Biografía de Aldous Huxley y sus obras más importantes
Letras

Biografía de Aldous Huxley y sus obras más importantes

Avatar of Rodrigo Ayala Cárdenas

Por: Rodrigo Ayala Cárdenas

19 de octubre, 2018

Letras Biografía de Aldous Huxley y sus obras más importantes
Avatar of Rodrigo Ayala Cárdenas

Por: Rodrigo Ayala Cárdenas

19 de octubre, 2018

A través de la vida y obra de Aldous Huxley podrás acceder a otros estados de la realidad: lo que se esconde detrás de las puertas que conducen a estados alterados de la percepción.

Huxley nació en Godalming, Inglaterra en 1894 y murió en Los Ángeles, California en 1963. Fue nieto de Thomas Henry Huxley, uno de los principales defensores de la Teoría de la evolución de Darwin. Huxley se graduó en literatura inglesa en el Balliol College de Oxford (1913-1915). Después trabajó para la revista Athenaeum y como crítico de teatro en la Westminster Gazzette.


post-image


Siendo muy joven padeció severos problemas de vista, mismos que plasmó en su obra El arte de ver (1942). Huxley abarcó un gran número de géneros literarios: cuento, ensayo, prosa y novela. En sus textos fue un crítico mordaz de los ambientes intelectuales de su época y de la sociedad en general, como lo muestra su obra más importante, Un mundo feliz (1932). Fue un autor bastante prolífico y gran viajero, llegando a residir en países como Italia.


También te puede interesar: Frases de Aldous Huxley que cambiarán tu percepción de la vida para siempre


post-image


A partir de 1941 comenzó a manifestar un profundo interés por las religiones místicas de oriente y el uso de alucinógenos, todo ello con el objetivo de alcanzar estadios de conciencia superiores a las percepciones normales de la vida cotidiana, pero también como una manera de contrarrestar su aguda ceguera. Ello le llevó a crear una nutrida obra respecto a estas filosofías poco conocidas en occidente y el uso de drogas. De estas experiencias nació una de sus obras más famosas: Las puertas de la percepción (1954), una obra trascendental para quien desee conocer los lados ocultos del alma.


post-image


Los libros más importantes de Huxley, además de Un mundo feliz, son:


También te puede interesar: Frases de "Un mundo feliz" para entender la vida


Las puertas de la percepción (1954)

Huxley narra de manera inteligente y aguda sus experiencias con la mescalina en un intento de hallar una remedio para su ceguera o para ver lo que sus ojos ya no le permitían. The Doors, la banda de rock blues liderada por Jim Morrison, rinde homenaje a esta obra a través del nombre que eligieron para darse a conocer y que descubre a la perfección su música.


post-image


La isla (1962)

En plena era de la psicodelia, Huxley se sumergió en la escritura de una ficción ocurrida en la isla de Pala a la que un periodista inglés llega para vivir una transformación de índole espiritual. Las preocupaciones que quedaban en el autor después de la Segunda Guerra Mundial quedan de manifiesto en este texto.


post-image


Ciego en Gaza (1936)

Anthony Beavis es el protagonista de este relato: un hombre extraño, contradictorio, que se dedica a evaluar con mirada crítica el ir y venir de las personas que lo rodean. El profundo estudio psicológico que hace el autor sobre cada uno de los personajes que componen esta monumental obra es lo más importante del libro, pues representa una biografía del hombre de aquella época, pero que sigue replicándose en la actualidad.


post-image


Contrapunto (1928)

Este libro le ganó amigos y enemigos a Huxley en el momento de su publicación, ya que se trata de un relato donde pone en evidencia a los círculos literarios e intelectuales de aquella época en los que el autor británico se movía desde su juventud. a través de nombres falsos, Huxley habla acerca de la vida y el comportamiento de conocidos y desconocidos, como su amigo D.H. Lawrence o el profascista Oswald Mosley.


post-image



También lee:


Las mejores 35 frases de la literatura según la revista TIME