Letras

"Baila. No dejes de bailar mientras suena la música…": Murakami

Letras "Baila. No dejes de bailar mientras suena la música…": Murakami

En marzo de 1983 un redactor freelance, después de pasar días sombríos, siente la necesidad de volver a ciertos escenarios de su vida para ajustar cuentas con el pasado. Viaja a Sapporo con la intención de alojarse en el Hotel Delfín, donde años atrás pasó una semana con una misteriosa mujer que, de manera inesperada, desapareció de su lado. 

“Baila. No dejes de bailar mientras suena la música. ¿Lo entiendes? Baila. No dejes de bailar. No pienses por qué lo haces. No le des vueltas ni le busques significados. En realidad, no significa nada. Si te pones a pensar, las piernas se detienen”.

 

 

Desde hace unos meses ya se sabía del nuevo libro de Haruki Murakami: Baila, Baila, Baila. La editorial Tusquets programó la fecha para septiembre y hoy ya se encuentra en las librerías de todo el mundo. Esta obra fue escrita y publicada en Japón a finales de los ocheta, justo después de su exitosa novela Tokio blues. Norwegian Wood.

 

 

“Le conté que más o menos preservaba mi modo de vida, pero que no conseguía ir a ninguna parte. Envejecía sin llegar a nada. Le conté que no era capaz de amar de verdad a nadie. Que había perdido esa sacudida en el corazón. Que ya no sabía lo que era importante. Pero que me involucraba a fondo en cosas nimias, y que eso no servía de nada”. 

 

Después del gran éxito que tuvo Tokio blues, el autor evita repetir la misma fórmula, creando un relato onírico protagonizado por un solitario hombre que se desarrolla en un terreno inestable; un treintañero en búsqueda de un lugar en el mundo impulsado por sus sueños y obligado a volver al hotel que lo regresará a su pasado. 

"A menudo sueño con el Hotel Delfín… En el sueño, el Hotel Delfín está deformado. Es más achatado y largo. Tanto que, en lugar de un hotel, parece un larguísimo puente techado. El puente se extiende desde tiempos pretéritos hasta los confines del universo. Y yo estoy en él. Allí, en ese hotel, hay alguien que derrama lágrimas. Las derrama por mí”.

 

 

Baila, baila, baila cuenta con el sello inconfundible de Murakami: sus personajes solitarios, sus mujeres fuera de lo común y su hermosa narración. Sin embargo, la novela recupera las obsesiones del autor: la pérdida, el abandono, la soledad; elementos que en sus novelas y cuentos son necesarios, ya que sin ellos, la relación del paisaje y la narración se vuelven algo ordinario, cero sorprendente y totalmente posible. 

Haruki Murakami estudió literatura en la Universidad de Waseda. En la actualidad es uno de los autores japoneses más prestigiosos y reconocidos a nivel mundial. Algunos de sus libros son: Sauce ciego, mujer dormidaDe qué hablo cuando hablo de correrTokio blues.Norwegian Wood, entre otros títulos que alternan historias de relaciones humanas, la intriga, el sexo y el rock and roll de una manera poética. 

 

LEE BAILA, BAILA BAILA

Página de Haruki Murakami en Tusquets

Lo surreal en Murakami 


Referencias: