Antonio Machado: el poeta que eternizó lo momentáneo
Letras

Antonio Machado: el poeta que eternizó lo momentáneo

Avatar of mediodigital

Por: mediodigital

26 de julio, 2013

Letras Antonio Machado: el poeta que eternizó lo momentáneo
Avatar of mediodigital

Por: mediodigital

26 de julio, 2013

Al igual que Unamuno, Antonio Machado, poeta español, consideró que su misión era "eternizar lo momentáneo", capturar la "onda fugitiva" y transformar el poema en "palabra en el tiempo"; así, el poeta sucio con el alma más limpia, hizo de sus letras versos fuertes con lenguaje delicado, elegante y sereno que muestra la realidad con sencillez humanista.

Antonio Machado


Antonio Machado perteneció a la generación del 98, un grupo de escritores, ensayistas y poetas españoles que se vieron profundamente afectados por la crisis moral, política y social acarreada en España por la derrota militar en la guerra hispano-estadounidense y la consiguiente pérdida de Puerto Rico, Guam, Cuba y las Filipinas en 1898.

Las letras de Machado resultan una perspectiva regeneracionista, al tiempo que se describen, con hondo patriotismo, la decadencia y ruina de las viejas ciudades castellanas. Sus poemas hablan de la verdad como único medio, fue el poeta que logró mirar lo que está lejos, dentro del alma, en turbio y mago sol envuelto y así, bajo las sombras de la crisis moral, animó a sus lectores diciendo que: "despacito y buena letra, que el hacer las cosas bien, importa más que el hacerlas".

El 26 de julio de 1875, nació el poeta español Antonio Machado, y aquí te dejamos un video documental sobre su vida.








Referencias: