En el año del centenario de su nacimiento, se lanzó en Brasil un libro con 284 cartas enviadas por Clarice Lispector (1920-1977) a familiares y amigos; el cual explora la trayectoria literaria de la escritora brasileña, considerada una de las voces femeninas más importantes del siglo XX.
Se trata de Todas as cartas (Todas las cartas), publicación distribuida por la editorial Rocco. Una selección de misivas (casi medio centenar de ellas, inéditas) que permiten entender la transformación como escritora de Lispector, procedente de una familia judía ucraniana que emigró a Brasil huyendo de la guerra civil que estalló por el triunfo de los bolcheviques.
5 datos para conocer a Clarice Lispector
EFE/Marcelo Sayão
«En realidad no sé escribir cartas de viajes, en realidad siquiera sé viajar»
La obra de la escritora ganó en los últimos años una nueva lectura en las redes sociales, en las que frases de sus libros suman millones de intercambios.
El nuevo libro, publicado como uno de los homenajes en el año en que la escritora nacida el 10 de diciembre de 1920 cumpliría 100 años, reúne cartas que la autora envió al comienzo de su carrera a reconocidos escritores y las que, en sus últimos años, intercambió con aspirantes a autores.
Las cartas, que ayudan a entender la trayectoria literaria de Lispector, fueron fruto de una larga investigación de la periodista Larissa Vaz, quien recibió la ayuda para la selección tanto de los biógrafos como de la familia de la escritora. Gran parte de las cartas corresponden al período de dos décadas en que la escritora vivió en el extranjero como cónyuge de un diplomático brasileño.
«Entre las misivas escritas en Berna (Suiza), por ejemplo, se destacan las cartas inéditas que le envió a Joao Cabral de Melo Neto. Ambos comparten impresiones sobre el oficio literario, las angustias, las búsquedas y la admiración mutua», Teresa Montero, biógrafa de la escritora.
«Sólo mucho después iba a comprender que estar también es dar»
La mayor parte de las cartas seleccionadas, unas 150, son las que intercambió con sus hermanas, que son las que la conectan con Brasil y cuya presencia es fundamental para ayudarle a soportar el exilio.
Todas as Cartas, según su biógrafa, Teresa Montero, también es el testimonio de una mujer que enfrentó muchas dificultades para convertirse en escritora, algo fuera de lo común en el Brasil de entonces.
«Ella tuvo que romper esa barrera. Una mujer trabajando en la redacción de una revista en la época era muy raro. Clarice fue una mujer moderna en el sentido de que cursó derecho en una universidad en la que la mayoría de los alumnos eran hombres, y circuló por ambientes predominantemente masculinos, incluso el diplomático, ya que su marido era embajador»
¿Sabías que la Academia Brasileña de las Letras (ABL) admitió a la primera mujer como miembro en 1977, año de la muerte de Clarice Lespector?
EFE/Marcelo Sayão
«Al final, ¿Qué importa más: vivir o saber que se está viviendo?»
Bautizada como Haia Pinkhasovna en una Ucrania en guerra, Lispector llegó a Brasil con 2 años por la decisión de su familia de huir de la persecución a los judíos y es considerada por algunos críticos como la principal escritora judía desde Franz Kafka.
Su primer libro, Cerca del corazón salvaje (1943), anticipó una carrera en ascenso en la que ofreció desde novelas muy introspectivas, como La pasión según G. H., hasta obras más dinámicas y que ganaron versión cinematográfica, como La hora de la estrella.
Pero en sus cuentos es donde más refleja su personalidad, como en La búsqueda de la dignidad y La imitación de la rosa, ambos protagonizados por mujeres domesticadas.
Pese a que murió prematuramente un día antes de cumplir 57 años (9 de diciembre de 1977) víctima de cáncer de ovario, y a que es comparada a grandes figuras del siglo XX como Virginia Woolf, Jean-Paul Sartre o James Joyce, su obra ganó un nuevo impulso y nuevas lecturas en el siglo XXI gracias al internet y las redes sociales. ¡Acércate a su obra!
Con información y fotografías de EFE
Te puede interesar:
7 consejos para ser un escritor más productivo
10 mujeres escritoras que debes leer
7 mujeres que escribieron los libros de sus esposos y jamás fueron reconocidas