Julio Cortázar fue un intelectual y escritor argentino, considerado uno de los autores más importantes de la historia del realismo mágico sudamericano. Escribió principalmente cuentos, pero también escribió novelas y poemas, además de trabajar como traductor. Aunque su familia era argentina, Cortázar pasó la mayor parte de su vida fuera del país. Su obra más famosa es Rayuela, en la cual utiliza un formato experimental, para ofrecer más de una forma de leerla.
Foto: El periódicoMientras que sus colecciones de cuentos más populares son: Bestiario (1951), Final del juego (1956), Las armas secretas (1959), Historias de cronopios y famas (1962), y Todos los Fuegos el Fuego (1966). Los cuentos de Cortázar suelen ser muy alabados porque a menudo desvían la realidad, abordando alucinaciones u obsesiones.
A continuación encontrarás una selección de cuentos y libros de Julio Cortázar en formato de audiolibro, para que puedas escucharlos en cualquier momento del día de manera gratuita.
“Los Venenos”, Final de juego
En este cuento se toca una de las aristas más peligrosas del amor, y las relaciones humanas: los celos enfermos, que pueden conducir a actos irracionales y vengativos. Cortázar, desde la ficción, utiliza de manera genial las palabras, para referirse a toda esta ola de sentimientos negativos que se desprenden de la fuerza del amor.
“Circe”, Bestiario (escucha aquí)
Final del Juego (escucha aquí)
“La autopista del Sur”, Todos los fuegos el fuego (escucha aquí)
“Carta a una señorita en París”, Bestiario (escucha aquí)
Rayuela
Rayuela, en particular, destaca por sus experimentos altamente innovadores con la forma, aunque el formato también da para leerse en orden secuencial de capítulos. Rayuela es la obra más emblemática de Cortázar, en la que los encuentros y casualidades serán el motor de una historia de amor, entre muchas otras.
“Casa tomada” (Voz de Julio Cortázar) (escucha aquí)
“La señorita Cora”, Todos los fuegos el fuego(escucha aquí)
“El perseguidor”, Las armas secretas (escucha aquí)
“Las Babas del Diablo”, Las armas secretas (escucha aquí)
Foto: Clave de libros
Bestiario
Este libro se compone de ocho cuentos fantásticos. Según el propio Julio Cortázar, algunos de estos sirvieron como parte de una autoterapia, del tipo psicoanalítica, para resolver su propia neurosis. Este es otro de los libros más representativo del autor,
https://www.youtube.com/watch?v=LWWxpmpypIg
“Las armas secretas”, Las armas secretas (escucha aquí)
“Las puertas del cielo”, Bestiario (escucha aquí)
Queremos tanto a Glenda (escucha aquí)
Cartas de Mamá (escucha aquí)
“La noche boca arriba”, Final del juego
En esta narración se cuenta la historia de un motociclista quien sufre un accidente. El autor logra confundir al lector (en este caso escucha) durante varios momentos del cuento, al poner en duda si se trata de un motociclista soñando con ser un “moteca” (un indígena latinoamericano según el propio Cortázar) o por el contrario un “moteca” soñando con ser un motociclista.
“Después del almuerzo”, Final del juego (escucha aquí)
“Los testigos” (escucha aquí)
“No se culpe a nadie”, Final del juego (escucha aquí)
“El ídolo de las Cicladas”, Final del juego (escucha aquí)
“Instrucciones para subir una escalera”
Un texto humorístico abordado desde una perspectiva formal. Aquí, Cortázar se vale de todas las reglas lingüísticas y gramaticales para hacer una parodia de los textos instructivos y de la obviedad en la realidad.
“Las Ménades”, Final del juego (escucha aquí)
“Relato con un fondo de agua”, Final del juego (escucha aquí)
Deshoras (escucha aquí)
“La puerta condenada”, Final del juego (escucha aquí)
Foto: La Tercera
Junto con Borges, Cortázar es a menudo considerado uno de los escritores argentinos más importantes del siglo XX, y su influencia en el desarrollo del realismo mágico y el surrealismo en la ficción literaria es inestimable.
En portada: Tre Racconti
Te podría interesar:
La escalofriante novela que predijo el coronavirus casi 40 años atrás
Cómo decir “te amo” según Cortázar, Benedetti y otros grandes poetas
Poe y Lovecraft, del horror psicológico al pavor cósmico