9 razones para leer borracho al último poeta maldito: Charles Bukowski
Letras

9 razones para leer borracho al último poeta maldito: Charles Bukowski

Avatar of Eduardo Limón

Por: Eduardo Limón

6 de abril, 2016

Letras 9 razones para leer borracho al último poeta maldito: Charles Bukowski
Avatar of Eduardo Limón

Por: Eduardo Limón

6 de abril, 2016





En el arrebato y en la agresividad que todos podemos experimentar, Bukowski fluye por nuestras venas aunque no lo sepamos; el carácter del escritor amero-germano, quien quizá sea el más importante en habla inglesa para la segunda mitad del siglo XX, es un ser metafísico que comparte con la mayoría del mundo una doble faz de la violencia, el cual juega tanto con el papel de víctima como con el de victimario.

A pesar de tener un amplio cuerpo poético en su producción literaria, son sus novelas, sus narraciones, esas piezas que hacen embonar el rompecabezas a la perfección. Extrañamente, este acertijo material-discursivo no advierte su sentido absoluto si no estamos en la pérdida total de nuestros sentidos convencionales, aquellos que se relacionan de manera directa con la buena costumbre y lo acordado hipócritamente en la sociedad.

Por ello, cabe la idea de abrir una buena botella de whisky (o mala, da lo mismo) y explorar la narración proveniente de la mente bukowskiana; dar paso a esa brutalidad de lo humano que cualquiera de nosotros ha experimentado y ver detenidamente el tormento que se prolonga a lo largo de una línea amarga llamada vida.

A continuación se muestran nueve excelentes razones para leer al último gran poeta maldito (sus libros), a ese hombre de letras divagantes que intentaba con todas sus fuerzas encontrar algo de qué asirse, algo que le salvara un poco de la depresión, de la destrucción inminente y esa infancia persecutoria.

Lo de estar bajo el influjo del alcohol sólo es una sugerencia lúdica, un ejercicio para experimentar al creador pesimista que todos llevamos en la piel.

Libros de Charles Bukowski


“Pulp” (1994)

La última novela del autor: su ritmo y contenido ya no dan continuidad al resto de su obra literaria, pero en esta entrega las reflexiones en torno a la muerte y los vicios de una existencia a su servicio se notan más obvios y encantadores para cualquier lector. Un sorbo de veracidad que todos necesitamos.


“Escritos de un viejo indecente” (1969)

Un libro compilatorio donde se reúnen los textos que publicó en la revista Open City; dicha colección versa alrededor de una sociedad hartante y sin sentido, lo cual resulta ser un retrato fiel de aquello que el autor percibía como realidad insalvable. Cuadro que hasta la fecha podríamos compartir.

Libros de Charles Bukowski


“Mujeres” (1978)

Seguramente es la obra más conocida del escritor; a partir de su álter ego más famoso, comienza un relato pluridireccional que aborda principalmente un problema obsesivo en sus días: la mujer y sus diversos cuerpos. La sobriedad cuando se trata de amor y sexo no halla razón de ser.


“Cartero” (1971)

Chinaski-Bukowski aparece de nueva cuenta en las líneas del artista; con un ágil y soez ritmo de narración, nuestro protagonista, tan borracho como nosotros a estas alturas de la exploración, es el personaje ideal para el aburrimiento, la desolación y el absurdo de seguir adelante.

Libros de Charles Bukowski


“Erecciones, eyaculaciones, exhibiciones” (1972)

La primera compilación de cuentos de Bukowski. Suficiente para dejar que la mente ya hinchada en alcohol pierda los estribos y juguetee con las pasiones ocultas (para hacerla visibles).


“Factotum” (1975)

En este nuevo camino que pretende abrirse un Bukowski en el nombre de su no tan ajeno Chinaski, se mezclan la necesidad de supervivencia, tanto física como intelectual, y las traiciones a uno mismo. Ese duro golpe que muchos hemos sentido al darnos cuenta que nuestros principios suelen contraponerse a los estándares.

Libros de Charles Bukowski


“La senda del perdedor” (1982)

Quizá la novela más transparente en el haber de Bukowski. Sus letras desenvuelven una infancia y una primera juventud durante la gran depresión estadounidense. Sus traumas y conflictos irresolubles quedan al descubierto con este libro, invitándonos a dar un trago más y voltear al pasado propio.


“Música de cañerías” (1987)

36 cuentos breves en los que Charles Bukowski retoma sus temas usuales: el otro sexo, el alcohol y los infortunios de la vida. De naturaleza minimalista, si no es que concisa y directa, estos cuentos dan justo en el pecho para desatar la furia que tanto tiempo se guardó cautelosa.

“Shakespeare nunca lo hizo” (1979)

De brutal sinceridad y confesional escritura, este libro que originalmente vio la luz del día y de las marquesinas nocturnas como un diario, muestra a un Charles lastimado, iracundo y vengativo ante una existencia devenida en pesadilla. Un trago más, por favor.

Libros de Charles Bukowski


“Casi siempre lo mejor de la vida consiste en no hacer nada en absoluto, en pasar el tiempo reflexionando, rumiando todo ello. Quiero decir, pongamos que alguien comprende que todo es un absurdo, entonces no puede ser tan absurdo porque uno es consciente de que es un absurdo y la consciencia de ello es lo que le otorga sentido. ¿Me entienden? Es un pesimismo optimista”.
— Charles Bukowski


Bukowski está en nosotros, sólo es cuestión de beber las copas suficientes.


***
Te puede interesar:

El cine que desnudó a Bukowski

Todos quieren ser Bukowski






Referencias: