Bananadine y otros mitos sobre las drogas (Parte 1)

Bananadine y otros mitos sobre las drogas (Parte 1)

Por: Daniel Morales Olea -

Las drogas están conectadas con el hombre desde hace miles de años. La forma en que se usaban estas sustancias siempre han tenido diversos motivos: religiosos, médicos y hasta hedonistas. Pero la prohibición de muchas drogas comenzó hace poco más de 80 años.

Debido a que las pláticas abiertas sobre drogas suelen ser difíciles o tabú por la visión negativa de las mismas, los mitos que encierran su consumo no suelen desmitificarse siempre, y hay gente que consuma o no estas sustancias considera verdad algunas cosas que pasan de boca en boca durante décadas.

También existen creencias, supuestas historias que giran en torno al consumo, creación o descubrimiento de las drogas.

Estos son algunos mitos que se han formado alrededor del universo de las drogas:

Retención de LSD en la columna vertebral

mitos sobre el lsd

Uno de los grandes mitos del Ácido Lisérgico es que restos viajan por el cuerpo y se quedan en la columna vertebral pudiendo causar Trastorno perceptivo persistente por alucinógenos (HPPD por sus siglas en inglés), mejor conocido como “flashbacks”. Esto ha sido desmentido por la comunidad científica, quienes hicieron un experimento con 44 personas quienes sufrían de HPPD, a las que observaron después de que ingirieran LSD y no se encontró la explicación de por qué algunas desarrollaron este transtorno. Además, aunque algunas toxinas restantes de drogas o fármacos se pueden encontrar en el líquido espinal, no aparece el LSD, el cual se metaboliza por el hígado y tiene una vida media de eliminación de alrededor de 2,5 a 4 horas.

La marihuana es 10 ó 20 veces más potente que en el pasado

mitos sobre la marihuana

Quienes han fumado marihuana desde los años sesenta pueden alegar que hoy es mucho más potente su efecto, pero la verdad es que no se puede confirmar con certeza. No fue sino hasta 1971 que comenzaron a medirse los niveles de potencia de la marihuana, además muchas cepas muy potentes han existido desde esos años, sólo no habían sido producidas y vendidas. Y aunque sí se ha incrementado la potencia de la cannabis, ha sido en menor grado. No sólo eso, la gente considera que la marihuana afecta en mayor grado por su modificación genética, término que provoca miedo entre las personas, aunque sólo se trate de una selección diferente de semillas al momento de plantar marihuana.

Un hombre pensó que era un vaso con jugo de naranja

mitos sobre las drogas

Siempre se ha advertido que hay drogas que se deben consumir bajo el cuidado de un “conocedor” de la misma. En México está el ejemplo de los hongos alucinógenos o el peyote. Durante el boom de las drogas psicodélicas, en los años sesenta, no hubo quienes no satanizaran estas prácticas, y fue así como muchos mitos nacieron; está el caso de un hombre quien ingirió LSD y quedó loco de por vida, creyendo que era un vaso que contenía jugo de naranja, dormía de pie, nunca se doblaba y evitaba movimientos bruscos. Otra versión es que él creía ser una naranja y tenía miedo de que sus amigos lo "pelaran".

Bananadine

fumar cáscaras de plátano

En 1967 el periódico Berkley Barb publicó la receta para sustraer Bananadine de cáscaras de plátano secas. La sustancia ficticia se creó para su publicación en el periódico con el fin de cuestionar la ética de las personas quienes se oponen al consumo de las drogas, y la de los propios consumidores. Con algo tan simple como un plátano se podía conseguir un estado elevado de conciencia, si era así, ¿se deberían prohibir los plátanos? El mito se hizo tan popular que se estudiaron los posibles efectos que podía causar el fumar cáscaras de plátano, los resultados: un placebo.

Los cigarros Lucky Strike contenían marihuana

mitos sobre las drogas


Se dice que en un principio la marca se había hecho llamar “Lucky Strike” debido a que se incluía un cigarro de marihuana en cierto número de cajetillas, algunos rumores señalaban que uno en cada mil cajetillas, otros que uno en cada diez y algunos más que cada cajetilla contenía un cigarrillo de cannabis. La leyenda en las cajetillas: “It's Toasted" supuestamente hacía referencia al término “toaested”, que se le otorgaba a quienes consumían marihuana. También se dice que la tradición de voltear un cigarro y guardarlo así en la cajetilla era porque antes se hacía lo mismo con el cigarro de marihuana para guardarlo y fumarlo al último.

No dejes de leer la segunda parte sobre mitos de las drogas que, quizá, desconocías.

Referencias: