Antonio Muñoz Molina gana Príncipe de Asturias de las Letras
Letras

Antonio Muñoz Molina gana Príncipe de Asturias de las Letras

Avatar of mediodigital

Por: mediodigital

5 de junio, 2013

Letras Antonio Muñoz Molina gana Príncipe de Asturias de las Letras
Avatar of mediodigital

Por: mediodigital

5 de junio, 2013


Hoy fue otorgado, en Oviedo, el quinto de los ocho Premios Príncipe de Asturias en fallarse en esta edición, la mención fue para el escritor español Antonio Muñoz Molina, en la categoría de Letras. Le fue concedido por “la hondura y la brillantez” con las que ha narrado relevantes fragmentos de la historia de España, episodios cruciales del mundo actual, y por la manera en presentar experiencias personales.

151931_Antonio-Mu--oz (1)
El jurado reconoció la trayectoria literaria en la que el español "asume admirablemente la condición intelectual comprometido con su tiempo", además de ser uno de los nombres más importantes de la literatura española actual. Antonio Muñoz es académico de la lengua; escribe tanto novela como relato, ensayo y artículos periodísticos.

Algunas de sus obras ya lo han hecho acreedor a otros premios: El invierno en Lisboa, publicado en 1988, le valió el Premio Nacional de Narrativa y el Premio de la Crítica. Con El jinete polaco (1992) repitió Premio Nacional y ganó, también, el Premio Planeta. De su autoría son las obras: Sefarad y Beltenebros.

Muñoz Molina competía junto al irlandés John Banville y el japonés Haruki Murakami. El premio Príncipe de Asturias consta de 50 mil euros (65 mil dólares) y una escultura creada por Joan Miró, que Muñoz Molina recogerá en octubre en la ya tradicional ceremonia de entrega presidida por el Príncipe de Asturias, en el Teatro Campoamor de Oviedo.

Hasta el momento, los premios se han otorgado de la siguiente manera: el de las Artes, otorgado al cineasta Michael Haneke; el de las Ciencias Sociales, a la socióloga holandesa Saskia Sassen; el de Comunicación y Humanidades, fue para la fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz; y el de Investigación Científica y Técnica, se lo llevaron los padres del Bosón de Higgs y el CERN de Ginebra.

Con información de La Jornada.


Referencias: