Texto por Clau Azucena
Cómo dejar de extrañar a alguien es de las cosas más complicadas, pues aunque quieras hacerlo a veces simplemente es imposible, y es que así es el amor y las relaciones, lleno de las rupturas y es tu misión seguir adelante. A veces así es la vida y no hay mucho por hacer, al menos esto es lo que dice este texto llamado “Las vicisitudes del dolor”.
La vida sigue. La catarsis urgente me impide agregar una entrada de bienvenida en la cual pueda hablarte un poco de quién soy; abrir un blog no estaba en mis planes hasta que las emociones fueron demasiado intensas, incluso para mí.
Hace exactamente un año mi vida universitaria estaba llegando a su fin pero mi relación con la Universidad estaba lejos de terminar. Había concluido una tesis, o intento de ella, sobre el tema de semiótica de la marca, me estaba preparando para realizar mi servicio social y realmente no tenía más proyectos por el momento. Pero lo conocí a él. Un chiquillo viviendo su adolescencia tardía que me hizo regresar a la mía siendo simplemente él; fue un idilio, sin más. Experiencia maravillosa, no encuentro otra manera de describirlo. Después de algunos meses todo había acabado.
“Traumático” es el adjetivo más acertado para describir el proceso de ruptura del cual no necesitas saber detalles pero sí te puedo decir que el impacto emocional fue tremendo. Honestamente, años antes me vi en la necesidad de sortear un episodio similar y otro antes de ese, realmente no era algo nuevo y cada uno en su momento parecía ser increíblemente intenso y devastador, sin embargo, esta vez fue más así, traumático.Trauma: conmoción, sorpresa, golpe, shock, impresión. Eevento inesperado, generalmente desafortunado.
Existe un sistema en el que tú y yo y todos nos introducimos, al menos durante un tiempo, para poder superar este tipo daños. Ya sabes, no negarte al dolor sino vivirlo y después dejarlo ir, distraer tu mente, salir a solas, salir acompañado, extrañar lo necesario, hacer cosas útiles. Sin un orden en específico, repito, al menos durante un tiempo, porque si tú has vivido cosas así sabes que en ocasiones cada componente de nuestro sistema quiere manifestarse por tiempos, horas, espacios y frecuencias diferentes. Pero la estructura está ahí, sabes qué hacer pero depende de ti que la parte funcional pues…funcione.
Te voy a contar en qué consiste mi problema: extraño demasiado y hago pocas cosas útiles, vivo el dolor más de lo que debería y distraigo poco mi mente. Salgo a solas, salgo acompañada, pero no es suficiente. No logro que todos los componentes de mi sistema tengan la interacción ideal entre ellos para lograr el objetivo. Y me duele, me duele mucho. Llego al punto en el cual el dolor ya no lo provoca la ruptura, ese evento ubicado en un punto específico del tiempo y el espacio de mi historia. El dolor me provoca más dolor, los recuerdos me provocan dolor, la música me provoca dolor, a veces todo duele. Y no lo puedo controlar, todo parece como si intentara salir de una adicción; con todo y recaídas. Pero no pienses que hay llanto todo el tiempo, algunas veces estoy muy feliz, hasta parece que lo he superado, pero puede también que me vuelva a caer y vuelva a llorar.
No sé si está bien o está mal, pero así sano yo. ¿Se puede cambiar? No lo sé. ¿Me gusta sufrir? Claro que no. ¿Drama? Quizás. ¿Pretextos? Nunca.
Lucho todo el tiempo por controlar mi mente y mis emociones, me resulta complicado pero de lo único que estoy segura es que va a pasar, va a sanar. Lo intento con todas mis fuerzas y sé que lo estoy logrando. Simplemente hay días buenos y hay días malos; hay temporadas buenas y hay temporadas malas. Pero todo pasa.
Gira, il mondo gira
Nello spazio senza fine
Con gli amori appena nati
Con gli amori già finiti
Con la gioia e col dolore
Della gente come me
– “Il mondo” Jimmy Fontana –
El dejar de querer a una persona, cómo dejar de extrañar a alguien, en ocasiones ni siquiera depende de nosotros, al menos no al principio de esta nueva etapa en la que estamos solos, en la que ya no está más a quien pensamos estaría siempre. Pero al final del día, de cada uno de los días, no queda más que esperar lo mejor.
***
Te puede interesar:
Poemas que te ayudarán a sobrevivir a una ruptura amorosa
Cómo superar una ruptura amorosa con inteligencia emocional según el budismo