Letras

Agenda artística de México para el 2013

Letras Agenda artística de México para el 2013

Del 19 de octubre, de este año, al 20 de enero de 2014, estará en México la muestra Obras Maestras del Musée de l'Orangerie en el Museo Dolores Olmedo, que exhibirá por primera vez en el país 50 piezas de la colección l'Orangerie, que cuenta con obras de artistas del Impresionismo como: Paul Cézanne, André Derain, Paul Gauguin, Marie Laurencin, Henri Matisse, Amedeo Modigliani, Claude Monet, Pablo Picasso, Pierre-Auguste Renoir, Henri Rousseau, Alfred Sisley, Chaïm Soutine y Maurice Utrillo.

 

Este año el Museo Marco de Monterrey ofrecerá siete exposiciones: el primer semestre del año, Anticuerpos, trabajo de Fernando y Humberto Campana. A finales de 2013 el MARCO expondrá una revisión de la corriente artística y pictórica del Realismo Mágico.

 

El Museo Carrillo Gil, en el D.F., abrirá Ukiyo-e: Imágenes del mundo flotante, el 25 de enero. Ésta es una revisión del acervo de estampas japonesas pertenecientes a la Colección MACG, adquiridas por el Dr. Álvaro Carrillo Gil desde su primer su viaje a Japón, en 1955.

El Centro Cultural Universitario Tlatelolco, exhibirá la muestra Vivir en la raya. El arte de Rogelio Naranjo, ésta se inaugurará el 24 de enero y será una de las muestras más importantes del año en el recinto cultural.

 

 

Dos muestras están en camino para conmemorar al artista José Guadalupe Posada , en el marco de las celebraciones por el centenario luctuoso del ilustrador y grabador mexicano. La primera será en el Museo Nacional de la Estampa y otra en el Museo Nacional de Arte, ésta última con los acervos que dicho recinto posee del caricaturista nacido en Aguascalientes en 1852 y fallecido en la ciudad de México el 20 de enero de 1913.

 

 

Del 10 al 14 de abril, en el Centro Banamex en la Ciudad de México, se realizará la décima edición de Zona Maco, la cual constará de cinco secciones: José García, de Proyectos Monclova; Patricia Ortiz Monasterio, de OMR, y Ben Loveless, de la galería Nordenhake, en Berlín y Estocolmo, integran el comité de la sección Principal.

 

 

Entre las exposiciones programadas por el Museo Universitario de Arte Contemporáneo figura Asco, un colectivo de arte conceptual y performance que realizó su trabajó en Los Ángeles de 1972 a 1987. En el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca estará una exposición de James Brown con su serie Firmament

 

Lo mencionado es parte de la agenda artística de México durante este 2013.

 


Referencias: