Arquéologos interpretan ofrendas halladas en Las Ajaracas
Letras

Arquéologos interpretan ofrendas halladas en Las Ajaracas

Avatar of mediodigital

Por: mediodigital

24 de julio, 2013

Letras Arquéologos interpretan ofrendas halladas en Las Ajaracas
Avatar of mediodigital

Por: mediodigital

24 de julio, 2013

Nuevos programas de diseño y diversas técnicas de investigación han permitido a arqueólogos descubrir e interpretar diversas ofrendas que se han encontrado en el predio Las Ajaracas, ubicado en la esquina de las calles de Guatemala y Argentina en el centro histórico de la Ciudad de México. Fue en 2006 cuando en este lugar, al pie de lo que eran las escalinatas del Templo Mayor, se encontró un monolito de la diosa Tlaltecuhtli, junto a ella se ha encontrado un rico depósito ritual con diversos elementos orgánicos y marinos, como conchas, corales, restos de peces, así como figuras de copal, centros de obsidiana y cuchillos de pedernal.

3


Con un trabajo detallado, un grupo de arqueólogos encabezados por Leonardo López Luján, director del Proyecto Templo Mayor, han retirado cada objeto de la ofrenda marcada con el número 137. La ofrenda forma parte de un conjunto de ocho depósitos rituales que sacerdotes mexicas colocaron cuidadosamente en los extremos cardinales e intercardinales del monolito de la diosa de la tierra, en una ceremonia específica realizada hace más de 500 años. A pesar de esto, el conjunto de ofrendas es sólo un pequeño descubrimiento de la riqueza arqueológica que se ha logrado recuperar en ese predio que se conoce como las Ajaracas o Mayorazgo de Nava Chávez, donde podrían hallarse los sepulcros que contendrían los restos cremados de uno o más soberanos mexicas.

1


En el área se han encontrado 36 ofrendas, recuperando alrededor de 50 mil objetos que son analizados e interpretados mediante novedosos programas de diseño basados en la digitalización de los dibujos hechos en las excavaciones y las fotografías de alta resolución. Se trata de un método que permite la reconstrucción digital de estos depósitos rituales, una vez que han sido excavados y registrados por los arqueólogos.

5


Con esta técnica elaborada por especialistas del INAH y la Universidad Prefectural de Aichi, Japón, que se apoya en el mapa tridimensional del recinto de Tenochtitlán, los arqueólogos tienen la oportunidad de reconstruir las ofrendas, así como los materiales que contienen, lo cual les permite tener una interpretación más exacta sobre ellas.

Un caso especial es el de los cuchillos de pedernal que se recuperaron en las ofrendas que se asocian a la diosa Tlaltecuhtli. Gracias al detallado análisis de la disposición que presentaban en la ofrenda y de su asociación con los otros objetos, los especialistas han determinado que los objetos que originalmente se relacionaban a rituales de sacrificio son en realidad representaciones de guerreros que portan armas de madera, o bien, de diosas de la tierra y la muerte.

2
Con información de El Universal.


Referencias: