Allí murieron también ellas, sobre los cadáveres de sus hijos

La historia que se comparte a continuación fue escrita por Débora Sánchez y está basada en un hecho real. Aquellas mamás Era un día lluvioso de otoño y las mamás buscaban afanosamente comida para sus hijos. Vivían en un pueblito que habían construido sin más herramientas que sus propias manos. En el pueblo, los hombres

Allí murieron también ellas

La historia que se comparte a continuación fue escrita por Débora Sánchez y está basada en un hecho real.

Aquellas mamás

Era un día lluvioso de otoño y las mamás buscaban afanosamente comida para sus hijos. Vivían en un pueblito que habían construido sin más herramientas que sus propias manos. En el pueblo, los hombres eran los que se quedaban en casa con la excusa de defender a los niños, una farsa obvia para todos: eran el harén de la reina y holgazaneaban todo el día. Las mamás eran las que salían a enfrentarse al mundo en un paraje lleno de peligros.

Mujer dormida con nube - allí murieron también ellas, sobre los cadáveres de sus hijos

Después de días de búsqueda infructuosa, las mamás encontraron un manjar dulce con un olor exquisito. ¿Crees que se lo comieron ellas? ¡No! Fueron corriendo a entregárselo a la malvada reina que las esclavizaba, a los indolentes holgazanes y a sus indefensos bebés. Cuando apenas quedaba comida, salvo unas migajas caídas al suelo, las recogieron y se las llevaron a la boca: cansadas, hambrientas… Y en ese momento comenzó el caos: los bebés fueron los primeros que empezaron a gritar; no eran gritos, era alaridos terribles, llenos de angustia, de dolor. Las mamás trataron de levantarse, pero un dolor agudo de estómago no les dejaba moverse. Poco a poco, como pudieron, se arrastraron hasta donde estaban los pequeños y vieron que se estaban muriendo. Lo intentaron todo, pero todo fue inútil, nada suavizaba el dolor de los pequeños y los vieron morir ante sus ojos. Los machos acusaron a las mamás de envenenarlos. Ellas, que habían sido las que menos habían comido, tuvieron una muerte lenta, y vieron cómo poco a poco iba muriendo todo el pueblo por el alimento que tan amorosamente les habían llevado. Y finalmente allí murieron, también, ellas, sobre los cadáveres de sus hijos.

Mujer blanco y negro - allí murieron también ellas, sobre los cadáveres de sus hijos

Pero que conste que antes de echar el veneno matahormigas, pedí educadamente a esas hormigas en concreto que abandonaran mi baño. No me hicieron caso.

*

Las imágenes que acompañan al texto pertenecen a Floria González.
Puedes apreciar más de su trabajo fotográfico aquí.

***

La intensidad de los momentos más cruciales se magnifica con la narrativa, los elementos estéticos del lenguaje y la capacidad creadora de una voz que hila y conduce imágenes como un sueño dirigido. Cortes rápidos, instantes de pausa. Sobre el cuadrilátero, todo luce como una batalla existencial en la que el amor da náuseas.

letrero de estación del metro en color naranja con un camarón

Verdad o mito: Metro Camarones se llama así porque había crustáceos en CDMX

México esconde grandes historias y una de ellas es la de por qué se llamó Camarones la estación del Metro
Nayeli Parraga

Poder femenino: Karol G es la primera mujer latina en encabezar el Lollapalooza

Karol G poniendo el talento latino femenino en alto.
Kate Nateras
niños con extraña criatura enfrente

La leyenda del chupacabras contada desde los ojos de Jonás Cuarón

El director Jonás Cuarón plasmó en 'Chupa' la popular leyenda del Chupacabras, culpable de las pesadillas de niños mexicanos
Nayeli Parraga

Bumble exhibe brecha de realidad entre hombres y mujeres

La brecha de realidad o reality gap es un tipo de techo de cristal que está entorpeciendo el avance en equidad de género.
Cora Bravo
Tren José Cuervo Express al lado de agaves

Rutas para viajar en tren por México que no conocías

Date un pequeño regalo a través de un viaje en tren en cualquiera de estas rutas por México que seguro tus sentidos agradecerán.
Alejandro Vizzuett
hombre de cabello rubio junto a escena de caricatura de un perro

Freddie Prinze Jr. arruinó nuestra infancia: define a Scooby Doo como su ‘peor experiencia’

El actor Freddie Prinze Jr. reveló su amor-odio hacia esta película que lo hizo más famoso
Nayeli Parraga