Las realidades de millones de mujeres duelen hasta el fondo del pecho. En cada noticia de feminicidio, en cada acto violento, en cada libertad coartada sentimos una imposibilidad que cala, pero también una esperanza. El siguiente poema de Jenny Palacios es una chispa de esperanza y un llamado a la unión. También es un recordatorio para que todas aquellas que se sienten solas sepan que una hermana las escucha; para que aquellas a quienes han llamado “mentirosas” o “exageradas” escuchen un “yo sí te creo”; pero sobre todo para aquellas que ya no están, para esos fuegos apagados que aún sentimos arder en el pecho, cuyo calor no se agotará hasta que la justicia llegue.
A continuación, te compartimos Agustina, poema feminista sobre los feminicidios, la injusticia y la complicidad de la sociedad en medio de tanto horror.
AGUSTINA
Te han asesinado.
No fue tu culpa, sólo habías bailado.
Mujer, niña, adolescente, sin ninguna pena sólo te asesinaron.
La vida es injusta, la ley también.
Es increíble creer que por tratar de divertirte, terminaste violada, asfixiada y sin risa.
Sólo la tierra abstrajo tu naturaleza.
No por tu vestimenta.
No por tu piel.
No por reír.
No por bailar.
No por tu raza.
Ni mucho menos por tu edad.
Sólo por ser mujer te arrebataron.
No es posible que la sociedad tenga la mejor tecnología, pero en feminicidios todo sea:
“nadie vio”, “nadie lo creyó”, “mira cómo iba”, “ella se lo buscó”.
Falta una verdadera justicia, aniquilar una mente tan machista, con tan poca fe en la vida pues, mujer, eres la vida misma.
Eres una más que dejó de reír, llorar, bailar, vivir y soñar.
¿Qué más esperamos para detener esto? ¿Que sea tu hija? ¿Una hermana? ¿Una tía? ¿Una amiga?
Agustina, te fuiste sin vivir tus sueños, te faltó vivir todo, 17 años eran pocos, ahora sólo quedan un hueco, tu recuerdo y tu caso incompleto…
Entender el feminismo no es tarea fácil; sin embargo, autoras como Simone de Beauvoir han logrado poner en palabras uno de los debates más complejos de nuestra historia. Si te interesa conocer más sobre la lucha feminista, estos son los tres libros imperdibles para conocer los principios fundamentales del feminismo.
Si quieres compartir tus cuentos y poemas con nuestros lectores, te invitamos a enviar un texto de prueba de 400 palabras al correo colaboradores@culturacolectiva.com para convertirte en colaborador de nuestra sección de Letras.