Acerca del infinito y del amor
Letras

Acerca del infinito y del amor

Avatar of Emmanuel Rivas

Por: Emmanuel Rivas

11 de enero, 2016

Letras Acerca del infinito y del amor
Avatar of Emmanuel Rivas

Por: Emmanuel Rivas

11 de enero, 2016

Hace ya un tiempo leí una historia acerca de la conversación de un filósofo con un matemático, en la que éste último le preguntaba al primero cómo podemos tener una definición clara del infinito y no una del amor.
las matematicas y el amor
Me hago la misma pregunta. Sabemos que los números siguen una recta numérica hacia el infinito; sabemos que entre 1 y 2 hay una distancia infinita; que una línea recta es asintótica a una línea curva cuando se acerca a ella de manera continua e infinita, sin nunca llegar a tocarla. Cuando alguien nos menciona la palabra infinito sabemos a lo que se refiere, tenemos una idea de ello, pero ¿qué pasa con el amor? ¿Qué pasa cuando al amor no le podemos poner una etiqueta? Cuando no se le puede llamar novia o novio, esposa o esposo, amigo o amiga… cuando el amor rebasa los límites, las etiquetas, las palabras ¿qué pasa? cómo llamarlo, qué definición darle.

Continuando con la historia del matemático y el filósofo, el filósofo le responde al matemático que lo que sucede es que el amor está más allá del infinito. En efecto, así es, lo decía Friedrich Nietzsche: "todo lo que se haga por amor, se hace más allá del bien y del mal".  El amor rompiendo esos dos extremos, ¿cómo ponerle un límite? ¿Cómo enfrascarlo en una palabra, en un símbolo? ¿Cómo definir aquello que está más allá del infinito? ¿Cómo definir el amor? imposible, ¿no?

amor infinito

El amor es eso que mueve el Universo, es el invierno, es la primavera, es lo que hace a un cobarde valiente, es la tinta del poeta, su lágrima también, las estrellas en el cielo, la luz del sol en el atardecer, las gotas de la lluvia, el abrazo de una madre o de un padre, el beso de los enamorados, la sonrisa después del insulto de un hermano, es nada y todo a la vez, eso es el amor, o al menos, la pequeña gota que cabe en esa palabra. 


Referencias: