My Chemical Romance, Depeche Mode y otros libros que han bautizado a bandas de rock

My Chemical Romance, Depeche Mode y otros libros que han bautizado a bandas de rock

Por: Abril Palomino -

Conoce las obras literarias que inspiraron a grandes leyendas musicales.

Uno de las decisiones más importantes que tienen los músicos es nombrar su proyecto, será la carta de presentación ante el mundo, definiría su estilo, su esencia y su proyección al público. Para conseguir un nombre adecuado las bandas de rock han optado por distintas fórmulas; combinaciones de nombres de sus músicos favoritos, sus películas favoritas, el lugar de origen, citas literarias, la talla de ropa interior de sus exnovias, momentos históricos, entre muchas otras infinitas posibilidades. Pero, en esta ocasión solamente profundizaremos en aquellos libros que nombraron a las agrupaciones musicales.

Aldous Huxley, Las puertas de la percepción

The Doors fueron llamados así gracias al ensayo escrito en 1954 de Aldous Huxley llamado Las puertas de la percepción, The doors of perception, en su título original. Huxley escribió sobre su experiencia psicotrópica como consecuencia de la ingesta de mescalina. El autor tomó un fragmento de una obra de William Blake llamada El matrimonio del cielo y el infierno: «Si las puertas de la percepción se purificaran todo se le aparecería al hombre como es, infinito».

My Chemical Romance, Depeche Mode y otros libros que han bautizado a bandas de rock 1Foto: Wikimedia Commons

Michael Leigh, The Velvet Underground

La icónica banda de Nueva York, pionera del art rock liderada por Lou Reed decidió nombrar a su banda de la misma forma que un libro que se encontró en la calle Jim Tucker, amigo personal de banda. El libro The velvet underground fue escrito por Michael Leigh y publicado en 1963, en esta publicación se abordaban las parafilias sexuales como intercambios de pareja, orgías, actividades homosexuales o prácticas sadomasoquistas. En el libro se incluía material epistolar del autor con practicantes de la sexualidad liberal o citas de revistas sexuales.

  Relacionadolibros-que-solo-los-verdaderos-amantes-del-rock-en-espanol-conocenletrasLibros que sólo los verdaderos amantes del rock en español conocen

W. H. Davies, The Autobiography of a Super-Tramp

Supertramp, la agrupación británica de finales de la década de los sesenta obtuvo su nombre a partir de The Autobiography of a Super-Tramp, un libro publicado en 1908 escrito por W. H. Davies, en el cual se narraban los viajes que realizó un vagabundo por Reino Unido, Canadá y Estados Unidos. 

Herman Hesse, El lobo estepario

Esta icónica pieza escrita por Herman Hesse fue el motivo principal para que John Kay, vocalista de Steppenwolf optara por nombrar así a su banda. Esta novela mezcla pasajes autobiográficos con elementos fantásticos con los que se abordan temas sumamente complejos como la crisis existencial.

  Relacionadola-relacion-y-admiracion-entre-mick-jagger-jorge-luis-borgesletrasEl día que Mick Jagger leyó a Jorge Luis Borges

Depeche Mode

La historia oficial de esta agrupación sugiere que David Gahan, vocalista líder de Depeche Mode encontró la inspiración en 1980 para bautizar a la mítica banda de música electrónica al hojear distintas revistas francesas de moda, entre ellas una se llamaba justamente, Depeche mode, es decir, moda fácil o moda caliente.

My Chemical Romance, Depeche Mode y otros libros que han bautizado a bandas de rock 2Foto: Rockets Musik

Albert Camus, La caída

La banda británica de post punk The Fall utilizó una de las mejores novelas escritas por Albert Camus, La caída, en la que se narra la historia de un abogado en Amsterdam después de la segunda guerra mundial. Camus es un existencialista por excelencia, en este libro aborda con metáforas la naturaleza humana y lo absurdo de la existencia. Esta novela se publicó en 1956 y gracias a ella Camus fue galardonado con el premio Nobel de Literatura.

William March, La mala semilla

Un libro escrito por William March que cautivo a Nick Cave antes de formar Nick Cave and the Bad Seeds. Rhoda Penmark, la protagonista de este libro es una niña modelo que a través de la trama irá revelando su verdadera personalidad y origen endemoniado.

  Relacionadoel-grotesco-e-incomodo-arte-de-till-lindemannarteEl grotesco e incómodo arte del cantante más enfermo del metal

Cécile Aubry, Belle and Sebastian

Belle and Sebastian era una colección de libros infantiles escritos por Cécile Aubry en los cuales se narraban las aventuras de un chico llamado Sebastian y su perro llamado Belle, algunos años después estas historias se adaptaron en un programa televisivo de dibujos animados y más tarde un grupo de jóvenes escocés escogerían este nombre para nombrar a una de las bandas de indie pop más reconocidas en la historia de la música.

Herman Melville, Moby Dick

El cantante, músico y compositor inglés Moby, en realidad se llama Richard Melville Hall y su segundo nombre es un homenaje al escritor Herman Melville quién, según los padres del cantante, es un familiar lejano. Herman Melville es ampliamente reconocido en el mundo literario y cultural por ser el autor de Moby Dick, una novela que gira en torno a los avistamientos y la caza de una legendaria ballena blanca llamada precisamente Moby Dick.

My Chemical Romance, Depeche Mode y otros libros que han bautizado a bandas de rock 3Foto: TN

  Relacionadocanciones-de-iron-maiden-que-hablan-de-historiahistoriaComo aprender historia escuchando Iron Maiden

Irvine Welsh, Extasis

Se dice que el bajista de la agrupación estadounidense, My chemical romance, Mike Way poco antes de integrarse a la banda trabajaba en una famosa cadena de librerías en Estados Unidos y en alguna ocasión se topó con Ecstasy: Three Tales of Chemical Romance, es decir, Extasis: tres relatos de amor químico, en español, así que cuando le invitaron a tocar en una banda de rock él sugirió el nombreo My chemical romance como un pequeño homenaje a la novela escrita por Irvine Welsh.

My Chemical Romance, Depeche Mode y otros libros que han bautizado a bandas de rock 4Foto: Todo Rock

También te puede interesar:
Libros que inspiraron a legendarias bandas de rock a encontrar su lado psicodélico 
12 libros que recomiendan músicos de indie-rock.
27 libros que un verdadero amante del rock debe leer antes de los 27

Referencias: