"A pesar de mis arranques de orgullo, soy un hombre humilde”: Fernando Benítez
Letras

"A pesar de mis arranques de orgullo, soy un hombre humilde”: Fernando Benítez

Avatar of mediodigital

Por: mediodigital

16 de enero, 2013

Letras "A pesar de mis arranques de orgullo, soy un hombre humilde”: Fernando Benítez
Avatar of mediodigital

Por: mediodigital

16 de enero, 2013

 “Mi mérito, si tengo alguno, es reconocer el talento. No lo he descubierto, sólo he estimulado a los que lo tienen, lo que es diferente”.

 

A pesar de mis arranques de orgullo, soy un hombre humilde”: Fernando Benítez 1

 

Periodista, narrador, antropólogo, historiador, diplomático y catedrático, también considerado el máximo representante del ensayo-reportaje. Fernando Benítez nació el 16 de enero de 1910, en la Ciudad de México. Escribió más de setenta libros de los cuales destacan dos novelas: El agua envenenada y El rey viejo.

 

Como escritor, recibió varios galardones como el Premio Nacional de Letras, Periodismo y Antropología, la Medalla al mérito ciudadano, el título de Maestro Emérito de la UNAM y el premio instituido por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara que lleva su nombre.

 

A pesar de mis arranques de orgullo, soy un hombre humilde”: Fernando Benítez 2

 

Algo que Fernando siempre manifestó y compartió fue el incorporar al México moderno a las culturas indígenas, en todo momento respetando sus costumbres y creencias.

 

Mis primeros recuerdos tienen que ver con la Revolución y éstos influyeron el resto de mi vida. Comprendí que no había un México sino muchos Méxicos”.

 

A pesar de mis arranques de orgullo, soy un hombre humilde”: Fernando Benítez 3

 

Fue profesor de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, donde impulsó varias generaciones de escritores. También dirigió varios diarios como El Nacional, Daily News y Diario de la tarde; publicaciones en las que demostró ser un gran divulgador con sentido crítico independiente y comprometido con la verdad.
 

Como diplomático, sirvió en el extranjero para la Embajada de México en China (1987-1988) y como embajador de México ante República Dominicana (1991-1994).
 

Fernando Benítez  falleció el 21 de febrero del 2000.

 

Referencias: