Aristóteles y el día que falleció mi madre

A Fany Tuve una mosca por mascota. La llamé Aristóteles. Aunque su vida fue corta, ínfima si la comparamos con la cantidad de días que yo he vivido, siempre fue más sabia que yo. Sería por el nombre. Desde su frasco me observaba con sus múltiples ocelos, meditaba, no decía ni pío; si me enjuiciaba,

Aristóteles y el día que falleció mi madre

A Fany

Url6 - aristóteles y el día que falleció mi madre
Tuve una mosca por mascota. La llamé Aristóteles. Aunque su vida fue corta, ínfima si la comparamos con la cantidad de días que yo he vivido, siempre fue más sabia que yo. Sería por el nombre. Desde su frasco me observaba con sus múltiples ocelos, meditaba, no decía ni pío; si me enjuiciaba, lo hacía con cautela; nunca me recriminaba si la saludaba o no, tampoco exigía comida, no le importaban mis amistades ni mi mal aliento. Mi mosca era una compañera perfecta. No se quejó ni siquiera cuando le arranqué las alas, convencido de que le estorbaban al saberse irremplazable en un hogar, así fuera un frasco cubierto con el trozo de alguna media femenina hallada en la casa de mi madre, el día que falleció (el mismo en que atrapé a Aristóteles). Mi insecto era tan inteligente que decidió callar y practicar nuevas rutas por las paredes del frasco haciendo uso de sus patas. Subía y resbalaba, subía y resbalaba. Al caer, se erguía y me miraba. Yo entendí que deseaba librarse de ese círculo vicioso que instaba a pensar en un mensaje de libro de superación personal o, en el mejor de los casos, en un personaje de Julio Cortázar que bien podría ser incluido en su famoso “Me caigo y me levanto”; Aristóteles no lo merecía. Le quité las patitas. Quedó como una pasita ojuda. Vibraba, era lo único que podía hacer (por gratitud, supongo). Cuando lo hacía, yo también temblaba, sin alas, con patas que jamás han podido adherirse al vidrio, con un par de ojos miopes clavados en esa mirada inteligente que, para ese punto, sabía mucho más de mí que yo de ella. Éramos un par de huérfanos y sólo nos teníamos el uno al otro.

***

Quiénes serían los herederos de la gran fortuna de Xavier López ‘Chabelo’

Los tres hijos reconocidos de 'Chabelo' podrían ser los administradores de la herencia del conductor.
Kate Nateras
hombre de playera rayada con cara de sorprendido

‘Espantosa equis’ y otras frases de Chabelo que marcaron nuestra infancia

Recordemos algunas de las frases más famosas de Chabelo que marcaron cientos de generaciones y nos acompañarán siempre
Nayeli Parraga
hombre con overol y playera de rayas

De Xavier López a Chabelo: la trayectoria en fotos del ‘amigo de todos los niños’

Chabelo fue un personaje que marcó a varia generaciones con películas, canciones y programas de tv
Nayeli Parraga

La loca teoría de que Chabelo fue un viajero en el tiempo

Chabelo vivió de todo: guerras, emergencias sanitarias, muertes históricas; es como si hubiera estado en el mundo desde siempre.
CC

¿Me ama de verdad? Todo lo que hay detrás de un beso en la mano

Un beso en la mano sería suficiente para expresar todo el cariño hacia tu pareja
Nayeli Parraga
mujer rubia junto a hombre de cabello muy corto

Reese Witherspoon se divorcia de Jim Toth, un recordatorio de que nada es para siempre

La actriz Reese Witherspoon anunció su divorcio después de 12 años compartiendo su vida Jim Toth
Nayeli Parraga