11 autores ganadores del Nobel que ya deberías haber leído para conocer lo mejor de la literatura

Miércoles, 25 de julio de 2018 13:48

|Alma Gómez
autores ganadores del nobel

Alfred Nobel designó la mayor parte de su fortuna para el establecimiento de un galardón que debían recibir las personas que más hayan aportado a la humanidad, entre ellos estos autores ganadores del Nobel

Antes de hablar de los autores ganadores del Nobel, es preciso hacer un recuento sobre el origen del reconocimiento. La invención de armas letales no siempre tiene un origen maquiavélico. O al menos la creación de la dinamita no lo tuvo. Se pensó que ayudaría a facilitar las labores de construcción, minería e ingeniería. No obstante, el uso militar que posteriormente se le otorgó, trajo consigo consecuencias negativas y desvió la función principal que se le había asignado. A pesar de que el químico sueco Alfred Nobel generó una inmensa riqueza gracias a su aporte, desarrolló un complejo de culpa después de ver la destrucción que podía causar.


autores ganadores del nobel 1


En su testamento designó la mayor parte de su fortuna para el establecimiento de un galardón, que debía ser entregado a las personas que un año antes hubieran aportado un gran beneficio para la humanidad. Aunque la familia del multimillonario se negó a cumplir este último deseo, después de cinco años se hizo la entrega del primer Premio Nobel. Se consideraron seis categorías diferentes: literatura, física, química, economía, medicina y paz. En esta ocasión nos atañe resumir la labor y vida de algunos de los representantes de las letras que fueron reconocidos por tan importante institución. Su vida y obras, como aportes a la humanidad, en todas sus dimensiones, son dignas de admirar y hay que tenerlas siempre presentes. En ese sentido, los autores ganadores del Nobel de Literatura podrán ayudarte a conocer lo mejor de la literatura y por eso podrías empezar por esta breve y variada lista.




Rudolf Christoph Eucken


autores ganadores del nobel 2


Desarrolló un punto idealista sobre la moral, intentó reafirmar los valores del espíritu humano dentro del contexto alemán en el cual vivió, además creó algunas reflexiones sobre el concepto de la vida desde un punto biológico y espiritual. Debido a que se encargó de revisar y corregir muchas de sus obras, se pueden encontrar hasta doce ediciones de alguna de ellas. Entre los escritos más representativos figuran El problema de la vida humana visto por los grandes pensadores desde Platón hasta el presente (1890), Los fundamentos de una nueva filosofía de la vida (1907), El significado y el valor de la vida (1908) y La base de la vida y el ideal de la vida.



Grazia Deledda


autores ganadores del nobel 3


A pesar de las limitantes de su época, la narradora italiana autodidacta, escribió grandes historias en sus novelas. Con tan sólo 17 años ya tenía publicaciones en algunas revistas. En sus obras logró captar la cultura y las tradiciones rurales de su natal Cerdeña. Sus novelas y poemas se caracterizan por el verismo (corriente que se distingue por sus situaciones y porque los personajes se ven envueltos en experiencias reales y cotidianas). Flor de Cerdeña (1892), El camino del mal (1896), El secreto del hombre solitario (1921) y La huida a Egipto (1925) son sus obras más importantes.


Si quieres leer algo de Grazia Deledda, da click aquí.




Eugene Gladstone O'Neill

“Olvidemos el pasado: aquellos no éramos nosotros”


autores ganadores del nobel 4


Dramaturgo estadounidense que en sus textos reflejó un contraste entre el destino del hombre y su naturaleza. Sus escritos contienen una mezcla de psicoanálisis y expresionismo. En 1940 escribió Viaje del largo día hacia la noche, un drama autobiográfico que a través de nombres ficticios representa a algunos miembros de su familia y los enmarca entre distintos sucesos. Los personajes se acusan mutuamente por los fracasos que experimentan, sin darse cuenta de que todo es el resultado de los errores que ellos mismos cometen. Esta analogía permite a Eugene Gladston interpretara que la divinidad que rige la vida de una persona se encuentra dentro de sí misma y no afuera.


Para leer The Sniper de Eugene O'Neil, da click aquí.




Gabriela Mistral


autores ganadores del nobel 5


Lucila Godoy Alcayaga, poeta y educadora chilena que usó el seudónimo de Gabriela Mistral, con el que firmó por primera vez el poema “Del pasado”. Viajó a México para colaborar con la reforma educativa impulsada por José Vasconcelos y en este mismo país, en 1923, publicó Lecturas para mujeres. En 1938, en Buenos Aires, Argentina, salió a luz el libro de poesía Tala, dedicado a los niños españoles que sufrieron durante la Guerra Civil.


Puedes leer Los poetas te han escogido de Mistral, aquí.



Hermann Hesse


“Una vida fácil, un fácil amor, una muerte fácil, no eran cosas para mí”
El lobo estepario (1927)


autores ganadores del nobel 6


Novelista alemán que retrata la dualidad entre el espíritu y el pensamiento a través de las crisis existenciales. Las primeras ediciones de Demian (1919) se publicaron bajo el seudónimo de Emil Sinclar. Por otra parte, Siddharta (1922) refleja las experiencias que el autor vivió durante su viaje a la India. El lobo estepario (1927) es considerada como una obra autobiográfica, debido a las similitudes que el autor guarda con el protagonista; sin embargo, el ensayo filosófico se construyó con las notas que fueron encontradas después de la muerte del artista Harry Haller. Sus escritos expresan diferentes sueños, delirios, inconformidades y pensamientos. El lobo estepario es un ser solitario que busca encontrar el sentido de la vida e intenta encajar en el mundo moderno.


Lee Demian aquí.



Jean-Paul Sartre


autores ganadores del nobel 7


El ser y la nada (1942) es obra más conocida del escritor y filósofo francés, a través de la cual considera que el hombre no elige si debe existir o no, pero sí tiene la conciencia para decir lo que será. De dicho postulado surge la frase del mismo autor: “La existencia precede a la esencia”. El idiota de la familia (1971-1972) se trata de una creación literaria a la que el filósofo dedicó alrededor de 10 años de investigación para estudiar la personalidad de Gustave Flaubert. Debido a sus problemas de salud y la ceguera, se distanció de la escritura durante sus últimos años de vida. También es notable que cuando fue galardonado con el Premio Nobel, lo rechazó categóricamente.


Si quieres leer su ensayo sobre Materialismo filosófico y realismo artístico da click aquí.



Miguel Ángel Asturias


autores ganadores del nobel 8


Representante guatemalteco que revolucionó la técnica del realismo mágico surgido durante el boom literario en Latinoamérica. Sus textos reflejan las influencias mayas que recaen sobre un mundo que gira en torno a lo mágico y su combinación con ideas surrealistas. En Los hombres del maíz (1949), el pueblo maya-1uiché cree en que todos los hombres vienen del maíz tal como lo indica el Popol Vuh. Por otra parte Leyendas de Guatemala (1930) recoge relatos imaginarios y legendarios de su país origen, mientras que El señor Presidente (1946) habla sobre la dictadura de Estrada Cabrera.




Pablo Neruda


autores ganadores del nobel 9


[...]Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Yo la quise, y a veces ella también me quiso.
En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.
La besé tantas veces bajo el cielo infinito [...]


Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto es el verdadero nombre del poeta chileno mejor conocido como Pablo Neruda. En 1924 aparece Veinte poemas de amor y una canción desesperada, uno de los poemarios más conocidos del autor. A raíz de su gran activismo político estuvo exiliado. Durante su salida del país escribió Canto general (1950), obra que cuenta con ilustraciones de David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera. Aunque fue publicada y distribuida en México, también fue repartida clandestinamente en Chile.




Gabriel García Márquez


autores ganadores del nobel 10


Novelista, abogado y periodista colombiano que formó parte del realismo mágico y del boom. A través de su cultura natal y las narraciones orales que su abuela compartió con él desde pequeño, logró desarrollar un mundo que va más allá de lo real. Su primer obra, La hojarasca, fue publicada en 1955. Desde entonces se podían notar los rasgos característicos de su estilo literario. Cien años de soledad (1967) describe de forma casi épica la historia generacional de la familia Buendía, que vive en Macondo, un pueblo imaginario en el que existen apariciones sobrenaturales, sueños premonitorios, diluvios bíblicos y una serie de hechos mágicos que te atraparán.


Lee un poco más de Gabriel García Márquez aquí.



Octavio Paz


autores ganadores del nobel 11


El primer Premio Nobel concedido a un escritor mexicano fue para Octavio Paz, quien destacó por los grandes ensayos en los que retrató la visión del mexicano y la ideología de todo un pueblo. Sus obras también hablan sobre temas políticos, eróticos y amorosos. El laberinto de la soledad (1950) trata sobre las distintas máscaras que tienen los mexicanos tras la situación de la reconquista española y la identidad cultural de la nación.


Si quieres leer algunas traducciones de textos clásicos chinos, hechas por Paz, da click aquí.



Mario Vargas Llosa


autores ganadores del nobel 12


La ciudad y los perros (1962) resultó como una revelación de la organización paramilitar del Colegio Leoncio Prado, instituto en el cual estudió el escritor peruano. Esta obra además le permitió ganar prestigio entre los escritores de la misma época. En La guerra del fin del mundo (1981) se aborda la problemática social de Hispanoamérica. Otras de sus obras más reconocidas, al margen de sus comentarios polémicos sobre política y la sociedad actual, son La tía Julia y el escribidor y La fiesta del chivo.



***

Merecido o no, el Nobel reconoce una trayectoria ejemplar en algún área del pensamiento, el conocimiento y la cultura como baluarte de la humanidad. Sin embargo, es sabido que algunas personas no debieron recibir tan prestigioso premio.

-


Si puedes devorar libros y libros enteros al lado de tu pareja, visita Bookmate, una plataforma en la que sólo lees lo que te gusta y en la que podrás encontrar cada uno de los que aquí reseñamos. Aunque algunos tienen costo, otros son completamente gratis, así que no te detengas.

Alma Gómez

Alma Gómez


  COMENTARIOS