Cosas que tienes que aprender de gramática y redacción para ser un experto en el lenguaje

Miércoles, 12 de julio de 2017 11:17

|Natalia Lomelí

Escribir es la expresión creativa que nos ayuda a liberar en palabras los dolores que aprisionamos en el cuerpo. A través de la escritura, las ideas adquieren forma y estructura, sin el lenguaje escrito no perdurarían las grandes novelas y no conoceríamos historias tan fantásticas como las de aquellos libros que nos cambian la vida. Las plumas de los más famosos escritores nos han transportado ante escenas oníricas cargadas de emoción, pero el acto de escribir va más allá de la literatura porque es cotidiano y, actualmente, una de las expresiones más comunes gracias a los mensajes instantáneos y el correo electrónico, quienes han sustituido a las llamadas telefónicas y la comunicación verbal.

 

Escribir pone en papel los pensamientos, como aquellas cartas que unían a los amantes, a pesar de la distancia, con las más bellas frases de amor o el testimonio de un diario para narrar las aventuras cotidianas y retratar la intimidad humana. La importancia de redactar suele ser menospreciada y muchas veces olvidamos que todos, sin excepción, requerimos del lenguaje escrito, independientemente de la actividad profesional que desempeñamos.

La ortografía es una carta de presentación, tan importante como el aseo personal y la ropa que escojas para causar una buena impresión ante quienes te rodean. Tu forma de redactar habla mucho de quien eres, incluso en las redes sociales un error ortográfico puede dejarte fuera de una oportunidad laboral que esperabas o puede ocasionar el rechazo de un proyecto en el que has invertido años de esfuerzo. De ahí la importancia de aprender a hilar las ideas en las páginas en blanco para alcanzar una comunicación realmente efectiva sin importar a qué te dediques.

 

Aprender a transmitir las ideas de manera eficiente, aun si tu vocación no es ser escritor, te hará descubrir las razones para escribir todos los días hasta dominar el lenguaje. Escribir también es un acto terapéutico, un distractor y un medio para la catarsis cuando la voz interna se expresa. No necesitas tener intención de publicar un libro para descubrir los beneficios de esta actividad, pues bastan ejemplos cotidianos como la necesidad de redactar correos electrónicos solicitando una reunión o un convenio; tener que elaborar carpetas para vender un producto o redactar invitaciones para algún evento social.

Si te interesa ser un escritor más productivo sigue los consejos de Tinta Chida, un proyecto con ideas y experimentos para ganarse la vida haciendo lo más chingón del mundo: escribir. Para complementar los contenidos de su plataforma, presentan este mes el curso online de “Redacción, Ortografía y Autocorrección” impartido por Jimena Zermeño, talentosa escritora, traductora y correctora de estilo.

Las reglas de acentuación, ejercicios de ortografía, la sintaxis de una oración, los tiempos verbales, la correcta estructura de un párrafo, los signos de puntuación y los consejos para detectar y corregir los vicios del lenguaje son algunas de las lecciones y temas que abarca este curso que inicia el próximo 18 de julio, con un costo de $2,500.00.

Para más información consulta:

Talleres/ Redacción, ortografía y autocorrección para escritores

Tinta Chida

_

Si te interesa mejorar tus habilidades como escritor te compartimos los siguientes consejos para ser un escritor más productivo y además te invitamos a descubrir por qué tener buena ortografía es benéfico según la ciencia.







TAGS: Consejos
REFERENCIAS:
Natalia Lomelí

Natalia Lomelí


Coordinadora Cultural
  COMENTARIOS