9 libros indispensables que debes leer según Juan Villoro
Letras

9 libros indispensables que debes leer según Juan Villoro

Avatar of Aleida Belem Salazar

Por: Aleida Belem Salazar

18 de octubre, 2016

Letras 9 libros indispensables que debes leer según Juan Villoro
Avatar of Aleida Belem Salazar

Por: Aleida Belem Salazar

18 de octubre, 2016


 

 “Me eligió como se elige un libro en una biblioteca. Ignoro si me escogió por el título, el lomo, la portada, la tipografía o por mi ubicación entre otros libros. No sé qué clase de texto fui para ella". 
Juan Villoro

 

Cuando amamos la lectura, se dice que en algún punto de la vida, la escritura se produce como resultado de esa búsqueda insistente que los libros nos provocan; la escritura se convierte, entonces, en una necesidad de transmitir, a través del lenguaje, aquellas emociones que se vierten en una hoja en blanco para que el otro se identifique. Escribir es también otra manera de crear comunidad, pues somos seres constituidos de palabras.  

Juan Villoro es uno de los escritores mexicanos más importantes en la literatura actual, además de ejercer el periodismo, es amante del rock, cine y, sobre todo, del futbol. Un genio que cuenta con más de 30 libros publicados, entre ensayo, narrativa y cuento; escritor prolífico que domina la mayoría de los géneros. 

Una de sus novelas más importantes es "El testigo", con la que ganó el Premio Herralde que otorga la Editorial Anagrama, libro que consolidó su carrera literaria. Sin embargo, para convertirse en uno de los escritores más interesantes de la época, tuvo que formarse: estudió Sociología en la Universidad Autónoma Metropolitana, asistió al taller de cuento de Augusto Monterroso y leyó a los clásicos. 

Tuvimos la oportunidad de preguntarle qué consejos le daría a todo aquel que desea convertirse en escritor, y respondió lo siguiente: "Todo aquel que quiere convertirse en escritor debe considerarse como tal desde el momento en que comienza a escribir. En la literatura, y el arte en general, todos somos principiantes. Quien empieza a escribir ya es un artista. Entonces debe asumir este carácter con toda la valentía que implica ejercer un oficio. ¿Por qué? Porque cuando alguno de ellos tenga 80 años se dará cuenta que aún tiene dudas, que aún es principiante y eso es lo bueno de esto. No hay recetas que te permitan hacer libros con fórmula, si fuera así existirían genios instantáneos. La actitud fundamental es reconocer su propia voz. Una voz distinta a las que ya existen, pues la literatura nos ha otorgado obras maravillosas. Y lo que esperamos del nuevo escritor es que reconozca su propia melodía y la imponga".

 juan villoro y sus libros favoritos

Por esta razón te dejamos una lista de nueve libros que Juan Villoro recomienda para que inicies tu viaje por la escritura. 


1. "El Quijote" (1607), de Miguel de Cervantez Saavedra

El Quijote


Narra las aventuras del ingenioso don Quijote de la Mancha y su amigo Sancho Panza, durante un viaje que emprenden y en el que las adversidades, amor, muerte, injusticia, venganza, pobreza, cinismo, esperanza, amistad, valentía... reflejan la vida misma. Un libro que Villoro considera la mejor novela moderna y posmoderna "al ser una novela de cómo se escriben las novelas".  

 

2. "De perfil" (1966), de José Agustín

De perfil


Una historia que explora la configuración de la adolescencia; esa etapa en la que la búsqueda por una actitud ante la vida definirá el presente y el futuro. Narra la vida de Rodolfo Valembrando, un chico que ocupa su tiempo en salir con sus amigos y vive sin preocupaciones hasta que se enfrenta a situaciones que lo marcarán. Una novela de iniciación llena de ironía y esperanza que nos recuerda que estamos construidos de instantes.


3. "Los detectives salvajes" (1998), de Roberto Bolaño

los detectives salvajes


Cuenta la historia de dos detectives, Arturo Belano y Ulises Lima que emprenden un viaje para buscar a la misteriosa escritora Cesárea Tinajero, desaparecida en los años posteriores a la Revolución en México; búsqueda que se prolonga durante 20 años. Una novela en la que encontrarás amores, muertes, asesinatos, manicomios, fantasmas, etc., y no podrás apartar los ojos del libro. Para Villoro, Bolaño fue un gran amigo que entendió la vida como un gesto poético.



4. "Lolita" (1955), Vladimir Nabokov 

Lolita


Considerada como una obra maestra, aborda la historia de un hombre mayor llamado Humbert Humbert y su obsesión sexual por Lolita, una chica de 12 años; ambos inician una relación prohibida que desembocará en una serie de acontecimientos violentos que les cambiará la vida. Historia controversial que fue censurada en algunos países y retrató los horrores de la cultura estadunidense de la época.


5. "El barón rampante" (1957), de Italo Calvino

 el barón rampante

 Relata la historia de Cosimo Piovasco, un chico que decidió vivir encaramado a un árbol, y desde él ve transcurrir sucesos de la Historia como la Revolución Francesa, todo sin abandonar esa distancia que le permite observar su entorno. Calvino declaró que su verdadero tema narrativo era: “Una persona se fija voluntariamente una difícil regla y la sigue hasta sus últimas consecuencias, ya que sin ella no sería él mismo, ni para sí ni para los otros”.


6. "Los recuerdos del porvenir" (1963), de Elena Garro

los recuerdos del porvenir


Narra la historia coral del pueblo Ixtepec, donde los habitantes viven encerrados en el pasado por la presencia de los militares y el General Francisco Rosas. Un nuevo residente, Felipe Hurtado, cambiará la monotonía del pueblo y esto provocará la ira del general, pues el recién llegado se ha robado a su amada Julia. Un libro que nos lleva a recorrer la época revolucionaria de México.


7. "Pedro Páramo" (1955), Juan Rulfo


Pedro Páramo


Para Juan Villoro, esta es de las obras más importantes del realismo mágico. Es la historia de Juan Preciado, quien prometió a su madre, en su lecho de muerte, que volvería a su pueblo, Comala, a buscar a su padre, Pedro Páramo, y reclamarle lo que les pertenece; sin embargo, al llegar al pueblo se encuentra con personajes extraños que le relatan la vida del hombre que es su padre hasta que Juan empieza a sospechar que tal vez el pueblo está habitado por fantasmas…



8. Cuentos (1966), de Julio Cortáza;
en especial ‘Todos los fuegos el fuego’

 todos los fuegos

Este libro reúne ocho cuentos de Cortázar en los que explora las relaciones humanas desde su perspectiva fantástica. El cuento que recomienda Villoro aborda el comportamiento por el que una persona puede existir en distintos espacios y tiempo con el que se forman patrones, que Cortázar definió como figuras en las que viola las divisiones de tiempo y el espacio con maestría.



9. "De qué hablamos cuando hablamos de amor" (1987), Raymon Carver

de que hablamos...


El libro reúne historias de parejas que se despedazan, compañeros que parten desesperadamente a la aventura, hijos que intentan comunicarse con sus padres, un universo injusto, violento, tenso, etc.  Juan Villoro recomienda entre las lecturas los libros de Raymond Carver, como "Catedral", "¿Quieres hacer el favor de callarte, por favor?", "Vidas cruzadas", "Principiantes" o "Si me necesitas, llámame". 




**

Para leer más sobre este genio, tal vez te interesen leer las Frases de Juan Villoro para ser un apasionado de la vida. Además, conoce a Luis Villoro, uno de los más importantes filósofos de México, a través de las palabras de su hijo. 






Referencias: