Letras

Academia Mexicana de la Lengua cumple su 137 aniversario

Letras Academia Mexicana de la Lengua cumple su 137 aniversario

 

“México carece de esto -afirma-. De hecho, la lengua oficial es el español, pero no de derecho. Bueno, ¿por qué no reconocer lo que es de hecho? Con el reconocimiento jurídico del español, se podrían derivar funciones más específicas para la Academia Mexicana de la Lengua”.



A 137 años de su fundación, la Academia Mexicana de la Lengua se ha enfrentado al reto de consolidarse para proteger, desarrolar y enriquecer el idioma español que se habla en el país y ganar una fuerte presencia en la vida nacional. Se calcula que en el mundo 450 millones de personas hablan español, lo cual lo convierte en el cuarto idioma más amplio del planeta. Tan sólo en América Latina son 250 millones de hispanohablantes, de los cuales en México hay poco más de 100 millones, además de ser el país que posee 11 familias lingüísticas, 68 idiomas indígenas y 364 variantes dialectales. Una rica diversidad cultural.

 

 

Esta institución cultural fue fundada por la Real Academia Española el 11 de septiembre de 1875 en la Ciudad de México con la finalidad de cuidar la pureza de la lengua española, sin embargo, hoy en día a pesar de fomentar y propagar el estudio de la lengua española se ha adaptado las palabras, frases o acepciones usadas “de modo característico y exclusivo” en el español de México.

 

 

A lo largo de sus 135 años de vida, a la Academia han pertenecido más de tres centenares de escritores, lingüistas, filólogos, gramáticos, filósofos, ensayistas, comunicólogos, jurisconsultos, dramaturgos, historiadores y científicos, como Manuel Orozco y Berra, Justo Sierra, Ignacio Montes de Oca, Federico Gamboa, Luis González Obregón, Manuel José Othón, Enrique González Martínez, Antonio Caso, Julio Torri, Ángel María Garibay, José Juan Tablada, Carlos Pellicer, Alfonso Reyes, José Gorostiza, José Vasconcelos, Jaime Torres Bodet, Salvador Novo, Juan Rulfo, Ignacio Bernal, Edmundo O’Gorman, Octavio Paz, Elsa Cecilia Frost, José Luis Martínez, Ernesto de la Torre Villar, Eulalio Ferrer y Alí Chumacero.

 

 

“La AML tiene más de 135 años de haber sido fundada y debe tener una presencia muy fuerte en la vida nacional. Esto debe hacer que la Academia salga a la calle y proteja, desarrolle y se enriquezca de la lengua materna que nos es propia. En México hay carencias desde el punto de vista de la enseñanza del español: la gente lee poco y lee mal; escribe poco y escribe mal. Hace uno años se estableció la Fundación del Español Urgente (Fundeu) -que en mi carácter de director de la AML presido- y considero que es urgente revitalizarla, darle recursos para la enorme cantidad de consultas sobre el uso correcto del español que se le hacen. Pero no sólo eso. La Academia está fundada y a ella han pertenecido los mejores literatos del país que han escrito, fundamentalmente, en español, lo han enriquecido y han hecho aportaciones a la lengua española y a la literatura mundial”.



Actualmente sus miembros son: 



ACADÉMICOS DE NÚMERO POR ORDEN DE ANTIGUEDAD
Sr. D. Miguel León-Portilla.
Sr. D. José G. Moreno de Alba.
Sr. D. José Pascual Buxó.
Sr. D. Tarsicio Herrera Zapién.
Sr. D. Leopoldo Solís.
Sr. D. Ruy Pérez Tamayo.
Sr. D. Guido Gómez de Silva.
Sra. D.ª Margit Frenk.
Sr. D. Ramón Xirau.
Sr. D. Gonzalo Celorio Blasco.
Sra. D.ª Margo Glantz.
Sr. D. Jaime Labastida.
Sr. D. Mauricio Beuchot.
Sr. D. Gustavo Couttolenc Cortés.
Sr. D. Elías Trabulse.
Sr. D. Vicente Quirarte.
Sra. D.ª Julieta Fierro.
Sr. D. Felipe Garrido.
Sr. D. Adolfo Castañón.
Sr. D. Diego Valadés.
Sra. D.ª Concepción Company Company.
Sr. D. Fernando Serrano Migallón.
Sr. D. Eduardo Lizalde. 
Sra. D.ª Ascensión Hernández Triviño.
Sr. D. Patrick Johansson Kéraudren.
Sr. D. Leopoldo Valiñas Coalla.
Sr. D. Vicente Leñero.
Sr. D. Carlos Prieto.
Sr. D. Élmer Mendoza. Sr. D. Hugo Gutierrez Vega.



ACADÉMICOS ELECTOS


Sr. D. Germán Viveros Maldonado.
Sr. D. Miguel Capistrán.
Sr. D. Hugo Gutiérrez Vega.
Académico en retiro
Sr. D. Silvio Zavala.





JUNTA DIRECTIVA ACTUAL
Sr. D. Jaime Labastida, director.
Sr. D. Felipe Garrido, director adjunto.
Sr. D. Gonzalo Celorio Blasco, secretario.
Sr. D. Diego Valadés, censor estatutario.
Sr. D. Adolfo Castañón, bibliotecario-archivero.
Sr. D. Ruy Pérez Tamayo, tesorero.


Referencias: