INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Lecciones de amor, filosofía y sexo que sólo aprenderás de "La insoportable levedad del ser"

18 de abril de 2018

Carlos Ureña
Quien busque el infinito, que cierre los ojos.
Milan Kundera





De amor, sexo y traiciones


"¿Cuál es su arma? Únicamente su fidelidad. Se la ofreció desde el comienzo, desde el primer día, como si supiera que no tenía otra cosa que darle".


"Esta es una extraordinaria historia de amor, o sea, de celos, de sexo, de traiciones, de muerte y también de las debilidades y paradojas de la vida cotidiana…", así inicia la sinopsis oficial del que sea ha convertido en uno de los libros más importantes de la literatura contemporánea: La insoportable levedad del ser.


Novela escrita por el checo Milan Kundera, publicada en 1984, marcó una forma diferente de apreciar la filosofía y al mismo tiempo fungió como una crítica contundente al comunismo ruso.



Las dudas existenciales


"El vértigo significa que la profundidad que se abre ante nosotros nos atrae, nos seduce, despierta en nosotros el deseo de caer, del cual nos defendemos espantados".



La obra expone situaciones de la vida cotidiana, y tiene cuatro personajes principales: Tomás, un doctor esquivo a las relaciones formales; Teresa, fotógrafa y esposa de Tomás; Sabina, amante de Tomás y artista con un gran espíritu libre; y Franz, un maestro universitario amante de Sabina.


La trama se desarrolla a partir de las dudas existenciales de sus protagonistas, y comienza con la dicotomía sobre el peso y la levedad, postulando el concepto de peso como algo complicado y cargado de una alta responsabilidad; respecto al término de levedad tiene atribuciones de libertad, liviandad y por muchos como anhelado escape. Durante toda la novela, el autor mueve a los personajes en esa dualidad, cada uno tiene su interpretación sobre los concepto, pero jamás llegan a una resolución para dejar las conclusiones al lector.


La idea nihilista del eterno retorno también se hace presente, todo tiempo vivido se repetirá incesantemente, lo que le asigna un aura angustiante: lo sublime y lo horrendo se repetirán de manera infinita hasta que carezca de significado.


 La trama


"Traición significa abandonar las propias filas e ir hacia lo desconocido. Sabina no conoce nada más bello que ir hacia lo desconocido".


Milan Kundera se toma el tiempo para desarrollar la psique de cada personaje de una manera magistral, y el lector termina identificándose con los cuatro personajes principales. Aborda de manera profunda sus pensamientos, preocupaciones, ideologías, conflictos internos y pasiones personales; además de presentar el mismo evento con las cuatro ópticas particulares de los personajes, lo que permite evidenciar la diversidad de concepciones sobre la realidad en el ser humano.



Al tener posturas argumentativas y giros de tuerca que generan que el lector quede por completo asido a la historia, la forma en que está escrita la novela permite que la trama se convierta en un actor secundario, y que lo más relevante sean los planteamientos filosóficos e ideológicos que se presentan a lo largo de las páginas.



La culpa o liviandad sexual


"Hacer el amor con una mujer y dormir con una mujer son dos pasiones no sólo distintas, sino casi contradictorias. El amor no se manifiesta en el deseo de acostarse con alguien, sino en el deseo de dormir junto a alguien".


Existe una gran cantidad de temas contenidos en La insoportable levedad del ser, relacionados con el peso y la levedad, como la disertación sobre el alma y el cuerpo, la férrea crítica al sistema político socialista, el movimiento kitch, el amor y el sexo.


En esta obra la sexualidad es vista desde dos frentes: la liviandad que conceptualiza la vida sexual como algo divertido, desestructurado, creativo, vibrante y muchas ocasiones irracionalmente libre, esta postura es personificada por Tomás y Sabina, unos amantes consumados; en su contraparte están Teresa y Franz, quienes son la representación del peso de la sexualidad, la ven con culpa, reproches, remordimientos, ataduras y complejos. Sin importar los dos polos que existen, la novela contiene una fuerte carga erótica, y se termina por convertir en una clásica historia de amor.



Una obra maestra



"El peso, la necesidad y el valor son tres conceptos internamente unidos: sólo aquello que es necesario, tiene peso; sólo aquello que tiene peso, vale".


La insoportable levedad del ser es una novela profunda que secciona y analiza el amor, las crisis existenciales e ideologías en las personas; la historia puede ser tratada desde diferentes ángulos, pues lleva al lector entre las dicotomías filosóficas que plantea el autor. Al mismo tiempo es un ensayo filosófico y un relato de amor pasional con una fuerte carga de erotismo, que entreteje contextos políticos e ideológicos, y la vuelve un reflejo fiel de la vida del ser humano.


Cada página llevará al lector, de la manera más natural, a reflexionar sobre la liviandad y complejidad de los personajes e incluso de su existencia. Una obra maestra de la literatura mundial que merece ser leída más de una vez.


La vida es un boceto para nada, un borrador sin cuadro.

Milan Kundera



**


Para seguir leyendo más libros de Kundera que te dejarán reflexionando sobre tu vida, te recomendamos estos otras 7 obras que también amarás.


TAGS: Recomendaciones de libros Filosofía literatura
REFERENCIAS:

Carlos Ureña


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Las mejores películas del año que puedes ver en el cine Canciones de amor para pensar en tu crush aunque no se las dediques Canciones que tocan todas las bandas de covers Las mejores series en Netflix para volver a creer en el amor 26 películas y series secretas de Netflix que debes ver al menos una vez Fotografías de Jason Momoa y su familia que muestran su lado sensible

  TE RECOMENDAMOS