Qué es el analfabetismo funcional y porqué casi la mitad de la población en México lo padece
Letras

Qué es el analfabetismo funcional y porqué casi la mitad de la población en México lo padece

Avatar of Alejandro I. López

Por: Alejandro I. López

12 de noviembre, 2018

Letras Qué es el analfabetismo funcional y porqué casi la mitad de la población en México lo padece
Avatar of Alejandro I. López

Por: Alejandro I. López

12 de noviembre, 2018

En el marco del Día Nacional del Libro... ¿cuántas personas saben leer y escribir en México, pero son incapaces de comprender lo que leen?


«Lee media hora al día» es un mantra que se escucha constantemente en los medios de comunicación. Como si se tratara de una receta de cocina, o una prescripción médica con una dosis que debe tomarse al pie de la letra, la frase anterior parece una indicación que debe seguirse religiosamente para alcanzar los resultados deseados, pero más allá de la calidad, ¿qué tanto comprenden los mexicanos de lo que leen?


En México, el 95.6 % de las personas sabe leer y escribir según datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y por lo tanto, se encuentra a sólo cuatro décimas de declararse país libre de analfabetismo de acuerdo a los índices de UNESCO. Sin embargo, este ejercicio va más allá de reconocer cada letra y asociar su sonido con un concepto:



post-image


Según la UNESCO, un analfabeta funcional es aquella persona que «aún sabiendo leer y escribir frases simples no posee las habilidades para desenvolverse personal y profesionalmente».


En 2018, un estudio elaborado por el Centro Kumon, determinó que más del 34 % de estudiantes en México de nivel medio y superior no comprende lo que lee. Tal conclusión fue arrojada después de analizar los resultados nacionales del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes, (PISA por sus siglas en inglés) que mide el rendimiento de los alumnos en distintas áreas, entre ellas la habilidad lectora.


post-image


Un panorama aún peor encontró una investigación de la Universidad de Guadalajara, que examinó los resultados de dos años de las evaluaciones ENLACE, PISA, EXCALE y EXALI y que 8 de cada 10 estudiantes de secundaria son analfabetas funcionales, pues tienen problemas para comprender lo que leen.


Estos datos coinciden con el MOLEC (Módulo de Lectura) de INEGI, que analiza estadísticamente el comportamiento del lector en México. Uno de los motivos principales que desmotivan a las personas a leer es la falta de comprensión. Según datos del MOLEC, el 21. 6 % de las personas mayores de 18 años y alfabetas confesó comprender la mitad o poco de la lectura.


La definición de analfabetismo funcional de INEGI se desprende la propuesta por UNESCO y asegura que «se considera que una persona es analfabeta funcional cuando tiene 15 o más años y cuenta con tres o menos años de educación básica», por lo tanto, el Instituto asegura que el 2.8 % de los jóvenes de 15 a 29 años en México son analfabetas funcionales, una cifra que extrapolada al resto de la población arroja un total de 10 millones de personas en nuestro país en esta condición.