Autores que todo buen periodista ha leído por lo menos una vez en su vida
Letras

Autores que todo buen periodista ha leído por lo menos una vez en su vida

Avatar of Julieta Sanguino

Por: Julieta Sanguino

15 de enero, 2016

Letras Autores que todo buen periodista ha leído por lo menos una vez en su vida
Avatar of Julieta Sanguino

Por: Julieta Sanguino

15 de enero, 2016


Ya sea dentro o fuera del salón de clases, existen autores imperdibles para diferentes profesiones. En el periodismo, existen aquellos que marcan la carrera de los que se esfuerzan por adquirir más conocimiento, por ejercer mejor su profesión y darle al lector aquellas cosas que busca encontrar en un artículo. Seguramente esos periodistas se habrán encontrado con clases rígidas en las que leían manuales para saber hacer una crónica, un reportaje y hasta una entrevista en lugar de salir al campo. Tal vez, esos enajenados con teorías, normas y rigor escolar, salieron a la calle y se enfrentaron a un mundo real en el que muy poco de eso importaba.

Ellos, los que aprendieron con pura teoría, seguramente tuvieron muchos contratiempos: las notas que hicieron fueron regresadas en mil ocasiones. Las entrevistas carecían de vida y las crónicas nunca hacían que el lector sintiera empatía. Sin embargo, existe un remedio para lidiar con los estándares rígidos del periodismo académico y comenzar a conocer el periodismo práctico, que cada vez con menos frecuencia tiene estatutos y reglas inamovibles. Ese periodismo que leemos con emoción, que hoja tras hoja, no podemos parar, que cambia el mundo y transforma nuestro pensamiento.

Leer lo que los grandes han hecho, nos da un parámetro de lo que deberíamos querer lograr. Esa emoción que Márquez le da a sus textos o la cercanía de un mundo en el que nunca hemos estado de Kapuscinski, deberían convertirse en nuestros anhelos, nuestros sueños que esperamos alcanzar en algún momento para compararnos con quienes ya hicieron historia y comenzar a hacer la nuestra.

Te presentamos a aquellas voces que todo buen periodista ha leído y que tú deberías leer para lograr alcanzar tus metas.


Vicente Leñero

Vicente Lenero autores
Maestro de la crónica, Vicente Leñero estudió ingeniería civil en la UNAM y periodismo en la Escuela Carlos Septién. Con obras como "Los albañiles", "El evangelio de Lucas Gavilán" o "La vida que se va", intentó reflejar a México a través de sus crónicas y los problemas políticos y sociales del país con sus textos más académicos. Fue el subdirector de la revista "Proceso" y testigo de los que ocurrió con la revista "Excélsior", siempre al lado derecho de Julio Scherer. Recibió reconocimientos como el Premio Biblioteca Breve, el Xavier Villaurrutia, el Premio Nacional de Ciencias y Artes de México. Fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y también realizó un gran trabajo como guionista con 18 cintas entre las que destacan "El callejón de los milagros,", "El crimen del padre Amaro" o "La ley de Herodes".


Gabriel García Márquez

Gabriel Garcia Marquez

El más grande representante del Boom latinoamericano con su realismo mágico. Fue premio Nobel de Literatura en 1982 y redimensionó la literatura latinoamericana de una manera que nadie imaginó, poniéndola en el mapa que desde hacía tiempo ni siquiera la tomaba en cuenta. Estudio derecho y periodismo, para comenzar a colaborar con el diario "El espectador". "Relato de un náufrago" es el mejor ejemplo de una investigación periodística transformada en una gran historia literaria. Márquez declaró en un discurso de 1996, "nadie que no haya nacido para eso y esté dispuesto a vivir sólo para eso podría persistir en un oficio tan incomprensible y voraz".


Ryszard Kapuściński

Ryszard Kapuscinski
Kapuściński aseguraba que los cínicos no servían para el oficio periodístico. Se ha convertido en un autor de culto que con gran detalle, transforma el mundo político para convertirlo en un lugar en el que narra con cinismo sus desventuras y proezas. Tal vez se ha convertido en uno de los periodistas más despiadados y voraces. Un exponente de la crónica internacional que busca retratar lo que ocurre en los lugares más inhóspitos del mundo. Ha sido testigo de la descolonización de países en desarrollo, del golpe de estado chileno, la revolución de Irán. Estuvo presente en 12 frentes de guerra y 27 revoluciones, condenado a ser fusilado en 4 ocasiones y cuyo trabajo, no puede ser comparado con el de ningún otro.


José Revueltas

Jose Revueltas

Revueltas fue un gran revolucionario y activista político. Muchos de sus libros tratan a fondo el malestar social, la vida en las cárceles y la vida real de las personas. Sus libros como "El luto humano", "Dios en la Tierra" o "Los muros de agua", son un reflejo de sus inquietudes sociales, uno de los narradores realistas más importantes y un autor político. Le dio voz a los condenados y los mexicanos que vivían en ambientes rurales. Rompió los cánones de la novela mexicana para incorporar narrativas modernas y temáticas completamente diferentes. "Sus crónicas de los años 40 y 50 —explica Ruiz Abreu— son verdaderas piezas de un orfebre de la palabra y de la realidad. Lo que logró en diversas revistas y periódicos son trabajos en donde no sólo se dan noticias sino que se descubren las representaciones sociales, son textos llenos de símbolos y de mitos de nuestra historia y cultura en la población indígena o campesina: sus creencias, sus desafíos, sus desastres emocionales o físicos como en su gran reportaje sobre la erupción del volcán Paricutín en
Michoacán".



Truman Capote

truman capote
Su mejor libro es sin duda "A Sangre Fría", con el que muchos aprendimos que un reportaje no tenía que ser aburrido y académico, sino que debía emocionar, conmover, informar y, por supuesto, intrigar e indignar. Con sus narraciones, el misterio de las políticas y sistemas norteamericanos se convierten en un mundo inquietante que nos imaginamos a la perfección. A los 18, Capote ya publicaba en el "New Yorker" y más tarde en la revista "Mademoiselle", donde los críticos comenzaron a reconocer su proeza literaria.  Con "A sangre fría" se convirtió en el  mejor exponente de la novela-reportaje y puso en duda los límites del periodismo y la literatura, dándole a las nuevas generaciones un nuevo camino que también eran capaces de recorrer


Hunter Thompson

Hunter Thompson
Siempre será recordado como un periodista loco, impulsivo y genial. Un periodista desordenado que gracias al método gonzo, lograba inmiscuirse en el centro de la acción, influía en los hechos y se involucraba profundamente en lo que después escribiría. Aseguraba que "para ser gonzo hace falta el talento de un maestro del periodismo, la mirada de un artista o un fotógrafo y las bolas bien plantadas de un actor", y todo él era distinto al resto. Su trabajo fue publicado, casi en su mayoría, por la revista "Rolling Stone", en la que era el corresponsal político más osado.



Julio Scherer

Julio Scherer

Destacado periodista que peleó contra la censura cuando intentaron callarlo con el golpe al periódico "Excélsior". Más tarde fundó la revista "Proceso". Ganó el premio María Moors Cabot y fue designado periodista del año por la Atlas World Press Review de los Estados Unidos. En 1998 rechazó el premio como Nacional de periodismo y en el 2001, a manera de homenaje, recibió el premio Nuevo Periodismo. Tiene libros como "La piel y la entraña", "Los presidentes", "El perdón imposible" o "Salinas y su imperio" siempre a favor de la crítica social y la no censura.


Tom Wolfe

tom wolfe periodistas
Periodista y escritor estadounidense considerado padre del Nuevo Periodismo. Colaborador del "Washington Post", "Enquirer" y del "New York Herald". Siempre ha intentado retratar a la sociedad contemporánea con una tradición de escritores como Dickens, Zolá o Steinbeck. Antes de escribir una novela, hacía ensayos políticos, hasta la aparición de "La hoguera de las vanidades". En sus textos, destacan temas como el sexo, el dinero, la ideología y las diferentes clases étnicas.


Svetlana Aleksiévich

Svetlana Aleksievich
El premio Nobel de literatura de este año. Desde joven escribió escritos para la prensa escolar y ahora es reconocida por la combinación entre la literatura y el periodismo, con una prosa documental con testimonios y dominio de un lenguaje único. Le dieron el Nobel por "sus escritos polifónicos, un monumento al sufrimiento y al coraje en nuestro tiempo", con lo que se convirtió en la mujer número 14 en obtenerlo.

Günter Wallraff

Gunter Wallraff
Uno de los periodistas encubiertos más populares, cuyo libro clave es "Cabeza de turco". Se introducía a grandes empresas y distintas instituciones para narrar las claves de los monopolios. Es tan famoso que en alemán existe el verbo wallraffen para aquel que crea una identidad ficticia y vivir las experiencias más difíciles de investigar.


***

Te puede interesar:

Libros que todo periodista debe leer

15 libros básicos que todo amante de la literatura debe leer


Referencias: