su libro “El mundo y sus demonios” dando click aquí.

1. Cada que sea posible tiene que haber una confirmación independiente de los hechos. No porque alguien lo diga, es así. Las cosas se deben mostrar por sí solas.

cosmos - carl sagan

2. Si hay una prueba, se debe alentar al debate sustancioso y tanto defensores como contrarios deben dar todos sus puntos de vista.

cosmos - carl sagan

3. Debemos reconocer que no hay autoridades en la ciencia, a lo mucho hay expertos.

cosmos - carl sagan

4. Maneras de explicarse hay muchas, así que hipótesis también las hay. Sólo hay que ponerlas a prueba.

cosmos - carl sagan

5. Hay que olvidarse de las hipótesis inservibles; por más que nos gusten o sean nuestras, si no funcionan deben ser abandonadas.

cosmos - carl sagan

6. Hay que ser preciso al querer demostrar algo; lo vago abre muchas posibilidades y dificulta el camino a la verdad.

cosmos - carl sagan

7. Todos los eslabones de un argumento deben funcionar.

cosmos - carl sagan

8. Lo más sencillo suele ser lo más probable.

cosmos - carl sagan

9. Se debe permitir a otros seguir experimentando hasta el punto en que sus razonamientos arrojen un resultado similar al ya obtenido por otros o logre refutar a estos.

cosmos - carl sagan


De acuerdo a lo expuesto por Sagan a lo largo de su existencia, no podemos querer ir más allá de lo que conocemos si no contamos con las herramientas suficientes para hacerlo. Se deben regular los motores de nuestra ignorancia por más sugerentes que sean las mieles de aparentar saberlo todo.


***
Te puede interesar:
cReglas para distinguir a un mentiroso según Carl Sagan

Descarga los manuscritos de Carl Sagan

**
Referencia:
El placer de la lectura



Referencias: