Autores que no sabías que escribieron ciencia ficción
Letras

Autores que no sabías que escribieron ciencia ficción

Avatar of Luz Espinosa

Por: Luz Espinosa

17 de julio, 2013

Letras Autores que no sabías que escribieron ciencia ficción
Avatar of Luz Espinosa

Por: Luz Espinosa

17 de julio, 2013

Eduardo Galeano define a la ciencia ficción como narraciones imaginarias que no pueden darse en el mundo que conocemos, debido a una transformación del escenario narrativo, basado en una alteración de coordenadas científicas, espaciales, temporales, sociales o descriptivas, pero de tal modo que lo relatado es aceptable como especulación racional.

Pero la historia nos ha demostrado que muchos de esos escenarios imaginarios dieron pie a grandes avances tecnológicos como los viajes al espacio. Quizá la construcción de un futuro se ha dado gracias a la imaginación de quienes no temen ver hacia adelante pues saber si vivimos vigilados, si hay sociedades secretas, si habrá una catástrofe nuclear o una invasión de seres de otro planeta... pues saber qué es lo que hay más allá siempre resultará fascinante no sólo para escritores, sino para quienes leemos las palabras que abren una ventana al porvenir.

A historias como las de Julio Verne cuya ciencia se centraba más bien en invenciones, así como los textos de crítica social con orientación científica de H. G. Wells (1866-1946), también se le han sumado vistas de un futuro incierto a través de plumas como las de Bladimir Nobakov, Haruki Murakami y Lucy Corin, autores cuyas obras no se catalogan en este género.


Esta es una pequeña lista de autores que no sabías que también escribieron y escriben literatura de ciencia ficción, presentada en Flavorwine:


Denis Johnson

10508
Conocido por escribir obras de teatro, poesía, ensayo y cuentos de adictos a la droga, escribió: Fiskadoro, con un estilo poético, una pesadilla post apocalíptica, situada tras la guerra nuclear.

Italo Calvino

cosmicomics
Atraído por la literatura popular, especialmente por el mundo de las fábulas, Italo escribió, también, breves cuentos de ciencia ficción sobre la invención, principalmente de las partículas, las lunas, los planetas y el cosmos.


Virginia Woolf

orlando1
La novelista, ensayista, editora, feminista y cuentista británica, considerada como una de las más destacadas figuras del modernismo literario del siglo XX publicó Orlando: una fantasía de conmutación de género ambientada en la Inglaterra isabelina. Hoy, la reasignación de género es posible, pero Orlando se publicó en 1928 y la primera cirugía  de cambio de género exitosa fue casi a 25 años de distancia.


Don DeLillo

ratners_vintage_1986
El escritor estadounidense conocido por  novelas que retratan la vida de su país a finales del siglo XX y principios del XXI, es considerado por la crítica especializada como una de las figuras centrales del posmodernismo literario. En 1976 publicó la novela Ratner´s Star cuya trama sigue a un niño genio llamado Billy que es reclutado por los científicos extravagantes para descifrar la comunicación extraterrestre.

Richard Brautigan

iws
Fue un novelista, poeta y cuentista. Su trabajo a menudo emplea comedia de humor negro , la parodia y la sátira. Richard publicó En azúcar sandía; el libro está situado en una comuna llamada iDEATH y tras un apocalipsis inexplicable, los personajes navegan las relaciones interpersonales y un fantástico paisaje de los diferentes soles de color y tigres que hablan.


Kobo Abé

abeiceage

Su obra ha sido comparada con las de Kafka y Alberto Moravia por sus exploraciones surrealistas y "pesadillescas" del individuo en la sociedad contemporánea. En 1958 publicó Inter Ice Age 4, en el que los científicos modifican genéticamente a los niños para que puedan sobrevivir en un mundo diferente.

Vladimir Nabokov

adaorardor
Conocido especialmente por su novela Lolia y por su creación de problemas en juegos de ajedrez, Bladimir Nabokov publicó, también, Ada o el Ardor  una historia extensa de dos amantes incestuosos ambientada en una realidad alterna en la que las Américas fueron tomadas por Rusia y el planeta se conoce como Antiterra.


Haruki Murakami
findelmundoyundespiadadLanzado en 1991, El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas, la novela se compone de dos historias que tienen lugar en  escenarios diferentes. Por un lado, una ciudad amurallada conocida como "el fin del mundo", y por otro, una futurista ciudad de Tokio, denominada "el país de las maravillas". El narrador en ambas historias es el mismo sujeto, sólo que el primer escenario es en su vida real y el segundo es dentro de su conciencia.


Lucy Corin

100apocalypses_cover_final
Bajo el nombre de Cien apocalipsis y otros apocalipsis, el libro que saldrá a la venta en próximo agosto lo dice todo con el títuilo.


Referencias: